Política

El dinero saldrá de un impuesto a los ricos

La propuesta final de renta básica de Podemos cuesta 35.000 millones

Justifica la bajada de los más de 100.000 millones de euros argumentando que este “salario para todos” ahorrará gasto en pensiones y prestaciones por desempleo

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
photo_cameraPablo Iglesias, líder de Podemos.

La renta básica fue una de las primeras propuestas de Podemos, que lanzó en la campaña de las elecciones europeas, y sobre todo ha resultado ser una de las más polémicas y debatidas, incluso dentro del propio partido liderado por Pablo Iglesias.

En Podemos surgió un “círculo”, un grupo de trabajo formado por economistas y otras personas que llevaban tiempo tratando de impulsar esta propuesta de implantar una renta pública para todos los ciudadanos.

Los responsables del Círculo Podemos Renta Básica han ido modificando algunos aspectos de su propuesta, en cuanto a las cuantías a recibir, quiénes percibirían esta prestación económico, cuándo y cómo se implantaría y cuánto costaría.

El Confidencial Digital ha podido saber que los impulsores de esta propuesta dentro de Podemos ya tienen el documento con el plan definitivo. Ahora lo han presentado al proceso participativo interno mediante el cual el partido de Pablo Iglesias elaborará su programa para las elecciones generales.

Un coste mucho menor al inicial 

La última y definitiva versión de la renta básica concreta y corrige algunos aspectos que hasta ahora estaba poco definidos en el plan de renta básica de Podemos. Por ejemplo, fuentes del partido señalaban hace tiempo que en los cálculos de la cuantía total de este plan -que osciló entre los algo más de 100.000 millones de euros y los 275.000 iniciales- no se estaba teniendo en cuenta el ahorro que habría en otras prestaciones sociales.

Según el documento de Podemos consultado por ECD, la renta básica costaría un máximo de 35.000 millones, en el caso de que todos los ciudadanos recibieran una prestación de 645 euros al mes. “Tendría un coste muy pequeño y asumible, del 3,5% del PIB”, afirma uno de los miembros de Podemos que está impulsando este plan para que se incluya en el programa de las elecciones generales.

Si se implantara en dos fases, con una reducción del dinero recibido en función de los adultos que convivan en un mismo hogar, el coste sería de 21.000 millones de euros.

Pensiones y otras ayudas serían “absorbidas”

La clave de que el cálculo final del coste de la renta básica de Podemos sea de 35.000 millones de euros, y no de los más de 100.000 o incluso los 275.000 millones que se cifraron en un momento, es que en este último documento ya se tiene en cuenta el ahorro en otras prestaciones.

El plan que propone este círculo del partido de Pablo Iglesias contempla que distintas prestaciones sociales queden “absorbidas” por la renta básica. “Serán absorbidas por la Renta Básica todas las pensiones y prestaciones inferiores a su cuantía, y de las superiores, sólo la parte correspondiente a la cuantía de dicha renta”, se explica en el documento consultado por El Confidencial Digital.

Es decir, las personas que no reciban ninguna prestación empezarían a recibir la totalidad de la renta básica; quienes ya cobren una ayuda, pero sea inferior a los 645 euros de la renta básica, cobrarán la renta básica (y saldrían ganando por ello; y quienes cobren más, seguirán percibiendo esa cantidad, una parte como renta básica y la otra parte como prestación.

De esta forma, el Estado, aunque gastaría más en el reparto de rentas básicas a todos los ciudadanos, ahorraría por la sustitución de otras ayudas. En concreto, se ahorrarían entre 72.851 millones y 83.956 millones en prestaciones por desempleo y en pensiones, según los cálculos de Podemos.

Más impuestos a los ricos

Ese gasto final de hasta 35.000 millones de euros se cubriría, según la propuesta del Círculo Renta Básica de Podemos, con la completa reforma fiscal que supondría, sobre todo, subir el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a los más ricos.

En Podemos denominan “transferencia de renta” a este proceso. La implantación de la renta básica iría acompañada de una reforma tributaria que subiera, por ejemplo, el tipo máximo al 49,5%; también plantea eliminar deducciones fiscales; y se integrarían las rentas de capital en la base general de tributación.

“Cuando se critica que también los ricos cobrarían la renta básica no se está teniendo en cuenta que muchas personas no la cobrarían en realidad, ya que el aumento de impuestos sería para ellos de mayor cuantía que la renta”, explica uno de los creadores de esta propuesta final.

Por todo ello, en Podemos calculan que su plan supondría en realidad que el 70% de los españoles saldrían ganando con la renta básica, gracias a que el 30% más rico tendría que pagar más impuestos. Con esta mayor recaudación fiscal es con la que se financiaría el coste de la renta básica.

La hoja de ruta que los autores de este plan contempla que la renta básica y la reforma fiscal se aprueben a la par. “La Renta Básica Ciudadana Incondicional se implantará después de que entre en vigor la nueva Ley del IRPF y al mes siguiente de la aprobación de una Ley Orgánica de Renta Básica Estatal”, detalla el documento final de la propuesta.

Además, los estudios que manejan los redactores de este plan de renta básica de Podemos apoyan la idea de implantar esta prestación social de una vez a toda la población, y no en distintas fases como se planteó en un primer momento. Si acaso, al principio habría una etapa de reducción de cuantía dependiendo de los familiares que cada persona tuviera en su hogar.

Desde el Círculo Renta Básica confían en que los inscritos de Podemos voten su propuesta en el proceso de elaboración del programa. También esperan que la dirección nacional haga suyo este plan concreto para implantar la renta básica, que ha sido una de las propuestas “bandera” de Podemos desde su fundación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable