Presidencia invierte diez veces más en actos públicos del Gobierno que en 2019

Destinará 185.000 euros para contratar a una empresa especializada en preparación de ruedas de prensa, reuniones de alto nivel, eventos empresariales...

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press.
El ministro de Presidencia, Felix Bolaños | Europa Press

El pasado 22 de julio se anunciaba en el BOE una licitación para el contrato de un “servicio de adecuación de espacios para actos públicos de la Presidencia, la/s Vicepresidencia/s, la Portavocía del Gobierno y otros”. La última vez que se realizó este tipo de contratación fue en 2019, y la cantidad destinada fue una décima parte de la actual.

Dicha licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y función pública el pasado 15 de julio. La encargada de llevar la supervisión del cumplimiento de contrato será la Secretaría de Estado de Comunicación, tal y como muestran los pliegos del mismo.

Condiciones del contrato

Entre las prestaciones que deben llevar a cabo los empleados de la empresa contratada destacan el suministro, instalación y desmontaje de moqueta ferial con protección y de tarima Fenólica y la fabricación e instalación de lonas ignífugas. En todos estos trabajos “se deberá asegurar una calidad excelente en la ejecución”, para garantizar el correcto desarrollo y la seguridad de los actos. Además, la empresa también deberá encargarse del traslado, montaje, desmontaje y almacenamiento de los materiales.

Para asegurarse la experiencia de la empresa a contratar, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha puesto una obligación a las candidatas de contar con, al menos, cuatro actos de este tipo en los dos últimos años, ya sean ruedas de prensa, reuniones de alto nivel, eventos empresariales, actos públicos… Uno de los cuatro actos deberá haber tenido un coste mínimo de 8000 euros, y los otros tres de 1500.

Además, la empresa deberá "fomentar la reducción, reutilización y el reciclado de residuos que se puedan originar". Antes de firmar el contrato se deberán presentar unos sistemas o planes de gestión medioambiental, explicando sus procedimientos futuros en esta materia. Por otro lado, en cuanto a prevención de riesgos laborales desde el gobierno se lavan las manos, obligando eso sí a la empresa a cumplir la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y hacer llevar el equipamiento adecuado a sus trabajadores. Aun así, deja en la empresa contratada la responsabilidad de cualquier daño que se pueda realizar a trabajadores o terceras personas durante este trabajo.

Todos estos servicios serán pagados por este contrato, que tiene un valor estimado de 184.800 euros, muy superior a 2019, cuando el mismo tipo de contrato solo ascendió a 15731 euros, y a 2018, año en el que por estas gestiones se cedieron 42000 euros. En el año 2020 no se han encontrado registros de licitaciones de este tipo, y el número de actos fue mucho menor que en 2019, debido a la llegada de la pandemia. 

La duración del contrato será de solo un año, en el que los contratados deberán adecuar los espacios donde tengan lugar los actos públicos de la presidencia, la/s vicepresidencia/s y la portavocía del Gobierno, tanto en el Complejo de la Moncloa como en toda la extensión del territorio peninsular, como detalla el pliego. Además, la empresa deberá ser capaz de responder a lo requerido por la Secretaría de Estado de Comunicación los 365 días del año, y estas peticiones se harán con al menos 12 horas de antelación.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato