El PSOE confía su ciberseguridad al organismo encargado de desencriptar los discos de Villarejo

Tiene firmado un convenio de carácter confidencial con el INCIBE. Una de las cláusulas especifica que no se incluye compromiso económico

Reunión del Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz.
Reunión del Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz.

El Partido Socialista cuenta con ayuda de un organismo público para reforzar su ciberseguridad. La formación que lidera Pedro Sánchez tiene actualmente en vigor un “Non-Disclosure Agreement” o Acuerdo de Confidencialidad con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Así lo indica actualmente la web de transparencia del PSOE en el apartado de convenios celebrados por el partido con administraciones públicas, consultada por Confidencial Digital.

El INCIBE es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, concretamente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Lo creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, con el nombre entonces de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

En 2012 reorientó su actividad hacia la ciberseguridad, y en 2014 cambió su nombre a la actual denominación. En alguna ocasión, el Partido Popular ha denunciado que el INCIBE, nacido con el impulso de Zapatero en su ciudad, se convirtió en una “agencia de colocación” de miembros del PSOE leonés.

Encargo del juez que investiga a Villarejo

El INCIBE presta servicios de ciberseguridad a la administración pública, y en fechas recientes recibió un encargo destacado. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del ‘caso Tándem’, decidió recurrir al INCIBE para desencriptar los discos duros del comisario Villarejo.

Entre el material incautado al veterano policía había varios discurso duros con audios y otra información, que se encontraban protegidos por un algoritmo. Como Villarejo se negó a facilitar las contraseñas para acceder al contenido, el juez De Egea encargó al INCIBE la tarea de desencriptar los discos duros.

Al final, según la información que se hizo pública, fue el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, quien consiguió sortear las protecciones de José Manuel Villarejo en el material informático en el que guardaba audios y otra información sensible fruto de sus actividades polémicas durante décadas.

Confidencialidad del acuerdo

Desde el INCIBE explican a Confidencial Digital que el Acuerdo de Confidencialidad firmado con el PSOE, en vigor desde noviembre de 2018, es “de carácter colaborativo y gratuito”, y no lleva aparejado ningún compromiso de tipo económico.

El acuerdo “responde a una voluntad de colaboración para el impulso y fomento general de la ciberseguridad de la entidad receptora”, y su contenido completo es confidencialidad, remarcan.

 

En su web, el PSOE señala que el acuerdo tiene por objeto la “colaboración entre las partes para el impulso y fomento de la ciberseguridad, en concreto para la detección, prevención, protección, respuesta, mitigación, recuperación, aplicación de lecciones aprendidas, concienciación, formación y capacitación, entrenamiento, mediciones, construcción de capacidades y cualquier otra actividad o tarea de soporte y ayuda a la entidad receptora”.

A la pregunta de si tiene firmados acuerdos similares con otros partidos políticos además de con el PSOE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad explica que tiene suscritos decenas de acuerdos de confidencialidad con entidades y empresas que así lo reclaman para poder colaborar en la prestación de nuestros servicios e intercambio de información de ciberseguridad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato