El PP tiene sin nombrar 35 candidatos de capital de provincia a cinco meses de las municipales

Feijoo se reserva la decisión sobre los cabeza de lista de las principales ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza…

Alberto Núñez Feijóo durante una comparecencia en la sede nacional del Partido Popular en Madrid
Alberto Núñez Feijóo durante una comparecencia en la sede nacional del Partido Popular en Madrid

A falta de cinco meses para la celebración de las elecciones municipales, el Partido Popular (PP) no ha anunciado aún a 35 de los 50 candidatos a regir las capitales de provincia. Según ha podido saber Confidencial Digital, solo 15 nombres han sido ratificados por la dirección nacional de los populares. Sin embargo, el órgano del partido que debe certificar los nombramientos es el Comité Electoral Nacional y, posteriormente, serán anunciados.

Aunque el PP se marcó como línea roja el final de 2022 para anunciar la mayor parte de las candidaturas, como las de las principales ciudades andaluzas, el partido se ha retrasado sin fecha cerrada para anunciar todas las que faltan. De los cinco ayuntamientos más poblados de España, solo han confirmado un nombre: el de José Luis Sanz para la alcaldía de Sevilla.

Barcelona, Valencia o Zaragoza siguen sin cabeza de lista a pocos meses de los comicios, que previsiblemente se celebrarán a finales de mayo. José Luis Martínez-Almeida, actual regidor de Madrid, ha asegurado que será el candidato del PP: “Hay pocas dudas”. Pero lo cierto es que la ejecutiva nacional no ha corroborado dicha afirmación. El alcalde aseguró tras la cena de Navidad del PP que tanto el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, como la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le habían dado su confianza por “enésima vez” para liderar la lista municipal.

Precisamente, fuentes de la dirección nacional del partido afirman a ECD que será el propio Feijóo quien decida personalmente las personas que encabecen las listas de las circunscripciones más importantes, como la alcaldía de Barcelona, la principal incógnita por resolver, o la de Zaragoza. La decisión que tome el líder del partido también será aprobada posteriormente por el Comité Electoral. Estas mismas fuentes precisan que esta no es una práctica que haya introducido el nuevo número uno, sino que ha sido habitual con dirigentes anteriores como Pablo Casado o Mariano Rajoy.

Solo en Andalucía, la formación debe decidir sobre quién aspirará a dirigir ciudades como Cádiz o Granada. En Cataluña, ninguna de las cuatro capitales tiene anunciado el candidato. Tampoco lo hay para ninguna de las nueve. Y lo mismo sucede con la Comunidad Valenciana.

El proceso a seguir es el siguiente: el Comité Electoral Nacional se reunirá la semana que viene, según ha podido confirmar ECD. Es decir, los 15 nombramientos que se han confirmado a día de hoy aún deben ser refrendados, y deberá hacerse lo propio con los otros 35 que faltan. Posteriormente, se celebrará un acto para anunciar las personas que se presentarán para regir las 50 capitales de provincia.

Sin embargo, aunque Génova pretendía hacer públicos los nombres, desde el partido aseguran que tampoco hay una fecha cerrada para anunciar los candidatos a dichas alcaldías. Los populares pretenden cerrar todas las listas antes de que termine el mes de enero, con la mirada puesta en el acto que el sábado 21 celebrará el PP en Madrid como día clave para dar a conocer todos los nombres.

El PP encara estos comicios como el preludio de las elecciones generales que cerrarán el 2023, con un Feijóo a la baja en las encuestas, aunque liderando casi todas ellas, y con la esperanza de que las municipales y autonómicas sean el principio del vuelco electoral que devuelva a los populares a la Moncloa.
 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato