Política

Pedro Sánchez elige a José Manuel Franco como número 3 para las generales

El líder del PSOE de Madrid llegará al Congreso después de ayudar a Pepu Hernández a ganar las primarias. Antonio Miguel Carmona será reubicado en el Senado

Pedro Sánchez y José Manuel Franco.
photo_cameraPedro Sánchez y José Manuel Franco.

A falta de ratificación por parte del Comité Federal del domingo, las listas del PSOE de Madrid para las elecciones generales están ya prácticamente cerradas con el visto bueno de Ferraz y del propio Pedro Sánchez. El presidente ha preparado una candidatura muy potente al Congreso, con integrantes de su gobierno y su apoyo clave en la federación madrileña: José Manuel Franco.

El secretario general de los socialistas en Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los barones regionales más próximos a Pedro Sánchez. Un respaldo que el presidente ha considerado fundamental para reflotar una federación que estaba a la deriva cuando él llegó a Ferraz.

Franco ha acumulado, desde el congreso regional de 2017, una serie de éxitos orgánicos que no han pasado desapercibidos para Sánchez. El fundamental, pacificar al socialismo madrileño, después de años de disputas internas. Y, el último de ellos, la victoria de Pepu Hernández en unas primarias para la alcaldía que se presentaban, a priori, mucho más abiertas.

El Congreso, como premio

Todo ese trabajo va a ser recompensado ahora. Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PSOE, Pedro Sánchez ya ha confirmado a José Manuel Franco que estará incluido en la lista por Madrid al Congreso de cara a las elecciones generales. Una candidatura en la que está al frente el propio presidente del Gobierno.

Las fuentes consultadas por ECD afirman, incluso, que Franco ocupará el tercer puesto de la lista, solo por detrás de Sánchez y de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Una ubicación que se considera un “premio” a la lealtad del secretario regional durante todo este tiempo.

De esta forma, el líder de los socialistas madrileños abandonará la Asamblea de Madrid, después de 24 años como diputado autonómico, y llegará al Congreso rodeado de representantes del actual Ejecutivo nacional.

Todo ello porque, además de Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en la lista por Madrid a las generales también estarán Teresa Ribera, Reyes Maroto y Dolores Delgado. Las fuentes consultadas apuntan que, con Franco como número 3, el puesto 5 parece reservado para Rafael Simancas, que ya ocupó esa posición tanto en las generales de 2015 como de 2016.

Además, no se descarta que Delgado o Maroto sean reubicadas, por el Comité Federal, como cabezas de lista en otras provincias, para blindar su escaño en la próxima legislatura. E, incluso, algunos apuestan por renunciar a la lista cremallera para asegurar que todas ellas sean elegidas si coinciden en la candidatura por Madrid.

Antonio Miguel Carmona, al Senado

Hasta el domingo, por tanto, puede haber novedades en la lista del PSOE de Madrid al Congreso de los Diputados. No obstante, Ferraz ya ha cerrado definitivamente la lista de tres nombres del partido al Senado por la misma circunscripción.

El primer puesto lo ocupará Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

El número dos al Senado será Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid en 2015 y uno de los políticos madrileños que más apoyó la candidatura de Susana Díaz en las primarias socialistas. Pese a ello, su comportamiento después de la victoria de Sánchez, y su colaboración con Franco le van a permitir dar el salto a la política nacional, tal y como ambicionaba.

Por último, cerrará la candidatura al Senado Óscar Monterrubio, un histórico del PSOE de Madrid.


 


 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes