Pedro Sánchez ha pedido perdón a las víctimas de la ley del “solo sí es sí” porque lo ha exigido el PP para apoyar la reforma

Feijoo necesitaba esta concesión para poder justificar el respaldo en el Congreso a la iniciativa del PSOE

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Moncloa se ha volcado en la estrategia de “dar la cara” ante los fallos de la ley del “solo sí es sí” que han provocado ya casi 1.000 rebajas de penas a agresores sexuales y un centenar de excarcelaciones. Pero la petición de perdón de Pedro Sánchez a las víctimas ha sido una concesión al PP para ‘facilitar’ que Alberto Núñez Feijóo apoye la reforma.

El pacto entre el PSOE y el PP para sacar adelante esta semana en el Congreso la reforma de algunos artículos de la ley de libertad sexual está prácticamente amarrado.

Pero los socialistas están intentando rebajar el nivel de esa alianza a algo coyuntural, meramente técnico, para no enfadar más de la cuenta a sus socios habituales, en el Gobierno y el Parlamento.

La estrategia se ha comprobado de manera palmaria este lunes, antes de la reunión de la ponencia que debe dar el visto bueno al nuevo texto legal, cuando públicamente las portavoces del PSOE han reducido a un simple intercambio de palabras el acuerdo cerrado con el PP unos minutos antes.

Los populares, por ahora, solo admiten que el PSOE ha aceptado una enmienda sobre una corrección de las implicaciones en Internet de la difusión de imágenes de menores.

El perdón exigido por el PP

En medio de las negociaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado incluso a pedir perdón a las víctimas de delitos sexuales en una entrevista el pasado domingo con los diarios del grupo Vocento, en un plan diseñado desde La Moncloa, según se ha explicado, para volver a reconciliarlo con el importante electorado femenino.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, la petición de perdón de Sánchez responde a una exigencia del PP para apoyar la reforma de la ley del “sólo sí es sí” que los emisarios de Feijóo han puesto encima de la mesa durante las negociaciones con los socialistas en los últimos días.

Poder justificar el respaldo

 

El PSOE pagará ese “peaje” y aceptará enmiendas del PP, que desde el primer momento ha instado a los socialistas a rectificar, romper la unidad con Podemos y sumarse a su propuesta, para conseguir que la modificación salga adelante en sede parlamentaria.

Además, según las fuentes consultadas por ECD, Feijóo había trasladado a los negociadores del PP que necesitaba esa concesión para poder justificar el respaldo en el Congreso a la iniciativa de los socialistas.

Feijóo exige ahora dimisiones

El debate y la aprobación de esos cambios en la ley del “solo sí es sí” llega en plena refriega electoral y tras conocerse la semana pasada el segundo balance oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las rebajas de penas a agresores sexuales desde la entrada en vigor de esa norma, el 7 de octubre.

En ese cómputo se sitúa en 978 las condenas reducidas, de las que 104 han supuesto también la excarcelación del agresor.

Pese a cumplir Sánchez con el compromiso, el líder del PP ha insistido públicamente en que, si el arrepentimiento del presidente es sincero, debe demostrarlo con hechos y no con palabras meses después de que se aprobara la norma, con el consiguiente goteo de agresores beneficiados.

“Si realmente se ha equivocado y pide perdón, mañana debe cesar a los ministros que han hecho esta chapuza legal”, ha exigido Feijóo en las últimas horas, quien ha recordado que las disculpas llegan varios meses después de la reforma, en los que los socialistas no han atendido el ofrecimiento de los populares.

Sin embargo, tras aceptar pedir perdón públicamente, el presidente no está por ahora dispuesto a ofrecer cabezas por este fiasco, según fuentes con acceso a La Moncloa.

Indemnidad sexual de los menores

El PP adelantó la semana pasada que reclama al PSOE que se cambie también otro aspecto de la reforma en relación con la llamada indemnidad sexual de los menores de edad.

Los populares quieren volver a incluir ese delito con este texto: “La protección a los niños, niñas y adolescentes determina que su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos no es válido cuando son menores de 16 años. Por tanto, no es posible hablar de su libertad sexual, por la falta de capacidad de decisión, sino de indemnidad, garantía del libre desarrollo de su personalidad”.

El PSOE todavía no ha aceptado ese punto. La comisión de Justicia debe asumir o no los cambios propuestos por diversos partidos este martes para que el texto final sea votado en el pleno del próximo jueves.

Sánchez había evitado pedir perdón

Por el momento, Pedro Sánchez había evitado asumir responsabilidades en cada una de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso cuando el PP le ha pedido dimisiones.

El presidente no ha aludido en ningún momento, ni citado, al Ministerio de Igualdad ni a Irene Montero.

Hasta ahora solo se había hecho responsable de lo malo - “Yo doy la cara y cuando hay un problema me empeño en resolverlo”, dijo- aunque también de las muchas medidas, ayudas y subvenciones aplicadas y con resultados positivos durante estos años de crisis. Pero no había pedido perdón en ningún momento.

La ministra Llop hizo de ‘cabeza de turco’

La ministra de Justicia, Pilar Llop, había seguido la senda de Sánchez y dejó fijado en el diario de sesiones la siguiente frase: “Asumo en primera persona lo que pueda pasar”.

Fuentes del Gobierno explicaron entonces que Llop se refería a que asume todas las consecuencias de la reforma de la ley del “sólo sí es sí” que ella ha propuesto y que ha registrado el Grupo Socialista sin Unidas Podemos.

La ministra, aseguraban, está convencida de que el texto que ha presentado es el mejor técnicamente para evitar futuras condenas más bajas que antes de la ley, y por eso insistió en que asume en primera persona la reforma y las consecuencias que pueda tener cuando se apruebe y los tribunales empiecen a juzgar casos de agresiones sexuales con este nuevo retoque al Código Penal.

Pero en ningún caso planteó la posibilidad de dimitir ni nada parecido. “Llop tiene el respaldo total del presidente”, insisten fuentes cercanas a Sánchez. Sin embargo, el ala socialista del Gobierno la presentó hace unos meses ‘cabeza de turco’ para intentar evitar la responsabilidad que, según se han desarrollado los acontecimientos, compete a todo el Consejo de Ministros.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato