La propuesta al Congreso para dotar de letra al himno de España caduca sin conseguir el mínimo de firmas requeridas

Su promotor no ha logrado los 500.000 apoyos que exige la ley para que se tramite una iniciativa legislativa popular

Izado de la bandera de España por militares en la Plaza de Colón, en Madrid.
Izado de la bandera de España por militares en la Plaza de Colón, en Madrid.

El himno de España seguirá sin tener letra. La última propuesta para dotar de letra a los acordes de la Marcha Real ha naufragado. En este caso, el motivo es que el impulsor de la idea no ha logrado los apoyos necesarios para que se debatiera en las Cortes Generales.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Junta Electoral Central ha certificado que una iniciativa legislativa popular para aprobar una letra oficial para el himno, que se registró en 2020, ha decaído.

La Junta Electoral Central recibió una consulta de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, sobre esa “iniciativa legislativa popular de proposición de Ley para que se dote de letra al Himno oficial de España”.

La decisión de la Junta Electoral Central ha sido “comunicar al Congreso de los Diputados que la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de referencia, la cual fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados en sesión de 30 de noviembre de 2020 y notificada su admisión a trámite a la Comisión Promotora por la Junta Electoral Central el día 8 de enero de 2021, debe entenderse caducada”.

Esa caducidad procede de lo establecido en el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, que en su inciso final establece que “agotado el plazo sin que se haya hecho entrega de las firmas recogidas, caducará la iniciativa”.

La ley reguladora de la iniciativa legislativa popular establece que para ser debatida en el Congreso, esta propuesta debe reunir al menos la firma de 500.000 españoles. El plazo para reunir estas firmas es de nueve meses, y una vez cumplido, el Congreso no ha recibido las firmas exigidas. Por eso ha caducado la propuesta para dotar de letra al himno de España.

La idea partió de un vecino de Jorge Mira Frías, vecino de un pueblo de Sevilla, Algámitas. Con motivo de la tensión independentista en Cataluña que subió de temperatura en 2017, este hombre comenzó a darle vueltas a la idea de proponer una letra para el himno de España.

En los últimos años, distintas iniciativas para aprobar una letra oficial para el himno han fracasado. El Comité Olímpico Español convocó un concurso en 2007, eligió una letra, pero finalmente la descartó. Otras propuestas personales, como la de la cantante Marta Sánchez, tampoco han cuajado ni se han oficializado.

La propuesta de Jorge Mira Frías incluía una letra concreta, que su autor tituló como “Sublime en la Unidad”:

 

“¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!

Soberana, y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional”.

“Entereza, razón y tolerancia, noble voluntad, ¡conciencia nacional!…

Firme España, la senda solidaria donde caminar: ¡concordia y hermandad!

Alba de pueblos de antaño han bordado nuestra identidad para crecer, … soñar.

Sus descendientes de siempre refrendan La Constitución de paz y libertad”.

“¡Madre España!: la tierra legendaria que nos vio nacer, ¡legado universal!.

Soberana, y auténtica es España, pueblo regional, ¡sublime en la unidad!.

Causa y principio de pueblos, ¡emblema de la Hispanidad!, para la Humanidad.

Rojo con oro, más oro y rojo tiñen de color la estela nacional”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato