Política

El PP ofrece a Vox organismos públicos y viceconsejerías en la Comunidad de Madrid

Génova busca cerrar la crisis del Ayuntamiento pactando “concejalías de distrito”. Espera que no bloqueen la investidura de Isabel Díaz Ayuso

Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida.
photo_cameraJavier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida.

Vox lo ha vuelto a hacer. Tal y como pasó con la negociación de los Presupuestos andaluces, y en las horas previos a la investidura de José Luis Martínez-Almeida, los de Santiago Abascal han amenazado con no apoyar a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad si no entran en el gobierno municipal. En el PP, sin embargo, están más que tranquilos.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en la ejecutiva nacional de los populares no tienen “ningún miedo” al nuevo ultimátum de Vox, ni tampoco a la advertencia de hacer público el documento que selló el pacto para la elección de Almeida como alcalde de la capital.

Tal y como aseguró ayer Cuca Gamarra, el PP ofreció “concejalías” a Vox a cambio de su apoyo el pasado sábado. No obstante, señalan las fuentes consultadas, “no se especificó” si esas concejalías pertenecían al gobierno municipal o se trataba de “concejalías de distrito”. Además, “quedó por escrito que teníamos 20 días para llegar a un acuerdo”.

La indignación de Ortega Smith, y el resto de concejales electos al verse fuera del ejecutivo local se ha traducido en la amenaza de bloquear la investidura de Díaz Ayuso. No obstante, en el PP dan por hecho que “al final entenderán los beneficios de estar al frente de distritos de la ciudad”.

En ese sentido, desde Génova recuerdan que “dirigir distritos como Salamanca y Chamberí es mejor que ser alcalde de poblaciones más pequeñas”. Además, añaden, “les estamos dando la oportunidad de tener contacto constante con el electorado, estar presentes en los consejos electorales, e incluso aprobar proyectos para los barrios”.

La oferta para la Comunidad de Madrid

Desde el PP confían en que, una vez analizada la oferta “con más calma”, Vox acepte esa fórmula para participar en el gobierno municipal: “Son nuevos en política y no saben bien qué les estamos ofreciendo y sus ventajas. Cuando lo sepan, y también recapaciten sobre su peso dentro del Ayuntamiento, cambiarán de opinión”.

Los populares, sin embargo, son conscientes que, de cara a la investidura de Isabel Díaz Ayuso, también deberán abrir la puerta de la Comunidad de Madrid a Vox para conseguir su apoyo. Y ya tienen decidido qué ofrecer al partido de Santiago Abascal.

Dirigentes nacionales del PP consultados por este diario aseguran que la candidata a la presidencia regional ofrecerá a Rocío Monasterio que representantes de Vox se pongan al frente de algunas viceconsejerías del futuro ejecutivo autonómico. Además, se les planteará que también dirijan empresas y organismos públicos dependientes de la Comunidad.

Los cargos de Vox podrán nombrar, en esos puestos, “a directores generales, cargos de libre disposición y crearse un gabinete propio”.

Un “gesto” hacia el partido de Abascal que en el PP comparan con los pactos que sellaban PSOE e Izquierda Unida en Andalucía: “Allí, los socialistas ofrecían a IU este tipo de responsabilidades y se llegaban a acuerdos porque la oferta era proporcional a los resultados de las elecciones, como ocurre ahora en la Comunidad”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable