Pedro Sánchez prepara un regalo electoral a Andalucía de 2.000 millones

Aprovechará la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla del viernes para anunciar la inversión. También estudia un importante aumento de la financiación autonómica

31571961668_e0cb59f0a6_k
Susana Díaz y Pedro Sánchez en Sevilla.

Pedro Sánchez se trasladó a Sevilla el pasado fin de semana para estar presente en la proclamación de Susana Díaz como candidata a la Junta. Ahora, su gabinete prepara el próximo Consejo de Ministros en la capital hispalense, donde el Gobierno confirmará una importante inversión para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, el jefe del Ejecutivo protagonizará un gran anuncio para la Junta de Andalucía el próximo viernes, aprovechando la presencia del Gobierno en Sevilla. Sánchez, en plena pre-campaña de los comicios autonómicos, hará oficial una partida presupuestaria de 2.000 millones de euros para la región.

El presidente, en ese sentido, transmitió hace ya tiempo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la importancia de incluir en los Presupuestos de 2019 inversiones “potentes” en Andalucía. Una petición que ha sido atendida y que permitirá al PSOE andaluz tener más argumentos positivos de cara a los comicios del 2 de diciembre,

Las fuentes consultadas por ECD explican que esos 2.000 millones irán destinados a diversos proyectos e infraestructuras, que se irán concretando en los próximos meses.

Además, y en relación con las inundaciones padecidas por la región en los últimos días, el Gobierno central se ha comprometido a “cargar con los gastos” de los trabajos de rehabilitación de las zonas afectadas por el temporal. Un compromiso que también se oficializará en el Consejo de Ministros del viernes.

Promesa de mejora de la financiación autonómica

Desde el PSOE andaluz ya conocen los planes del Gobierno y la intención de Pedro Sánchez de lanzar este tipo de anuncios en Sevilla para “participar” de la campaña socialista para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Cargos de la ejecutiva regional afirman a este diario que, además del anuncio de los 2.000 millones, desde Moncloa se les ha hecho llegar que el jefe del Ejecutivo se ha abierto a mejorar la financiación autonómica. Una posición que también se transmitirá a los periodistas y a la opinión pública el próximo viernes, pero sin realizar un anuncio oficial.

Así, desde el equipo de Pedro Sánchez, y también desde el Ministerio de Hacienda, se deja entrever que el Gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta de Susana Díaz, y de Ximo Puig, de aumentar la financiación autonómica en 16.000 millones de euros. Un escenario que hace unas semanas parecía imposible y que ahora el Ejecutivo quiere analizar.

En el Ejecutivo consideran que, si se negocia bien, se puede desbloquear esta reforma antes del final de legislatura. No obstante, Sánchez y Montero son conscientes de que, con las elecciones municipales a siete meses vista, “cada gobierno autonómico tenderá a defender lo suyo”.

 

Pese a ello, el entorno de Díaz da por hecho que el Gobierno central volverá a desempolvar el proyecto y que aprovechará el Consejo de Ministros de Sevilla para ir preparando el terreno.


 


 


 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato