El PP no se fía del no de Junts al decreto anticrisis: “Son muy buenos pidiendo, y el Gobierno pagando”

Los populares explican que ya hubo votaciones que salieron adelante por “foto finish” en la pasada legislatura

Miriam Nogueras (Junts) y Aitor Esteban (PNV), en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Miriam Nogueras (Junts) y Aitor Esteban (PNV), en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Félix Bolaños (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Félix Bolaños (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

El Gobierno se enfrenta a la primera gran votación de la legislatura: tres decretos leyes que contienen decenas de medidas aunque muchas solo buscan prorrogar las avaladas por las Cortes durante el pasado mandato.

El Ejecutivo solo ha conseguido sumar 166 síes frente a 184 noes de Podemos, Junts, Partido Popular y Vox. Pero en Génova no se fían de que el partido independentista de Carles Puigdemont vaya a tumbar la primera gran prueba del año político.

La anterior legislatura estuvo plagada de votaciones de infarto y acuerdos de última hora que siempre se resolvieron del lado del Ejecutivo, y es el motivo que justifica la desconfianza de los populares.

El acuerdo para el nombramiento de la socialista Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso se anunció apenas una hora antes del sufragio en la Cámara Baja y en Génova aún ven posible que este pleno tenga el mismo final.

“Ellos (Junts) son muy buenos pidiendo y el Gobierno es muy bueno pagando”, afirman fuentes de la cúpula del PP.

Los equipos del Gobierno continúan negociando con Junts y Podemos, aunque las posiciones parecen inamovibles. Los separatistas exigen eliminar una parte del decreto de Justicia que, a su juicio, pone en duda la aplicación de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso y que sirvió para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, llamó a la dirección del PP para pedirles un apoyo que salvase, al menos, la continuidad de las medidas anticrisis entre las que se encuentra la revalorización de las pensiones o la rebaja del precio del transporte público. Por su parte, Sumar llamó a Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del PP, para pedirle el sí de los diputados populares.

Pero ambas intentonas no surtieron efecto y ahora los socialistas critican la falta de “sentido de Estado” de los populares: “Los que nos meten sermones desde la tribuna diciendo que somos unos traidores, ahora votan en contra de la subida de las pensiones”, afirman fuentes de la dirección del PSOE.

El pleno de este miércoles se celebra en el Senado ante las obras del Hemiciclo para instalar pantallas táctiles en todos los escaños en sustitución de las teclas.

 

Dado que el número de senadores es inferior al de diputados, Armengol ha habilitado el voto telemático desde esta mañana. Una decisión a la que se ha opuesto el PP argumentando que permite al PSOE conocer el resultado de la votación antes de los sufragios finales que se celebrarán esta tarde.

Además, Sánchez no estará presente en la sesión gracias a esta medida, que evitará la foto del “fracaso”, califican los populares, en caso de que los decretos sean rechazados por la mayoría del Congreso.

Aunque no hay una hora establecida, primero se votarán los tres decretos y, posteriormente, las enmiendas a la Ley de Amnistía. Las del PP deberán votarse en voz alta, parlamentario a parlamentario, de modo que las votaciones se prolongarán a lo largo de la tarde en una jornada que mantendrá la intriga hasta el último minuto.

Patxi López (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Patxi López (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios