Política

El PP teme perder la Comunidad de Madrid por el divorcio Iglesias-Errejón

Según sus datos, Ciudadanos será la fuerza decisiva y ahora no descarta un pacto con el PSOE y la candidatura escindida de Podemos

Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón.
photo_cameraÁngel Gabilondo e Íñigo Errejón.

La decisión de Íñigo Errejón de romper con Podemos y presentarse a la Comunidad de Madrid con la marca de Manuela Carmena, 'Más Madrid', ha situado a la formación morada en el momento más delicado de sus cinco años de historia. A la vez, de cara a esos comicios, abre un escenario electoral que empieza a inquietar al PP.

Para empezar, tal como se empezó a comentar en Génova en la tarde del jueves, de cara a esas autonómicas, y según lo dicho por Pablo Iglesias, habrá seis candidaturas compitiendo, divididas en dos bloques: el formado por PP, Ciudadanos y Vox, por un lado; y el que representan PSOE, Podemos, y la nueva plataforma de Errejón.

De esta forma, la aparente ventaja que representaba para el bloque de centro-derecha la irrupción de Vox se ha visto igualada, al menos sobre el papel, con la escisión en Podemos.

Pero, lo que más preocupa en la sede nacional del PP no es esta circunstancia, sino las reacciones de un aliado potencial como es Ciudadanos.

“A Rivera no le importa pactar con Errejón”

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PP, a Albert Rivera “no le importaría nada pactar con Errejón” e impulsar, en la Asamblea de Madrid un cambio de gobierno, que saldría adelante con los votos del PSOE, de Ciudadanos y de Más Madrid.

Ciudadanos argumentaría que no está pactando con el Podemos de Pablo Iglesias, sino con Íñigo Errejón. Además, añaden desde Génova, se ahorraría pactar con Vox y, a la vez, impulsaría otro “cambio de ciclo político” como el que ya ha protagonizado en Andalucía, aunque en el sentido contrario.

Los populares añaden que C´s ya está en conversaciones con el PSOE para una maniobra similar en La Rioja y en Castilla y León, y ahora podrían repetir operación en la Comunidad de Madrid, con el apoyo necesario de Errejón.

Cabe recordar que el ex número dos de Podemos ya se movió en 2015 para intentar que Podemos y Ciudadanos hicieran en la Asamblea presidente a Ángel Gabilondo. Unas maniobras que Pablo Iglesias frenó en seco cuando fue informado, pero que obligaron al PP a “arremangarse” para lograr el apoyo de C´s en la investidura.

Ahora, con la irrupción de Vox, a Ciudadanos se le abre en la Comunidad la oportunidad de forzar un cambio de Gobierno y separarse de los de Abascal. Además, “Errejón no pondría problemas a entrar en el nuevo Ejecutivo regional”, algo que “con Pablo Iglesias sería impensable”.

El Ayuntamiento, vital

Por todo ello, en el PP consideran vital lo que pueda pasar en el Ayuntamiento de Madrid una vez celebradas las elecciones.

La previsión en Génova es que Carmena gane los comicios, pero que no obtenga la mayoría absoluta con el PSOE. De confirmarse ese cálculo, la suma de Ciudadanos, PP y Vox -por este orden- podría permitir la salida de la alcaldesa.

En ese escenario, el PP podría ofrecer a Ciudadanos “el Ayuntamiento a cambio de la Comunidad”, es decir, que C´s respaldara la investidura de Isabel Díaz Ayuso. El acuerdo queda supeditado a los resultados que obtengan en las municipales, y “eso a día de hoy es totalmente imprevisible”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?