El PP tendrá nombrados antes de Navidad a todos los cabezas de lista para las elecciones de mayo

Feijóo cambia los plazos de Rajoy, que retrasaba el anuncio de los candidatos hasta dos meses antes de los comicios. La plaza más urgente es Barcelona

Alberto Núñez Feijóo, en Alcalá de Henares
Alberto Núñez Feijóo, en Alcalá de Henares

A nueve meses de que las urnas vuelvan a abrirse, la dirección del PP ha comenzado a engrasar su maquinaria electoral para volver a “teñir de azul” el mapa autonómico y municipal. Alberto Núñez Feijóo busca candidatos en casi 30 ciudades, y tendrá que mojarse sobre la continuidad de otros cinco que están en el alero.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes regionales, el PP no tiene aún elegidos los nuevos cabezas de lista para las elecciones de mayo en Valladolid, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Orense, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Gerona, Ávila, Zamora, Mérida, Soria, Palencia, Jaén, Granada, Guadalajara, Toledo y Huesca.

Es decir, en hasta 20 capitales de provincia, a las que se suman otras ciudades importantes, como Vigo (Pontevedra); Gijón (Asturias); Hospitalet de Llobregat, Terrasa, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Mataró (Barcelona); y Dos Hermanas (Sevilla).

Además, Feijóo debe decidir sobre la continuidad de los actuales líderes en al menos cinco capitales más: Bilbao, Tarragona, Cádiz, Huelva y Cuenca.

Gira de Bendodo y Tellado

Con la renovación regional aún sin terminar, pero con los comicios a la vuelta de la esquina, la cúpula del PP admite en privado que le faltan perfiles locales de nivel. En Génova ya han tomado nota, y sus dirigentes reconocen el “problema” que tiene el partido en algunas grandes capitales.

Según las fuentes consultadas por ECD, Elías Bendodo, coordinador general del partido, y Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización, han emprendido en las últimas semanas una gira por todas las comunidades autónomas, para “pulsar” el estado del partido y sondear posibles candidaturas municipales.

Todos nombrados antes de Navidad

En la cúpula de Génova cuentan que el plan de Alberto Núñez Feijóo es que todos los cabezas de lista hayan sido nombrados antes de la próxima Navidad, con el fin de acertar con la selección y de que puedan diseñar sus campañas con tiempo.

Se trata de un cambio importante en los plazos respecto a la etapa de Rajoy, que solía retrasar el anuncio de los candidatos hasta dos meses antes de las elecciones.

A diferencia de Casado, Feijóo ha delegado en los barones autonómicos la responsabilidad de elegir los candidatos. Eso sí, les ha pedido que se vuelquen en escoger a “los mejores” porque “las municipales son la clave”.

 

Para ganar las generales

Se tiene en cuenta que en España, quien gana los comicios locales suele ganar también las generales, y ése es el objetivo principal del PP de Feijóo: acertar con los candidatos porque serán determinantes en su lucha por La Moncloa.

Además de las alcaldías, el PP quiere volcarse en retener las comunidades de Madrid y Murcia, y cree que pueden gobernar en Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja y hasta Cantabria.

En Génova consideran también “fundamental” crecer en Cataluña y el País Vasco, porque son dos territorios claves para “después poder gobernar España”.

El caso más urgente es Barcelona

De las grandes ciudades, el caso más apremiante, según se destaca en el PP, es el de Barcelona, donde se dio por amortizado al independiente Josep Bou, que se considera una apuesta fallida, y ya se sondean nuevos candidatos.

En Génova llegó a manejarse, incluso, el nombre de Dolors Montserrat, pero fue confirmada hace unos meses como portavoz en el Parlamento Europeo.

En otras ciudades no hay líder debido a la renuncia del anterior cabeza de cartel, como en San Sebastián, por el adiós de Borja Sémper. Su caso se repite en numerosas capitales: en esta legislatura, muchos candidatos han dejado el acta de concejales en la oposición y han vuelto al sector privado.

La gran duda es si Jorge Azcón repetirá como candidato por Zaragoza o dará el salto a disputar el gobierno de Aragón a Javier Lambán. El miedo de Génova es “desvestir un santo por vestir otro” y acabar sin Alcaldía y sin Presidencia regional. De ahí que la prudencia les aconseje por ahora mantenerlo como candidato local.

En Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, de 79 años, quiere seguir una legislatura más. En Valencia se consolida María José Catalá (que hace tándem con el líder autonómico, Carlos Mazón), y en Madrid y Murcia repetirán José Luis Martínez-Almeida y José Ballesta, respectivamente.

Feijóo dio la razón a Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso defendió, en su batalla con Pablo Casado, que necesitaba pilotar cuanto antes el PP de Madrid para poner en orden las candidaturas locales y rearmar al partido de cara a las elecciones de 2023.

Alberto Núñez Feijóo, desde que asumió la presidencia de los populares, consideró que la presidenta madrileña tenía la razón y la legitimidad para comenzar de inmediato el baile de alcaldables. Fundamentalmente en el sur de la Comunidad de Madrid, que es donde el PSOE tiene arraigo más fuerte y donde el PP necesita nuevos candidatos que disputen la victoria.

Sin embargo, el PP nacional no ha comenzado una operación similar para intentar hacerse con los grandes ayuntamientos en los que la marca no tira con la potencia de hace unos años.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios