Política

Pitos a Pedro Sánchez y vítores a la Guardia Civil en el desfile menos militar del 12 de octubre

No asistieron Pablo Iglesias, Íñigo Urkullu y Quim Torra, se estrenó Santiago Abascal y Navarra volvió a estar representada por su presidenta María Chivite

Desfile de la Fiesta Nacional.
photo_cameraDesfile de la Fiesta Nacional.

Como si de una costumbre se tratase, el presidente en funciones Pedro Sánchez llegó al desfile del 12 de octubre entre pitidos y gritos de “fuera, fuera”. Sánchez fue abucheado cuando se bajó del coche oficial y también cuando saludó a los reyes junto a la ministra de defensa, Margarita Robles. Sánchez abandonó el desfile como llegó, porque los silbidos se repitieron con más intensidad a su salida.

Aplausos a los Reyes

Pocos minutos después el escenario daba la vuelta y los pitidos se convertían en vítores y aplausos para recibir a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Llegaron sonrientes y saludando al público que los aplaudía al grito de “viva España”.

Muchos vítores también para la Guardia Civil, que levantó los aplausos y el reconocimiento del público en su recorrido por el Paseo de la Castellana. Este año además coincide con la celebración de su 175 aniversario. Recuerdo también para los cientos de guardias civiles desplazados de nuevo a Cataluña.

Marlaska abucheado

Junto a Pedro Sánchez estuvieron presentes todos los miembros del Gobierno en funciones. Alguno, como el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, también recibió abucheos y pitidos. Marlaska no apoyó el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña y eso le ha valido la indignación de algunos sectores del cuerpo.

Abascal, junto a Rivera y Casado

Día de estreno para Santiago Abascal, que asistía por primera vez a los actos del 12 de octubre. El líder de VOX acudió acompañado de su mujer y aplaudió entusiasmado durante todo el desfile. A su lado, Albert Rivera, que fue sin acompañante y Pablo Casado junto a su mujer. Se repitió la ‘foto de Colón’ y pudimos ver juntos a los tres líderes políticos, aunque destacó la buena sintonía entre Rivera y Casado, que conversaron animadamente durante buena parte del acto.

Ausencias

Para ausencias destacadas las de Pablo Iglesias, Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco y Quim Torra, presidente de la Generalitat. Urkullu y Torra fueron los dos únicos presidentes autonómicos que no asistieron al desfile. Sí lo hizo María Chivite, recuperando así la presencia de Navarra en el desfile del 12 de octubre después de cuatro años de ausencia.

4.200 efectivos

El día de la fiesta nacional conmemoró este año el 30 aniversario del inicio de las operaciones en el exterior. Desde hasta la plaza de Cuzco hasta la plaza de San Juan de la Cruz desfilaron más de 150 vehículos y 4200 efectivos.

Preocupación por el paracaidista accidentado

Se vivieron momentos de tensión cuando el paracaidista Luis Fernando Pozo, que portaba la bandera, se quedó enganchado en una farola, a pocos metros de donde se encontraba los Reyes y Presidente en funciones. Rápidamente fue auxiliado y abandonó el desfile por su propio pie en un aparente buen estado de salud.

El rey Don Felipe pidió que al terminar el desfile el paracaidista estuviese con los mandos de unidades a los que saluda. El monarca saludó personalmente al accidentado Luis Fernando Pozo, y lo hizo con cara de pesar por lo ocurrido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes