El PP pincha con el plan para alcanzar la inmunidad de rebaño en sus autonomías un mes antes de que lo consiga Sánchez

Los líderes regionales argumentan que no les han llegado vacunas suficientes y critican a Sanidad porque no les ha permitido inmunizar a los jóvenes con Janssen

Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla.
Feijóo, Ayuso, Moreno Bonilla y López Miras.

La vacunación contra el coronavirus en España avanza a buen ritmo cuando se cumplen siete meses desde el inicio de la campaña. Un escenario que el PP pretendía aprovechar, apoyándose en las autonomías donde gobierna, para presumir de gestión eficaz. Pero va a fracasar en su plan de impedir que Pedro Sánchez se apropie de todo el éxito del proceso.

Las comunidades autónomas ya han administrado más de 58 millones de dosis en total de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra el Covid. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada la llegada de más de tres millones de vacunas durante este mes de agosto.

En España hay más de 28 millones de personas -un 59,1% de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son 32,8 millones -un 69,3% de la población- las que tienen al menos una dosis.

La cobertura de vacunación en la población mayor de 12 años alcanza ya a un 78% con al menos una dosis, y un 66% con la pauta completa. El Ministerio de Sanidad pone el foco en los mayores de 40 y, respecto a este grupo, un 92,7% ya ha recibido una inyección, mientras que el 89,2% ha finalizado el ciclo de vacunación.

La vacunación se ha acelerado en los grupos de población más jóvenes, pero el Ministerio de Sanidad también ha hecho un llamamiento para que las personas embarazadas se vacunen. Tanto el organismo como diferentes asociaciones involucradas en este asunto aseguran que es seguro para ellas.

Inmunidad a “finales de agosto”

Hay que recordar que el objetivo reiterado por Pedro Sánchez es alcanzar el 70% de la población española inmunizada a final del verano.

El presidente del Gobierno ha insistido en que esa meta es posible, y que “a finales de agosto” (en un principio lanzó la fecha del 18 de agosto después alargada hasta últimos días de ese mes) habrá en España 33 millones de personas vacunadas.

Conseguirlo un mes antes que Sánchez

Con estas previsiones, tal y cómo se contó en ECD hace más de un mes, Pablo Casado se propuso “robar” el éxito de la campaña de vacunación a Pedro Sánchez y convertirlo en un nuevo campo de batalla política contra el Gobierno.

La vacunación día y noche en Madrid, el adelanto con AstraZeneca en Andalucía y Castilla y León o el sistema de autocitas en Galicia se enmarcaban en esta orden de Génova a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que alcanzaran en sus territorios la inmunidad de rebaño aproximadamente un mes antes de lo prometido por Sánchez a nivel nacional.

 

Por lo tanto, el objetivo era llegar al 70% de la población vacunada en Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta en torno a la primera semana de agosto. En el peor de los casos, admitían, en Madrid podría alcanzarse unos días más tarde, hacia la segunda semana, porque ahí se acumula un cierto retraso. Pero insistían en que, sucediese lo que sucediese, sería “antes de que lo consiga Sánchez”.

Salvo Melilla, todos los territorios españoles tienen a día de hoy a más del 60% de su población vacunada con al menos una dosis. Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León superan el 70%.

En cambio, en cuanto a la pauta completa, todas las regiones han sobrepasado el 50%, pero ninguna ha alcanzado aún el 70%. Tampoco las gobernadas por el PP, como se había propuesto Génova en sus autonomías.

El ritmo de vacunación varía entre las comunidades, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Andalucía: aseguran que no les llegan vacunas

Por un lado, fuentes de la Junta de Andalucía explican a ECD que los menores de 12 a 16 años ya han comenzado a solicitar cita. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, será con Pfizer o Moderna.

A la vez, se sigue intensificando la “recaptación” de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas. A ellas se les administrará Janssen. También se continúa contactando con profesionales y jóvenes que salen en breve a trabajar o estudiar en el extranjero, para finalizar la pauta lo antes posible.

Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno no quiere dar ningún grupo por vacunado al 100% porque siguen apareciendo algunos nuevos pendientes de vacunar, pero sí considera que estarían ya inmunizados todos los de los colectivos de mayores de 70 y 80 años.

Hasta hace unas semanas, la comunidad aseguraba que iba casi un mes por delante de lo previsto por el Gobierno central para alcanzar la inmunidad de grupo. En cambio, en la Junta matiza ahora que “Andalucía pone todas las vacunas que llegan, el 100%”, pero reclama más dosis.

Ha solicitado al Gobierno central que la Unión Europea tenga en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de vacunas y envíe más dosis a España durante este verano. No para vacunar a los turistas, precisan, sino para proteger más a la población local, que va a quedar más expuesta.

Madrid

En la Comunidad de Madrid ha comenzado la vacunación de los mayores de 16 años, por lo que la autocita ya está abierta para toda la población. El 100% de los mayores de 70 y 80 años cuenta ya con la pauta completa.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Madrid ha explicado en los últimos días que están autorizados por la Comunidad a vacunar con Janssen a partir de los 18, pero solo en el caso de que la persona a vacunar se adapte a ciertos criterios (por ejemplo, un estudiante Erasmus). Por eso, el Gobierno regional ha reclamado que el Ministerio de Sanidad rebaje la franja de edad para esa marca.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había previsto llegar a la inmunidad de rebaño, como muy tarde, la segunda semana de agosto, es decir, en los próximos días.

Para ello, había decidido vacunar las 24 horas del día en el Hospital Isabel Zendal y en el Wizink Center, además de abrir la posibilidad a las personas de 40 a más años de citarse por vía telefónica para recibir la inyección en los centros de salud.

También esperaba que el acuerdo que cerró con Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander, que iba a permitir inmunizar a entre 25.000 y 30.000 empleados a la semana, contribuyese a alcanzar ese objetivo.

Galicia: poder inmunizar con Janssen a los jóvenes

En Galicia se ha empezado a ampliar la repesca a personas de entre 30 y 39 años. También se ha abierto turno de autocita para jóvenes de 16 a 19 años. Se continúan administrando dosis en los grupos de edad de entre 20 y 69 años, y puntualmente a jóvenes de 16 a 19 con el sistema de autocita.

También se centra la atención ahora en los dependientes que no están en residencias, trabajadores de actividades esenciales, profesionales de la pesca de altura y gran altura y estudiantes Erasmus. Además, en alumnos y profesores que viajarán a otros países por motivos de estudios y a los menores de 12 a 16 años con condiciones de alto riesgo o que residan en centros institucionales.

Se ha inmunizado ya a usuarios de residencias mayores de 16 años, al personal sanitario y sociosanitario, a personas de alto riesgo por fibrosis quística, a los internos de Instituciones Penitenciarias y a las personas mayores de 70 y 80 años.

Sin embargo, la Xunta lamenta el descenso en la cantidad de dosis que reciben y reclama un cambio del protocolo de vacunación en España para que se pueda inmunizar con Janssen a los jóvenes.

Castilla y León

En algunas provincias, como León, se ha intensificado la vacunación de los mayores de 20 años. No en todas, debido al descenso del número de dosis, según argumentan a ECD en la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, se están realizando llamamientos ya de recaptación para cerrar las vacunaciones de los mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. También se pretende cerrar las vacunaciones de los mayores de 30.

Se ha completado ya al 100% la vacunación en los mayores de 70 y 80 años. En el grupo de edad de entre 30 y 40 años ha recibido al menos una dosis el 70% de las personas que lo conforman.

Ahora, la estrategia en Castilla y León se ha centrado en igualar los porcentajes de población vacunada en las distintas provincias, ya que había mucha diferencia entre ellas. La diferencia ronda los cinco puntos, con la provincia con más población vacunada en torno al 73% y la que menos con un 68%.

Murcia

Desde principios de agosto se ha empezado la vacunación del grupo de edad entre 12 y 19 años en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

También se continúan administrando dosis en los tramos de 20 a 29 años, de 30 a 59 (primeras y segundas dosis), segundas dosis al colectivo de 60 a 69 años y a personas del Tercer Sector.

Se ha vacunado a los estudiantes Erasmus, a los mayores de 70 y 80 años, a grandes dependientes, y a sanitarios y sociosanitarios.

En los últimos días se ha citado a cerca de 100.000 personas para inmunizar. Pero el Gobierno regional reclama más dosis para poder avanzar y así proteger al mayor número de personas posible.

Ceuta

En Ceuta la vacunación está abierta ahora a todos los mayores de 16 años. No se da a ningún grupo por cerrado pero más del 80% de las distintas franjas del colectivo de 50 a 80 años tienen ya la pauta completa. Por grupos, en la ciudad el 81% de los mayores de 40 años ya ha sido inmunizado.

Hace un mes, fuentes del PP destacaban que éste era el único territorio que había iniciado la vacunación en la franja de 20 a 29 años en todo el país.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato