Política

El presidente del TC pide a los jueces más “lealtad institucional”

Juan José González Rivas sostiene que es necesario un esfuerzo de los poderes públicos por adaptar la Constitución a los nuevos cambios sociales

Juan José González Rivas.
photo_cameraJuan José González Rivas.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha reclamado a los ciudadanos y a los poderes públicos, políticos y jueces, “lealtad institucional” para adaptar la Carta Magna a la sociedad.

Así lo afirmó en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio el pasado domingo. El periodista Paulo González le preguntó por las distintas interpretaciones de la Constitución, cómo se pueden unificar y adaptarlas a “la realidad actual”.

En este sentido, González Rivas aseguró que el TC, como intérprete de la Carta Magna, “actualiza constantemente sus preceptos para adaptarlos a la realidad social del tiempo en que deben ser aplicados”.

Para el presidente del Constitucional, este organismo “a través de una interpretación evolutiva, se acomoda a las realidades de la vida moderna” para asegurar la pervivencia de los preceptos del 78.

Pero para ello, concluyó en su respuesta, es necesaria una voluntad de entendimiento y esfuerzo por parte de ciudadanos, políticos y jueces, algo que calificó de “lealtad institucional”.

“Para que [la Constitución] evolucione y avance en el cumplimiento de los valores constitucionales superiores (la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político) es necesario que los ciudadanos y los poderes públicos actúen bajo el principio básico de la lealtad institucional”, señaló González Rivas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes