El PP ordena a sus autonomías que alcancen la inmunidad de rebaño un mes antes de que lo consiga Sánchez

La vacunación día y noche en Madrid, el adelanto con AstraZeneca en Andalucía y Castilla y León, el sistema de autocitas en Galicia… buscan llegar al objetivo la primera semana de agosto

Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla.
Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla.

La vacunación contra el coronavirus en España avanza a buen ritmo cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la campaña. Un escenario que el PP pretende aprovechar, apoyándose en las autonomías en las que gobierna, para presumir de gestión e impedir que Pedro Sánchez se apropie todo el éxito del proceso.

En los últimos días, la vacunación ha cogido velocidad, pese a que el objetivo previsto de 15 millones de dosis la semana pasada tardó unos días extra en conseguirse. Después, se han registrado récords consecutivos de dosis diarias administradas, y en las próximas jornadas se espera que se produzca un nuevo acelerón.

Pedro Sánchez ha anunciado también que se recibirán esta semana seis millones de dosis, lo que supone un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus.

Las autonomías ya han administrado casi 40 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, de las que más de 650.000 se han puesto en la última semana.

En España hay más de 17 millones de personas -un 36% de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, más de 25 millones -un 52,7 % de la población- tienen al menos una dosis.

Inmunidad a “finales de agosto”

Hay que recordar que el objetivo reiterado por Pedro Sánchez es alcanzar el 70% de la población española inmunizada a final del verano.

El presidente del Gobierno ha insistido en que esa meta es posible, y que “a finales de agosto” (en un principio lanzó la fecha del 18 de agosto) habrá en España 33 millones de personas vacunadas. Ahora, por tanto, el siguiente hito a alcanzar se sitúa en 25 millones de personas con la pauta completa el próximo 19 de julio.

Conseguirlo un mes antes que Sánchez

Con estas previsiones, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección nacional del PP, Pablo Casado se ha propuesto “robar” el éxito de la campaña de vacunación a Pedro Sánchez y convertirlo en un nuevo campo de batalla política contra el Gobierno.

La vacunación día y noche en Madrid, el adelanto con AstraZeneca en Andalucía y Castilla y León o el sistema de autocitas en Galicia se enmarcan en esta orden de Génova a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para alcanzar la inmunidad de rebaño aproximadamente un mes antes de lo prometido por Sánchez a nivel nacional.

 

Por lo tanto, el objetivo es llegar al 70% de la población vacunada en Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta en torno a la primera semana de agosto. En todo caso en Madrid, admiten, podría alcanzarse unos días más tarde, hacia la segunda semana. Pero insisten que, suceda lo que suceda, será “antes de que lo consiga Sánchez”.

Adelanto con Astrazeneca en Andalucía

Por lo pronto, fuentes de la Junta explican que Andalucía está avanzando en el grupo de los 30 y en el de los de 40 (concretamente de los 36 a los 49 años). Ha citado también a los mayores de 50 años que todavía no se han vacunado y ha adelantado la segunda dosis de AstraZeneca para los mayores de 60 que ya recibieron la primera.

El porcentaje de mayores de 70 años con al menos la primera dosis supera el 97%. Además, el Gobierno de Juanma Moreno empezará a vacunar en agosto a los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Según las estimaciones de la Junta, la comunidad va cuatro semanas por delante de lo previsto por el Gobierno central para alcanzar la inmunidad de grupo.

Madrid

En cambio, la Comunidad de Madrid es la región que menos vacunas ha administrado de las recibidas (83,8%), y guarda más de un millón sin usar, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este martes.

Para compensar ese retraso, y llegar como muy tarde a la inmunidad de rebaño la segunda semana de agosto, Isabel Díaz Ayuso ha decidido vacunar las 24 horas del día en el Hospital Isabel Zendal y en el Wizink Center, además de abrir la posibilidad a las personas de 40 a más años de citarse por vía telefónica para recibir la inyección en los centros de salud –a partir del próximo lunes podrán hacerlo los de 35 años en adelante-.

Por otro lado, el Gobierno regional espera ahora que el acuerdo que acaba de cerrar con Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander para vacunar a sus empleados (a partir del 5 de julio) y a población general (desde el día 7) permita inmunizar a entre 25.000 y 30.000 personas a la semana.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que la previsión es que en la primera semana de julio se empiece a vacunar a la franja de 30 a 39 años. Mientras, se sigue inmunizando al grupo de 40 a 49 -tras la extensión del sistema de autocitación-, 50 a 59, 60 a 69 y 70 a 79 años.

Los mayores de 80 años están inmunizados al 100%. Respecto a otras franjas de edad, el 95% del colectivo de 70 a 79 años cuenta ya con la pauta completa, y se reduce al 35% en el caso de los de 60 a 69. De los menores de 60, el 49% del tramo 50-59 ha completado el ciclo de vacunación y baja al 13% en el caso de los de 40 a 49 años.

La Comunidad de Madrid pretende que, una vez se termine con vacunación del grupo de 40-49 años, que concentra a 1,1 millones de personas, se pueda citar de manera conjunta al tramo de edad de 18 a 39 años, para aprovechar al máximo la población que se encuentre en la región durante el mes de julio.

Galicia

En Galicia se ha empezado esta semana a vacunar a las personas entre 30 y 39 años. Mientras tanto, se siguen inoculando dosis en los grupos de entre 40 y 79 años, los dependientes que no están en residencias, personas con condiciones de alto riesgo, trabajadores de actividades esenciales y profesionales de la pesca de altura y gran altura.

Se ha inmunizado ya a los residentes de los centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario y a las personas mayores de 80 años.

La Consellería de Sanidad ha habilitado un sistema mixto para vacunar a la franja de 30 a 39 años. Combina las citaciones programadas, en las que se indica el lugar, día y hora de la vacunación, con las autocitas.

El que se va a vacunar puede llamar para elegir su turno en función de los huecos disponibles. Está previsto que el sistema de autocita se amplíe a lo largo del verano a otros grupos de edad.

Castilla y León

En León ya se está vacunando a los nacidos entre 1982 y 1984 (37 a 39 años), y esta semana Soria comenzará también con la franja de edad de entre 30 y 39 años.

En toda la comunidad se insiste en estos días en la administración de segundas dosis a los mayores de 60 años. También habrá segundos pinchazos para los nacidos en 1970 (40 a 49 años) y para los grupos profesionales vacunados con AstraZeneca.

Los mayores de 80 y de 70 años ya están vacunados al 100%. En Valladolid ya se ha iniciado el proceso de inmunización dentro de grandes empresas, como Renault e Iveco.

Soria es la provincia más adelantada, con una cobertura en la pauta completa de un 42% frente a un 35% de la media de la región. Por su parte León, junto a Zamora, han sobrepasado el 60% de la población con al menos una dosis.

Murcia

Murcia ha arrancado la campaña de vacunación de la franja de 35 a 39 años. Se continúan administrando primeras dosis al tramo de 40 a 49 años, y segundas para los mayores de 50 y 60 años. También se vacuna a los grupos de riesgo (incluidos adolescentes de 12 a 16 años) y se ponen primeras dosis a colectivos especiales que recibieron la primera de Astrazeneca. No hay previsión de comenzar con nuevos grupos.

Más del 60% de la población de 40 a 49 años ya ha recibido al menos una dosis y el 92% de los mayores de 50 también cuentan con un pinchazo.

En la región, al margen de los centros de salud, se sigue vacunando en grandes espacios como en la Nueva Condomina y en el Palacio de Deportes de Murcia, así como en el Pabellón Felipe VI de Lorca. Durante la semana pasada se citó a alrededor de 130.000 personas.

Ceuta

La vacunación en Ceuta ya incluye a la franja de 30 a 39 años y a la de 20 a 29. Fuentes del PP destacan, además, que es el único territorio que ha iniciado la inmunización en esta última franja a nivel nacional.

En el caso de los mayores de 80 años, el porcentaje de personas con pauta completa se sitúa en el 90%.

En la franja de edad de 70 a 79 años, están inmunizados el 86% de ellos, de 60 a 69 el 30,6%, de 50 a 59 el 76% y de 40 a 49 el 52%. Respecto a los grupos con edades inferiores, el 14% del tramo de 30 a 39 años cuenta ya con las dos dosis y el 10% en el caso del colectivo de 20 a 29.

Ceuta ha reiterado su llamamiento para todas aquellas personas de 30 a 39 años que todavía no se hayan inscrito a través del formulario de vacunación, habilitado en la web de la Ciudad Autónoma, animando igualmente a los de menor edad a inscribirse.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato