El PSOE alerta de que el ‘tamayazo’ que “intenta el PP” también busca disidentes en los partidos pequeños

El equipo de Pedro Sánchez teme que Alberto Núñez-Feijóo no solo tiente a diputados socialistas disconformes

Alberto Núñez Feijóo durante el acto de cierre de campaña del Partido Popular.
Alberto Núñez Feijóo durante el acto de cierre de campaña del Partido Popular.
El PSOE alerta de que el ‘tamayazo’ que “intenta el PP” también busca disidentes en los partidos pequeños.

El pasado miércoles, la presidenta del Congreso Francina Armengol convocó el debate de investidura que liderará Alberto Núñez Feijóo para el 26 y 27 de septiembre. Se descartó así la posibilidad de una investidura rápida dejando un mes de margen al líder del Partido Popular.

En ese momento se subrayó que, gracias a estas semanas de espera, se elude el riesgo de unarepetición electoralen plenas Navidades en el caso de que acabe el plazo sin que ninguno de los dos partidos más votados logre un consenso. Sin embargo, el PSOE alienta otra hipótesis desde hace unos días.

Fuentes del PSOE explican a Confidencial Digital que al partido han llegado “movimientos de tamayazo”, como si el PP hubiera exigido este periodo largo de tiempo para intentar convencer a diputados socialistas de que traicionen a su líder. Es “la única explicación” que se ve desde la dirección del partido a “la insistencia del PP en no ir a una investidura rápida”.

El partido liderado por Pedro Sánchez no entiende por qué el Partido Popular ha “pedido tanto tiempo para negociar” cuando el resto de formaciones han sido bastante explícitas en sus declaraciones. Principalmente, el PNV: “les han dicho que no tienen nada que negociar con ellos”.

Una creciente inquietud

Admiten que “no hay nada concreto” pero desde el PSOE sí reconocen que existe “una creciente inquietud” dentro de la formación ante la posibilidad de que haya diputados que “se salten la disciplina de voto”.

Fuentes cercanas a la dirección socialista afirman que les ha llegado “todo tipo de rumorología”. Por ejemplo, que el equipo de Alberto Núñez Feijóo “está buscando diputados de todos los partidos” capaces de saltarse la disciplina de voto en una investidura. En ese sentido, añaden, todos los diputados, incluidos los de las formaciones más pequeñas,“pueden ser tocables”.

Para esto, para lograrun número suficiente de diputados disidentes, el PP necesitaría tiempo. El partido ganador de las elecciones necesitaría “unas semanas de búsqueda y negociación”. Eso es lo que preocupa también en Moncloa, en el equipo más cercano al presidente del Gobierno.

Los cuatro diputados socialistas de Castilla La Mancha

Alberto Núñez Feijóo cuenta en estos momentos con 172 votos a favor gracias a los apoyos explícitos de Vox, Coalición Canaria y UPN. Para poder ser investido necesita o la abstención del PNV y de Junts o el voto a favor de cuatro diputados de otra formación política.

A la espera de la reunión con ERC, Junts y el PNV,que tendrá lugar a partir de la próxima semana, el PSOE ha querido dejar claro públicamente su rechazo a estaposibilidad de un ‘tamayazo’.

 

En una entrevista en La Sexta, Patxi López exigió este miércoles a Borja Sémper que “deje de hacer el tonto”apelando a los diputados socialistas que no están tranquilos con el escenario de que Sánchez sea presidente “gracias a un fugado de la Justicia”.

“Lo que le puedo asegurar –explicó López- es que ningún socialista va a permitir, por acción o por omisión, que la ultraderecha en este país decida las políticas del Gobierno de España. Seguro”. “Yo soy PSOE de toda la vida y no va a haber, de ninguna de las maneras, eso que están diciendo”, ha insistido.

Con este tipo de mensajes, el PSOE intenta conjurar cualquier posibilidad en esta dirección. Por ejemplo, que los cuatro diputados de Emiliano García Page apoyen a Feijóo. Esta hipótesis llegó a ser sugerida por el líder del PP en Castilla la Mancha, Paco Núñez, pero el propio presidente de Castilla la Mancha ya se ha manifestado en contra de esta posibilidad cuando fue planteada por Vox.

Feijóo en la rueda de prensa en el Congreso de los diputados después de la reunión con el Rey.
El PSOE alerta de que el ‘tamayazo’ que “intenta el PP” también busca disidentes en los partidos pequeños.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios