El PP ofrece a Ciudadanos el Ayuntamiento de Madrid a cambio de la Comunidad

La propuesta busca desactivar cualquier opción de pacto entre C’s, Gabilondo y Errejón

Debate-Villacis-Martinez-Almeida_2031106913_3959483_1300x731 (1)
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.

 “Tú el Ayuntamiento, y yo la Comunidad”. Esta es la oferta que el Partido Popular reserva para Ciudadanos en Madrid si los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo confirman las previsiones electorales de las encuestas que manejan en Génova 13, que apuntan a una mayoría del centro derecha pero con un fuerte retroceso del PP.

Según ha sabido Confidencial Digital, los sondeos en manos del PP apuntan a una más que posible victoria de Begoña Villacís en el Ayuntamiento, con los populares como tercera fuerza política detrás del Más Madrid de Manuela Carmena. En la Comunidad, las últimas encuestas dan una ligera ventaja al PSOE de Gabilondo, que superaría por poco a Isabel Díaz-Ayuso.

Con esas previsiones electorales encima de la mesa, en el PP han saltado todas las luces de alarma, sobre todo en lo referente a la Comunidad de Madrid. Los populares confiesan que mantener el gobierno regional es “vital” para el proyecto de Pablo Casado, y ahora mismo “no está nada claro” que se pueda conservar.

Tal y como se informó en estas páginas, los populares temen que el divorcio entre Podemos e Íñigo Errejón permita un nuevo pacto para la Comunidad, en el que Ángel Gabilondo sería investido presidente con los votos de Más Madrid y de los diputados de Ciudadanos, que no tendrían problemas en llegar a un acuerdo con Errejón por haber abandonado Podemos.

Almeida y Levy para pactar con C´s

Para evitar ese acuerdo, en Génova 13 ya planean realizar una oferta a Ciudadanos difícil de rechazar: garantizarles el gobierno municipal de Madrid con los votos del PP y de Vox a cambio de que C´s repitiera el pacto a la andaluza que permitió a los populares gobernar pese a no haber sido la fuerza más votada en las urnas.

El Partido Popular es consciente de la “gran tentación” que supone para Rivera hacerse con el gobierno municipal de Madrid. Y, por ese motivo, ofrecerá todo el apoyo de los concejales del PP a Begoña Villacís, gane ésta las elecciones o quede por debajo de la candidatura de Manuela Carmena.

Además, apuntan las fuentes consultadas, José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, números uno y dos del PP en la lista por Madrid, giardan una relación “inmejorable” con Ciudadanos y Begoña Villacís, por lo que el acuerdo sería más fácil.

Pese a ello, en el partido son conscientes de las reticencias de Ciudadanos a aceptar los votos de Vox, lo que podría suponer un problema. No obstante, en Génova se confía en que, pese a las dudas iniciales que seguro plantearán desde C´s, “no van a rechazar gobernar Madrid”, del mismo modo que finalmente aceptaron el pacto PP-Vox en Andalucía para entrar en la Junta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato