Política

Piden 42 años de inhabilitación para el juez que requisó los móviles de periodistas

Europa Press, Diario de Mallorca y la Agencia EFE acusan al magistrado Miguel Florit de prevaricación y vulneración del secreto profesional

Juzgados de Palma.
photo_cameraJuzgados de Palma.

La representación de Europa Press, Diario de Mallorca y la Agencia EFE y los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre han pedido la condena para el juez Miguel Florit a 42 años de inhabilitación por prevaricación, vulneración del secreto profesional, delito contra la inviolabilidad del domicilio e interceptación ilegal de comunicaciones.

La acusación particular en el llamado caso Móviles ha presentado este miércoles su escrito de acusación, en el que plantean llamar como testigo, entre otros, al fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón. También piden multas que suman 58.400 euros.

Incautación por un informe filtrado

La Policía confiscó los móviles y los ordenadores de Pou y Mestre por orden de Florit, instructor del caso Cursach, tras una filtración periodística sobre el procedimiento a Diario de Mallorca y Europa Press.

Florit dio la orden contando con el visto bueno del fiscal jefe anticorrupción de Baleares, Bartomeu Barceló. Además, Florit abrió una pieza separada por un posible delito de revelación de secretos.

El documento filtrado se trataba de un informe policial que acreditaba la comisión de fraude fiscal por parte del el empresario de la noche mallorquina y principal imputado en el caso, Tolo Cursach. Fue publicado por ambos medios en junio de 2018.

Sin embargo, pocas semanas antes, la Agencia Tributaria había descartado que Cursach hubiera cuentas pendientes con Hacienda.

La trama

El caso Cursach investiga la trama de corrupción policial liderada por el empresario mallorquín.

Utilizaba dos vías de actuación: por un lado, sobornaba a agentes de Policía y por otro, lo hacía con políticos locales y autonómicos para que favorecieran sus intereses.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable