Política

Pedro Sánchez irá a por Errejón porque “nos quita escaños”

Las encuestas de Ferraz confirman que los votos a Más País restan diputados al PSOE en varias provincias

Iñigo Errejón
photo_cameraIñigo Errejón

Las encuestas de Ferraz confirman que los votos a Más País restan diputados al PSOE en varias provincias

Pedro Sánchez ha pasado, de restar importancia a la irrupción de Más País, calificando ese movimiento como una “recomposición a la izquierda del PSOE”, a pedir al PSOE que endurezca el discurso contra Íñigo Errejón. Hasta ahora, solo Adriana Lastra y Rafael Simancas habían atacado al ex de Podemos.

El presidente del Gobierno sorprendió a propios y extraños hace unos días, al asegurar que la CUP tenía dos candidaturas en Barcelona: la del propio partido, y la de Errejón, que ha fichado como cabeza de lista en la provincia a un antiguo integrante del partido independentista de izquierda radical.

Pues bien. Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, ese ataque frontal al líder de Más País representa un “cambio de estrategia”, de Moncloa y Ferraz, respecto a Errejón. Ahora, añaden, “hay que ir a por él, porque nos resta escaños en varias provincias”

Perjudica a la suma de izquierdas

Hasta la semana pasada, la irrupción de Más País era considerada en el equipo de Pedro Sánchez como “beneficiosa” para el PSOE y para la suma de izquierdas de cara a las elecciones. Sin embargo, las últimas encuestas han señalado justo lo contrario.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, “como estaba previsto”, Errejón “consigue escaños que antes eran de Podemos”. Pero hay también un trasvase de votantes socialistas hacia Más País que está provocando que “ya nos perjudique a nosotros”.

Escaños de menos

En ese sentido, desde el PSOE aseguran que “por cada escaño que Errejón logra a costa de Podemos, también nos resta a nosotros uno, que no va para él por la división del voto de izquierdas”.

Esta circunstancia, añaden, se da ya en “un puñado” de provincias, según lo reflejado en las últimas encuestas. En ellas, “perdemos escaños, que en la mayoría de los casos van a parar al PP. Por lo que Errejón, en esos casos, no suma, sino que resta”.

En Madrid la situación es todavía peor: “Ahí, Errejón consigue escaños a costa de Podemos y también a costa de nosotros, que también perdemos diputados que van a parar al PP”.

Errejón también votó contra el PSOE

La situación, por tanto, “empieza a ser preocupante”. Y, por ese motivo, Moncloa y Ferraz han decidido tomar medidas: “Se va a recordar algún pacto dudoso de Errejón, y sobre todo que él también votó en contra de un gobierno progresista en 2016”.

Además, se alertará al electorado del riesgo de dividir el voto de la izquierda. Algo que ya pasó en la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo y que dejó sin gobierno regional al PSOE de Ángel Gabilondo.

El objetivo, por tanto, es frenar la fuga de votantes socialistas hacia Errejón, para que Más País, tal y como se pensó en un principio, solo se nutra de los votos, y antiguos escaños, de Podemos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?