El PNV exigió a Sánchez que echara a Escrivá de Seguridad Social

El ministro se había opuesto a la transferencia del sistema al País Vasco y los nacionalistas propusieron al presidente el nombre de la navarra Elma Saiz

El ministro José Luis Escrivá, en un acto en Bilbao.
El ministro José Luis Escrivá, en un acto en Bilbao (Foto: H.Bilbao / Europa Press).
  1. El PNV exigió echar a Escrivá
  2. Propusieron como relevo a Elma Saiz
  3. Sánchez no cedió la primera vez
  4. Se enrocó con el ingreso mínimo
  5. El PNV admite “discrepancias”
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

La transferencia al País Vasco de la Seguridad Social debería haberse materializado hace meses, pero las resistencias del hasta ahora ministro competente, José Luis Escrivá, habían impedido alcanzar un acuerdo. Su salida ha sido una concesión de Pedro Sánchez al PNV.

Hay que recordar que los nacionalistas vascos censuraron, nada más conocer la composición del nuevo Gobierno, que Sánchez crease ministerios “sobre materias que no son competencia del Estado”.

En un comunicado, mostraron su “sorpresa” por que el presidente hubiera mantenido “el elevado número de carteras” -en concreto, 22- del anterior mandato y, sobre todo, por la creación de nuevos departamentos que chocarían con las potestades de las comunidades autónomas.

Ponían el foco especialmente en dos: Juventud e Infancia, desgajada de Derechos Sociales; y, sobre todo, Vivienda, que pasa a tener ministerio propio tras la aprobación de una ley que contó con el voto en contra del PNV precisamente por una “invasión competencial”.

El PNV exigió echar a Escrivá

Sin embargo, no han hecho ninguna mención con respecto al Ministerio de Seguridad Social. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, los nacionalistas vascos, socios imprescindibles de Sánchez, le exigieron la cabeza de Escrivá en ese departamento a cambio de un apoyo estable a la legislatura.

El PNV hizo valer su capacidad de influencia en Madrid y la cercanía de la negociación presupuestaria para persuadir a Pedro Sánchez, de tal forma que la “voluntad política” del presidente prevaleciera sobre los “obstáculos” de Escrivá a concretar la transferencia.

Propusieron como relevo a Elma Saiz

Así, en el marco de las negociaciones discretas para cerrar un acuerdo con el PSOE, los nacionalistas vascos plantearon el relevo de Escrivá y llegaron a poner encima de la mesa del presidente del Gobierno el nombre de la navarra Elma Saiz.

Defendieron que Saiz está dispuesta a lidiar directamente con el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, compromiso recogido en el acuerdo PSOE-PNV y que se enfrentará a la oposición no sólo política -PP y Vox ya han lanzado duras críticas- sino también la de los propios funcionarios del Estado.

La nueva ministra ofrece un perfil más posibilista por su conocimiento de las competencias autonómicas. Es firmemente defensora del autogobierno. Como consejera de Economía y Hacienda en Navarra, fue la encargada de negociar el año pasado la actualización del Convenio Económico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Sánchez no cedió la primera vez

Escrivá se había convertido en una especie de bestia negra para el PNV en los últimos años. Hasta el punto de que, según las fuentes consultadas por ECD, el líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, llegó a sugerir a Sánchez que prescindiese de él antes de la última remodelación del Gobierno en julio de 2021. 

El presidente no le hizo caso en aquel momento y le mantuvo en el cargo, aunque desde entonces el ministro ha pisado algunos charcos más, como cuando dijo que la edad de jubilación podría retrasarse hasta los 75 años.

Se enrocó con el ingreso mínimo

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la resistencia de Escrivá a rubricar el traspaso íntegro de la competencia ha causado malestar hasta en el PSOE de Euskadi, ya que recaería en manos del Departamento de Trabajo y Empleo liderado por la vicelehendakari, la socialista Idoia Mendia

El ex ministro de Seguridad también se enrocó con el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco. El IMV fue transferido meses después, y de forma íntegra, al Ejecutivo autonómico en el que ha sido, junto a Prisiones, el traspaso de mayor calado político a Euskadi durante los sucesivos gabinetes del mandatario socialista.

El PNV admite “discrepancias”

En la dirección del PNV admiten a Confidencial Digital que “con Escrivá tenemos una discrepancia no tanto por la transferencia de la Seguridad Social en sí, sino por la forma que tiene de entender la política”. 

Argumentan que “un ministro, además de conocimientos técnicos, tiene que conocer los mínimos rudimentos del oficio de la política”. A su juicio, “lo que estaba haciendo con la Seguridad Social era un grave error político por su parte, pero no perdimos la esperanza de conseguir que virase en esa cerrazón”, afirman en la formación vasca.

Nadia Calviño y José Luis Escrivá.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios