PP, Cs y la Fiscalía Anticorrupción llevan el ‘caso Koldo’ ante la Unión Europea

La eurodiputada popular Dolors Montserrat pide que la Comisión y la Oficina de Lucha contra el Fraude investiguen si se desviaron fondos europeos para pagar “mordidas” en compras de mascarillas

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.
  1. El PP y Cs en el Parlamento Europeo

 

La Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) contratos del denominado 'caso Koldo' firmados con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por importe conjunto de 15,3 millones de euros al entender que se abonaron con fondos europeos y que, por ende, son competencia del órgano comunitario.

Según consta en la querella que presentó Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público español remitió documentación a EPPO el 8 de junio de 2023 a través de un decreto "al afectar a fondos de la Unión Europea". Fuentes cercanas a la investigación confirman a esta agencia de noticias que los contratos en cuestión serían varios suscritos con las comunidades autónomas entonces presididas por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

La Fiscalía detalla que el Servicio Canario de Salud adjudicó cuatro contratos a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020, de acuerdo a los datos que recoge la querella del Ministerio Público.

El primero de dichos contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 mascarillas FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo se adjudicó en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas por 447.061 euros. El tercer contrato alcanzó los 4,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2. Y el cuarto se suscribió por 5 millones de euros para el suministro de dos millones de mascarillas KN95.

En el caso de la administración balear, consta un contrato adjudicado por el Servicio de Salud de Illes Baleares en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para el suministro de mascarillas FFP2.

Preguntada por Europa Press por si está investigando la documentación remitida por Anticorrupción, la Fiscalía Europea precisa que "no realiza comentarios sobre investigaciones en curso ni tampoco confirma públicamente en qué casos está trabajando para no poner en peligro eventuales investigaciones en curso".

No obstante, el órgano comunitario recuerda que su competencia es "obligatoria" toda vez que debe "comprobar cualquier indicio del que eventualmente pueda resultar que" los hechos investigados queden "bajo su ámbito competencial".

El PP y Cs en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Fiscalía Europea, la Oficina de lucha contra el fraude (OLAF) y la Comisión Europea que investiguen el llamado 'caso Koldo', relativo a una presunta trama de mordidas en contratos en mascarillas durante la pandemia, con el objetivo de saber si puede afectar a fondos europeos.

 

La formación que dirige Alberto Nuñez Feijóo eleva de esta forma su ofensiva también a Europa, después de que haya abierto varias vías de investigación: la judicial, al aceptarse su personación por el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Ismael Moreno; y la parlamentaria y política, con una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso y el registro de una comisión de investigación en el Senado.

También la delegación de Cs en el Parlamento Europeo instó este lunes a la Fiscalía Europea investigar si el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante el Covid por el que la semana pasada fue detenido Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro, pudo afectar a los fondos de la Unión Europea que entonces se destinaron a ayudar a los gobiernos a enfrentar la crisis por el coronavirus.

Este martes, Montserrat ha elevado la ofensiva del PP contra el PSOE por el caso Ábalos a la Unión Europea, según ha informado el PP en un comunicado. Para ello, acudirá a la Fiscalía Europea, a la Oficina europea de la lucha contra el fraude y a la Comisión Europea.

En primer lugar, la dirigente del PP ha pedido a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, que investigue si las personas implicadas en el "caso Ábalos" --como el PP ha bautizado a esta presunta trama-- se beneficiaron de fondos europeos en "millonarias comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia".

Según el PP, el 'caso Koldo' afecta presuntamente a gobiernos regionales socialistas y otros ministerios de Sánchez y también se podría estar investigando el posible uso de fondos europeos en contratos relacionados, "tanto del Gobierno de Baleares, entonces del PSOE, y del Gobierno de Canarias con adjudicaciones con los fondos Feder".

"La Comisión debe investigar si las empresas y cargos implicados en las comisiones ilegales pudieron beneficiarse de fondos europeos", ha afirmado Montserrat, que ha preguntado si el Ejecutivo comunitario ha abierto ya una investigación al respecto y pedido información a las autoridades nacionales.

Asimismo, la exmnistra pide a la Comisión Europea que condene que desde el Gobierno de España pudieran enriquecerse con dinero público de comisiones ilegales. También pregunta qué mecanismos de control piensa impulsar la Comisión Europea para una mayor supervisión de los fondos europeos.

Montserrat quiere elevar este caso a la Fiscalía Europea y la Oficina europea de la lucha contra el fraude (OLAF). Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) contratos del denominado 'caso Koldo' firmados con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por importe conjunto de 15,3 millones de euros al entender que se abonaron con fondos europeos y que, por ende, son competencia del órgano comunitario.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato