El PP no confirma ahora la intención de Feijóo de presentarse a la investidura “sí o sí”

Génova reconsiderará su posición atendiendo a dos hechos: si el PSOE logra asegurar de nuevo los votos de Junts o si Vox no mantiene al apoyo ‘gratuito’ que ahora Abascal pone en duda

  1. Mayoría absoluta del bloque progresista
  2. “Si Vox nos retira los apoyos…”
  3. No ha cambiado nada
  4. La ruptura con Vox, para acercar al PNV
  5. Los socios del PSOE, convencidos de que no habrá repetición electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, aplauden junto a la bancada socialista tras la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, aplauden junto a la bancada socialista tras la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista ha salido victorioso del primer combate político de la legislatura y en el Partido Popular comienza a vislumbrar que habrá una mayoría progresista que invista a Pedro Sánchez. Un escenario que le está haciendo reconsiderar la estrategia de convencer al Rey Felipe VI para presentarse, a toda costa, a la investidura. La cúpula del partido deja ahora en el aire si su presidente, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá esa misma idea si las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE siguen a buen ritmo y ya sugieren que el líder gallego no querrá acudir a una votación que ya tenga perdida de antemano.

“Hombre, si Vox nos retira el apoyo o los independentistas dicen que van a apoyar a Sánchez, complicado”, responden cuando se les pregunta si el líder popular accederá a presentarse como candidato. Una decisión que también supeditan a si Vox mantiene su anuncio de apoyar a Feijóo “a cambio de nada”.

Mayoría absoluta del bloque progresista

Con una mayoría de 178 diputados, los socialistas han logrado la presidencia del Congreso y la mayoría en la Mesa de la Cámara Baja gracias a los votos de Junts per Catalunya. Un acuerdo con la formación de Carles Puigdemont, que no se hizo público hasta una hora antes de la votación, pero dejó a Feijóo solo con 139 escaños —con el apoyo del diputado de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro— y lejos de una mayoría absoluta después de que Vox no secundara la candidatura de Cuca Gamarra.

Los 178 síes que han convertido a Francina Armengol en nueva presidenta del Congreso han sido el primer asalto y han disparado el convencimiento de que no hay otra vía que un nuevo Gobierno de coalición: “Hemos dejado a la derecha sin mayoría ninguna. Con qué cara se van a presentar a una investidura ahora”, afirmaban altos cargos del PSOE tras la votación. “No hay una alternativa liderada por Feijóo”, insistían fuentes del Ejecutivo.

“Si Vox nos retira los apoyos…”

En el PP ya se plantean el escenario de que una mayoría progresista vuelva a hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Hasta ahora los populares habían reiterado su voluntad de que el Rey Felipe VI encargase a Feijóo presentarse a la investidura e intentar una mayoría de derechas. Contaban con el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. 172 escaños a la espera de lo que consiguiesen los socialistas, que hasta esta mañana estaban en 171.

Pero tras la derrota, se replantean su postura de acudir a toda costa a una investidura. Entienden que esta mayoría aumenta las posibilidades de Sánchez y dirigentes del partido —lejos de confirmar que Feijóo se presentará a la investidura pase lo que pase— admiten ahora que acudir a un debate de investidura sin los votos de Vox o con Junts acercando posturas con el PSOE, no es una buena idea ni la estrategia que tenían en mente.

Sin embargo, en ningún momento piensan que Feijóo vaya a rechazar el mandato del rey de ir a la investidura si así lo encarga el jefe del Estado. Un escenario aún lejos de producirse: “Tenemos que ir paso a paso. Hoy era la Mesa. No podemos hablar de situaciones hipotéticas”, analizaban este jueves en caliente desde la cúpula del PP.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (1i), el líder de Vox, Santiago Abascal (c) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo (1d) en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (1i), el líder de Vox, Santiago Abascal (c) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo (1d) en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid.

No ha cambiado nada

El PP quiere mantener la calma. En Génova niegan públicamente que la situación haya cambiado de cara a la investidura y tratan de alejarse de mensajes derrotistas: “Hoy han apoyado a Armengol, no a Sánchez”, aseguran fuentes de la cúpula que intentan cortar la euforia socialista. “Nadie de Junts ha salido a decir que van votar a favor del PSOE en una investidura. Hoy se ha votado la Mesa y veremos qué pasa en los próximos días. La investidura es un tema distinto y siguen sin tener asegurada ninguna mayoría”, explicaban desde el equipo de Feijóo.

Hace días que los populares mantienen contactos con Coalición Canaria y UPN para amarrar votos a favor de su presidente. Y no pierden la fe de unir al PNV a su causa a pesar de las negativas públicas y privadas de los nacionalistas vascos. También encapsulan la ruptura con Vox. En cuanto se supo que Junts iba a apoyar la candidatura de Armengol, los populares llamaron al partido liderado por Santiago Abascal para deshacer el acuerdo: no les darían ningún puesto en la Mesa. El PP votaría a sus diputados y se haría con cuatro de los nueve puestos. Horas después, Abascal puso en duda el “apoyo gratis” que anunció hace dos semanas de cara a una hipotética investidura de Feijóo.

 

La ruptura con Vox, para acercar al PNV

La ruptura con Vox no ha sido casual. Apenas una hora antes de la votación para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, Radio Catalunya ha adelantado el principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para apoyar a la candidata socialista y convertir a Armengol en la próxima presidenta de la Cámara Baja.

En cuanto saltó la noticia, un miembro destacado del PP llamó a otro alto cargo de Vox para comunicarle que rompían el acuerdo. Los populares tenían atado el “sí” de Coalición Canaria, UPN y el partido liderado por Abascal a cambio de un puesto en la Mesa. Uno de los cuatro cargos que los populares tenían a su alcance por el resultado electoral. Pero sin la posibilidad de que Cuca Gamarra —candidata del PP— ganara la votación a Armengol, Génova no le veía el sentido a ‘regalar’ un puesto a Vox.

Además, les permite “distanciarse” y “romper el relato” de que el PP y Vox “van juntos siempre”, según relatan en el partido. “No somos un bloque”, afirman fuentes populares. “Perdemos la presidencia, un puesto en la Mesa y damos alas al relato de que vamos con la ultraderecha”, analizaban en la planta noble de Génova. Un mensaje dirigido a una de las esperanzas de los populares: el PNV. “Esto ayuda a que no nos vean como un bloque con Vox”, aseveran. Si sumaran los votos de los nacionalistas a los de CCa, UPN y Vox, alcanzarían la mayoría absoluta. Pero es una aritmética a la que la fuerza vasca ya se ha opuesto reiteradamente.

Sin embargo, las fuerzas progresistas precisamente se han congratulado de esta ruptura: “Adónde vas a ir con 139 diputados. Esta mañana parecía que entraban con 172”, afirmaban dirigentes socialistas que destacan la imagen de un Feijóo “solo” y “sin apoyos”. “Esto era la votación de la Mesa. Podríamos haber conseguido 172, pero no íbamos a regalar puestos”, responden en las filas del PP.

Los socios del PSOE, convencidos de que no habrá repetición electoral

“Será una montaña rusa, pero a nadie le conviene que vuelva a haber elecciones. Junts no puede aparecer como culpable de ir a otra vez a las urnas habiendo impedido un Gobierno progresista y acercando uno de Vox”, afirman fuentes de EH Bildu, uno de los partidos fundamentales para que se reedite el Ejecutivo de coalición progresista.

Un análisis que comparten en Podemos: “Lo difícil era esto”, destacan dirigentes de la formación morada en referencia al acuerdo sobre la presidencia y el resto de cargos de la Mesa de la Cámara. “Ahora se ve que hay una mayoría para volver a gobernar y nadie quiere demorarlo”.

“Es un paso enorme”, señalan desde Sumar. Todas las formaciones coinciden en que se ha librado uno de los momentos cruciales de la legislatura –si no, el que más- y no contemplan que no haya un nuevo Gobierno del PSOE y Sumar, con el apoyo externo del resto de fuerzas, incluyendo a Junts.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras presentar sus credenciales en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras presentar sus credenciales en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato