El PP deja en el aire la continuidad de Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso

Génova tomará la decisión en las próximas semanas y la anunciará cuando haya Gobierno

  1. No está decidido
  2. Gamarra podría seguir
  3. Una agenda apretada
  4. Anuncio cuando haya Gobierno
La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa tras la firma de la ‘agenda canaria’, en el Congreso de los Diputados, a 22 de agosto de 2023, en Madrid.
La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa tras la firma de la ‘agenda canaria’, en el Congreso de los Diputados, a 22 de agosto de 2023, en Madrid.

El Partido Popular no confirma si Cuca Gamarra, actual secretaria general del partido, continuará al frente de la portavocía del grupo en el Congreso de los Diputados. "No está decidido", señalan fuentes de la dirección popular a Confidencial Digitalaunque resaltan que podría seguir en el cargo. Los populares prefieren esperar, al menos, a que pase el pleno de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará el 26 y 27 de este mes; pero no anunciarán la decisión "hasta que haya Gobierno".

Gamarra es la voz del PP en la Cámara Baja desde hace más de tres años. En agosto de 2020 sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo. Fue nombrada por el anterior presidente del partido, Pablo Casado, y lideró el grupo parlamentario tras su abrupta salida y hasta las elecciones del 23-J, donde Feijóo obtuvo al fin un asiento en el Hemiciclo.

No está decidido

La decisión está en el aire. La directiva aún medita qué perfil sería el más idóneo para dar voz a los populares en el Congreso; una tarea que acarrea una enorme visibilidad para el encargado. Al contrario que el PSOE, donde ya han confirmado la continuidad de Patxi López en la portavocía parlamentaria y a Pilar Alegría al frente de Ferraz —como adelantó ECD, la cúpula del PP asegura que la continuidad de Gamarra en este cargo "no está decidida".

Además, la portavoz combina este cargo con la secretaría general del partido desde el 2 de abril del año pasado. Feijóo la 'ascendió' nada más aterrizar en Génova, sustituyendo a Teodoro García Egea, mano derecha de Casado. El líder del PP ha confiado en Gamarra desde el primer minuto y por ello, aunque la decisión no está tomada, no descartan que siga al frente de la portavocía.

Gamarra podría seguir

El partido no desvela los motivos que pueden inclinar la balanza en una u otra dirección, pero sí señala que tomará la decisión más adelante. En ningún caso descarta que Gamarra vaya a seguir y está entre las opciones que mantenga el cargo.

Las formaciones varían sus perfiles dependiendo de la situación parlamentaria del partido. "Los partidos utilizamos las portavocías en función de las necesidades: no es lo mismo buscar acuerdos con el resto de grupos que necesitar un perfil que conecte con las bases", aseguraban altos mandos de Ferraz tras las sustituciones de sus portavoces en 2021.

(I-D) La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados.
(I-D) La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en favor de Gamarra cuenta el difícil papel que tuvo tras la defenestración de Casado. Durante su salida y tras la misma, en plena ruptura pública del partido, lideró al PP en el Congreso y se enfrentó, cada miércoles en cada sesión de control, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de grupos afines.

Una agenda apretada

La agenda actual del partido es más que apretada. La formación prepara ya la investidura de Feijóo a finales de septiembre y cada vez tiene más difícil conseguir los apoyos necesarios para salir elegido nuevo jefe del Ejecutivo. Tras la ronda de reuniones ha conseguido los apoyos de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Una suma que queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta necesaria. También se ha reunido con el PSOE, pero ni los socialistas ni el resto de formaciones del Hemiciclo —que han rechazado siquiera sentarse con el líder popular— apoyarán al mandatario gallego.

A los populares se les acaba el tiempo y se acerca a su vez la posibilidad de que el Rey Felipe VI señale a Sánchez que intente formar Gobierno. Por ello, la portavocía no es una cuestión que preocupe en Génova. El papel de Gamarra ha sido importante en los últimos meses y no es un tema que urja solucionar, menos aún, con los populares en mitad de las negociaciones para que la investidura del líder del PP no decaiga.

 

Anuncio cuando haya Gobierno

La idea de la dirección del partido —de la que forma parte Gamarra— es anunciar su continuidad o al nuevo portavoz, al menos, después de la investidura. Si el PP consigue salir victorioso y forma Gobierno, será entonces cuando los populares comuniquen su decisión. 

En caso de que la candidatura de Feijóo fracase, esperarán hasta que haya un nuevo Ejecutivo —ya sea popular o socialista— para hacer cambios o ratificar a la portavoz en el cargo.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, a 9 de agosto de 2023, en Madrid.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, a 9 de agosto de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato