Sánchez frena a Adriana Lastra en su ofensiva por quitar poder a Santos Cerdán en el PSOE

La ex portavoz no ha encajado la pérdida de protagonismo, está ‘de salida’ en Madrid y se perfila como candidata socialista en Asturias

Lucha interna en la dirección del PSOE. Adriana Lastra, vicesecretaria general, está protagonizando una ofensiva contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, al que busca quitar competencias para asumirlas ella. Y Pedro Sánchez ha tenido que intervenir.

Adriana Lastra fue mano derecha de Pedro Sánchez desde la ‘expulsión’ de la secretaría general, en 2017, hasta las primarias en las que volvió a recuperar el liderazgo del partido, y sobre todo tras el posterior congreso del PSOE, en el que fue nombrada vicesecretaria general, ‘número dos’.

En 2018, tras la elección de Sánchez como presidente del Gobierno, fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Margarita Robles, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar este cargo en la historia del partido.

Frente a Santos Cerdán

Cuando, el pasado 13 de julio de 2021, Pedro Sánchez designó a Santos Cerdán secretario de Organización, sustituyendo a José Luis Ábalos, ese nombramiento no le sentó nada bien a la vicesecretaria general, según fuentes socialistas a las que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Adriana Lastra mantiene diferencia con Santos Cerdán desde hace tiempo, acentuadas con la llegada del diputado navarro a la secretaría de Organización. A ello se añade que Cerdán no están consiguiendo un protagonismo político claro.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, apoya a Cerdán y cree que debe tener más responsabilidades dentro del partido porque "puede ser un proyecto de futuro".

En Moncloa esperaban que Cerdán lograra más impacto mediático y que sobresaliera dentro del partido. Para reforzar su figura, Pedro Sánchez ha decidido quitar competencias de comunicación a Lastra para dárselas al secretario de Organización. Otro motivo de enfrentamiento.

Pérdida de protagonismo

Fuentes socialistas cuentan que el PSOE está "enfadado" con la evolución de Adriana Lastra desde que dejó de ser la portavoz en el Congreso de los Diputados, un cargo en el que fue sustituida por Héctor Gómez Hernández el 8 de septiembre de 2021

Afirman que no ha encajado la pérdida de protagonismo y visibilidad que ha sufrido al dejar de ser la ‘voz’ del partido en la Cámara Baja. Creen que no ha aceptado los cambios en la cúpula del partido.

 

El futuro de Adriana Lastra

Por esos motivos, la vicesecretaria general de los socialistas está en la cuerda floja dentro del partido, según las fuentes consultadas.

Lastra no crea buen ambiente, y se le nota que es crítica con el trabajo del secretario de Organización. Algo que ha llegado a oídos del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está planteándose que deje Madrid.

Diputados socialistas piensan que, en efecto, el futuro de Lastra está fuera de Madrid, es decir, fuera del ámbito nacional. También porque creen que su etapa ya terminó y que tienen que venir "caras nuevas".

Candidata por Asturias

Las fuentes consultadas cuentan que Lastra le ha planteado a Pedro Sánchez que su sitio está en su tierra, en Asturias, como candidata a presidir el Principado.

El problema es que el actual líder regional, Adrián Barbón, es el presidente del Principado, y además persona muy afín a Pedro Sánchez, lo que parece hacer imposible su relevo por Adriana Lastra.

La cúpula del PSOE se ha puesto en marcha de cara a las elecciones generales y por ello quieren hacer cambios para dar más visibilidad a algunos diputados.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato