El PSOE calcula que Sumar conseguirá quitar escaños a Vox por la Ley D’Hondt

El pronóstico es que una candidatura conjunta con Podemos arrebatará los restos al partido de Abascal en numerosas provincias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto del PSOE en Segovia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto del PSOE en Segovia.
  1. Llegar al 15% de los votos, con Podemos
  2. El funcionamiento de la Ley D'Hondt
  3. Hacerse con los últimos escaños
  4. Descartan que les vaya a restar votos
  5. Movilizar el voto que ahora está en la abstención
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

El PSOE insiste en la importancia de Sumar. Lejos de temer que la plataforma de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, robe votos del electorado socialista, en Ferraz se muestran convencidos de que el espacio a su izquierda es vital para reeditar el Gobierno de coalición. "No, no creemos que se lleven voto nuestro", reiteran con contundencia fuentes de la dirección socialista. Sus cálculos apuntan en otro sentido: que Sumar reste escaños a Vox, principal aliado del Partido Popular, gracias al reparto de votos propio a la Ley D'Hondt. Pero siempre que la formación de Díaz alcance un acuerdo con Podemos para presentarse unidos a los comicios que se celebrarán a finales de este año.

Llegar al 15% de los votos, con Podemos

Las cuentas de los socialistas apuntan a que Sumar alcanzará un 15% de los votos. Es la clave que sustenta el plan de Ferraz: "Si llegan a un 15%, rivalizarán, por cómo funciona la Ley D`Hondt, con el partido que está en esos mismos números", aseveran desde la dirección del PSOE. Sin embargo, estos cálculos siempre tienen en cuesta que el proyecto de la vicepresidenta segunda incluirá a Podemos en sus filas. Sin ese acuerdo, Ferraz ve muy complicado competir con el PP y Vox. De momento, otras fuerzas de izquierdas como Compromís, los comunes de Ada Colau o Más País, ya han mostrado su apoyo al nuevo proyecto de Díaz.

Como adelantó ECD, los socialistas supeditan el éxito de los comicios autonómicos y municipales al aguante de las fuerzas a su izquierda. "Si no se desmoronan, mantendremos los Gobiernos que tenemos ahora", afirman fuentes socialistas. Del mismo modo, proyectan en Sumar una de sus bazas electorales. Cada escaño que Sumar robe a Vox, será una victoria doble para la actual coalición que forma el Ejecutivo: restar al bloque de la derecha a la vez que se suma al de la izquierda.

El funcionamiento de la Ley D'Hondt

La norma electoral, conocida como Ley D’Hondt, reparte los escaños en función de la población y del número de votos que han obtenido los partidos dentro de la circunscripción correspondiente. Por ejemplo, Madrid reparte 37 escaños porque es el territorio con mayor densidad de población, mientras que la provincia de Barcelona, en segundo lugar, aporta 32. Se suman los votos que han conseguido cada partido, ordenando de la fuerza más votada a la menos secundada. Y se divide el número de apoyos de todas las formaciones por uno, dos, tres... Y así sucesivamente, tantas veces como escaños se repartan. Los números más altos, se hacen con el diputado.

Hacerse con los últimos escaños

Normalmente, PSOE y PP se hacen con los primeros escaños al ser los que más votos acumulan. Posteriormente, los partidos con menos tirón electoral entran a la puja por los últimos diputados. En consecuencia, si Sumar consigue obtener unos apoyos similares a los de Vox en gran parte de las provincias, se disputarán mutuamente los escaños. Los cálculos de Ferraz señalan que Díaz podrá superar a los de Abascal en "muchas" provincias y, por tanto, hacerse con los diputados finales de cada circunscripción. "En provincias de 4, 5, 6 diputados, Vox saca el último sin oposición. Ahí Sumar les hará mucho daño", afirman fuentes de la dirección socialista.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid.

Descartan que les vaya a restar votos

Los socialistas desoyen las encuestas publicadas por algunos medios de comunicación que reflejan la posibilidad de que Sumar esté atrayendo al electorado socialista. "No, no creemos que se lleven voto nuestro", reiteran en Ferraz descartando el fuego amigo. Precisamente, una de las críticas vertidas desde Podemos al proyecto de Díaz son sus semejanzas con los socialistas. "Podría pensarse que ha sido diseñado por Pedro Sánchez", afirmó este martes en Antena 3 el exjefe de gabinete del presidente del Gobierno hasta 2021, Iván Redondo.

Sin embargo, señalan que las interpretaciones que consideren que Sumar va a restar votos al PSOE "no se basan" en la posibilidad de que la plataforma de Díaz robe diputados a Vox.

Movilizar el voto que ahora está en la abstención

La cúpula del PSOE tiene claro que otro de los factores fundamentales de Sumar pasa por la capacidad de movilizar voto. No de otros partidos, sino de aquellos electores que se quedan en casa siendo potenciales votantes del bloque progresista. Los socialistas consideran, además, que hay mucho votante que se siente huérfano, sin partidos a la izquierda que le representen, y confían en que Sumar no solo remediará este problema, sino que sacará ventaja de ello. "Van a sacar mucho voto de izquierdas que ahora mismo está en la abstención", aseguran fuentes de la dirección socialista.

Yolanda Díaz, saluda al ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.
Yolanda Díaz, saluda al ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios