Pedro Sánchez saludó a Torra en catalán en su llamada telefónica y el president se despidió en castellano

El líder del PSOE arrancó la conversación con un “Bon día, president” y el jefe del Govern cerró la charla de 15 minutos con un “felices fiestas”

Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona.
Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona.

Apenas han trascendido detalles sobre la conversación que mantuvieron este martes Pedro Sánchez y Quim Torra. Pero el jefe del Ejecutivo en funciones tuvo un gesto con el president de la Generalitat, después de varios meses de tensión, y de que Sánchez no le contestara al teléfono durante los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 1-O.

Los intentos de Torra de hablar con Sánchez causaron revuelo hace unas semanas, especialmente tras la difusión de un vídeo filtrado a TV3 en el que se veía la supuesta reacción del mandatario catalán ante la negativa del presidente en funciones a ponerse al teléfono.

Fuentes conocedoras de la llamada de este martes, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que Sánchez arrancó la conversación utilizando el catalán, en un gesto hacia Quim Torra y con la pretensión de destensar las relaciones con la Generalitat.

Del “Bon día”… al “felices fiestas”

-- “Bon día, president”, le saludó Pedro Sánchez para dar comienzo a una charla telefónica de alrededor de 15 minutos.

Una bienvenida a la que el jefe del Govern respondió también en catalán. Después, ambos líderes utilizaron el castellano durante el resto de la conversación.

Resultó llamativo también que el presidente de la Generalitat recurriera después al castellano para cerrar la charla con Sánchez, según las fuentes que conocen el contenido de la llamada. Torra deseó al jefe del Ejecutivo en funciones unas “felices fiestas”.

Preguntado por el idioma elegido para la conversación entre ambos mandatarios, en el equipo de Pedro Sánchez en La Moncloa comentaron que sólo están “ofreciendo información formal e institucional sobre la llamada”. Nada más.

Sánchez también tuitea en catalán

El pequeño gesto hacia las lenguas cooficiales que supone ese saludo, “Bon día”, tuvo por cierto un antecedente en otro contacto que mantuvo Sánchez con Torra, en julio de 2018.

El líder del PSOE recibió al presidente de la Generalitat en el Palacio de la Moncloa, un mes después de llegar a la Presidencia del Gobierno.

 

Al difundir fotos de ese encuentro, en la cuenta oficial de Pedro Sánchez en Twitter aparecieron varios mensajes escritos no sólo en castellano, sino también en catalán:

-- “Una crisi política requereix una solució política. Aquesta reunió és un punt d'arrencada constructiu per a la normalització de les relacions”.

-- “Més de dues hores de reunió, cordial i correcta, entre els dos presidents. Aquest és un primer pas. Ara cal recórrer junts el camí”.

Ese pequeño gesto en el uso de las lenguas cooficiales por parte de Sánchez no tuvo más continuidad (salvo en el caso del ministro Pedro Duque), pero fue muy comentado, tanto para alabar la decisión como para criticarla.

El “Quin collons!” de Quim Torra

En esta ocasión Sánchez ha telefoneado a Torra. Pero hace dos meses, como se ha dicho, fue el presidente de la Generalitat el que trató de hablar con el jefe del Ejecutivo en funciones, tras días de violencia callejera en las calles de Cataluña y la sentencia condenatoria a los líderes del procés. Entonces, TV3 difundió unas imágenes grabadas en el despacho de Torra.

Su jefe de gabinete, Pere Cardús, entraba a avisarle de que al llamar al Palacio de la Moncloa, no ponían al presidente de la Generalitat en contacto con el presidente del Gobierno de España.

Ante esa información, Torra soltó un “Quin collons!” de sorpresa y enfado por no ser atendido: “¿No se ponen? Es increíble”, dijo entonces el president.

Pedro Sánchez se negaba a hablar con Torra hasta que no condenara la violencia que estaban desatando algunos independentistas radicales en Barcelona, algo que el jefe del Govern nunca hizo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato