Política

Pedro Sánchez ordena a los ministros que vayan a las procesiones de Semana Santa


Les ha pedido que dediquen las vacaciones a recorrer las provincias donde son candidatos en las generales y se dejen ver en público en las calles

Pedro Sánchez y sus ministros.
photo_cameraPedro Sánchez y sus ministros.

Grande-Marlaska, a Cádiz; Margarita Robles, a Ávila; Montero, a Sevilla... Moncloa se ha encargado este año de planificar las vacaciones de Semana Santa de los ministros. Como norma general, las escapadas a la playa o a la montaña han sido prohibidas. En plena campaña electoral, la consigna es dejarse ver en las procesiones de sus provincias.

El equipo del presidente recuerda que Pedro Sánchez ha reservado a los ministros un puesto preferente en las candidaturas del PSOE. Tengan o no carnet del partido. Todos los miembros del Gobierno menos la ministra de Economía, Nadia Calviño (que se ha auto-descartado), han sido incluidos en las listas para las generales.

Ahora, ese trato preferencial debe ser correspondido. Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, los ministros tendrán vacaciones en Semana Santa..., pero recorriendo las procesiones y las fiestas de las circunscripciones electorales donde van a ser candidatos el 28-A.

Convocará el Consejo de Ministros el Miércoles Santo

Así describen los responsables de Ferraz el periodo de descanso del Gobierno este año. Una estrategia de campaña que fue comunicada a los ministros el pasado viernes, en el marco de su reunión semanal con el presidente en el Palacio de la Moncloa.

Eso sí. Sánchez también ha trasladado a los miembros del gabinete que tiene previsto mantener la reunión del Consejo de Ministros en plena Semana Santa. Con una variante: les convocará en Moncloa el miércoles 17 de abril, en lugar del Viernes Santo.

Prohibidas las escapadas a la playa o la montaña

Según las fuentes consultadas por ECD, Sánchez ha dado orden a los ministros de que este año la campaña para las elecciones del 28 de abril obliga a cancelar cualquier escapada con la familia a la playa o la montaña, aunque sea dentro de España.

El peregrinaje de los españoles a los destinos turísticos en la semana de mayor esparcimiento antes de las vacaciones de verano ha influido en el diseño del tramo de la campaña más crítico, según los responsables electorales de Ferraz.

Esta es la razón por la que, salvo cambios de última hora, se han excluido en esos días los actos en Madrid.

Los ministros, a las procesiones de sus provincias

Según el plan diseñado por Moncloa, los ministros han recibido orden de salir de la capital de España en Semana Santa y poner rumbo a las provincias donde son candidatos en las generales.

El objetivo es que se dejen ver en público durante las ceremonias que recorren las calles de todo el país durante estos días. La idea no es que ocupen un lugar destacado en los actos religiosos, sino que programen “paseos” con el resto de los candidatos en sus provincias por las principales localidades y que “entren en contacto con la gente”.

Con este objetivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el fichaje estrella de Pedro Sánchez como número dos en las generales de 2016, viajará a Ávila. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará a Cádiz, donde en su día Alfredo Pérez Rubalcaba también encabezó la lista por esta provincia.

Se da la circunstancia de que Robles y Marlaska no son originarios de estas zonas de España. Tendrán que dedicar las vacaciones a “hacer campaña en sus circunscripciones” y no podrán descansar en sus lugares de origen.

En cambio, otros ministros lideran las candidaturas de sus provincias. José Luis Ábalos (Fomento) se trasladará a Valencia. Meritxell Batet, titular de Política Territorial y Función Pública; María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Isabel Celaá, de Educación, encabezan las candidaturas del PSOE en Barcelona, Sevilla y Álava.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, lidera la lista del PSOE por Almería; Luis Planas, de Agricultura, la de Córdoba; el titular de Ciencia, Pedro Duque, la de Alicante, y Magdalena Valerio, de Trabajo, la de Guadalajara. Allí se les podrá encontrar a todos ellos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?