Política

El PP borra a Pablo Casado de la campaña para las autonómicas y municipales

Varios dirigentes regionales y locales han convencido al presidente de que no se prodigue en mítines en sus territorios

Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el 28-A.
photo_cameraComité Ejecutivo Nacional del PP tras el 28-A.

El mal resultado del PP en las generales ha abierto un debate interno sobre cómo afrontar los comicios del próximo 26 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional acaba de presentar el nuevo lema para esa cita electoral, “Centrados en tu futuro”, que mira ahora al centro en un mensaje que se interpreta también como de distanciamiento de Vox.

Pero el cambio de rumbo no se queda ahí. Dirigentes nacionales del PP, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, defienden también que el peso de esta campaña lo tienen que llevar los alcaldes.

Consideran necesario que el partido encuentre fórmulas urgentes para enfrentarse al gran avance de Ciudadanos, que se ha quedado a solo nueve escaños del PP en las generales.

No se pasa por alto que el batacazo del 28-A se ha producido a las puertas de unas difíciles elecciones municipales y autonómicas, con malos datos en Madrid, donde el PP ha perdido ocho escaños y Ciudadanos se ha colocado dos puntos por encima.

El liderazgo de Casado ha quedado en discusión

El Partido Popular ha sufrido una durísima derrota, al perder 71 escaños, pasando de 137 a 66, lo que ha puesto en discusión el liderazgo de Pablo Casado, pese a que la dirección del partido niega la mayor. Es el peor resultado de su historia, y algunos dirigentes y militantes culpan sobre todo del fracaso a la existencia y campaña de Vox.

Así las cosas, según las fuentes consultadas por ECD, en las filas de la formación cada vez hay más voces de barones territoriales y alcaldes que están decidiendo huir de una foto con algunos miembros del equipo de Pablo Casado, que mucha gente asocia a la “derechización” del PP. Y así se lo están transmitiendo a la dirección nacional.

Pese a ello, Casado está dispuesto a implicarse en la campaña de las elecciones del 26 de mayo tanto como lo ha hecho en la de las generales, y tiene intención de recorrerse España con una intensa agenda de actos, señalan fuentes próximas al líder del PP.

El PP recuperará votos con respecto a las generales

Frente a los que auguran un nuevo batacazo del PP el 26 de mayo, en Génova se muestran moderadamente optimistas porque creen que una parte importante de los votos que perdieron en las generales se pueden recuperar con “cierta facilidad”.

Su razonamiento es que la gente sabe diferenciar entre unas elecciones y otras, y en las municipales van a primar la gestión de los alcaldes, aparcando a un segundo plazo ese “voto de castigo” o ese “cabreo” con el PP.

Además, se van a desplegar campañas personalizadas a pie de calle. “Hay que hacer calle, calle y calle”, resume gráficamente un miembro del comité de campaña del PP.

La dirección nacional del PP va a comenzar sin más demora a ensalzar la labor de sus alcaldes y concejales, centrando en este asunto casi todos los argumentarios que va a enviar a sus cargos en las próximas semanas.

Otra de las “ventajas” que esgrimen en Génova es que Ciudadanos apenas cuenta todavía con estructura territorial. “Tenemos mucha más gente que ellos explicando la gestión de los alcaldes”, explica un miembro de la Ejecutiva del PP.

Nadie se mueve hasta el 26-M

Por otro lado, en ámbitos del propio PP se ha descartado por completo formar una gestora antes de las elecciones del próximo 26 de mayo, que sustituya a la actual dirección, yendo a una refundación del partido.

El principal problema para poner en marcha esa refundación es que en mayo se celebrarán unas elecciones locales, autonómicas y europeas, a las que se ha acordado con los barones regionales que habrá que hacer frente ahora sin muchos movimientos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?