El PSOE descarta a Zapatero como candidato a las europeas

Asegura que ni están barajando al expresidente como cabeza de lista. La negativa de Teresa Ribera sitúa a Iratxe García como la favorita

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
  1. Un perfil fuerte para una votación plebiscitaria
  2. Zapatero, clave en el PSOE
  3. Iratxe García, candidata principal
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la clausura de la jornada 'El futuro de CRTVE garantía de Democracia', en la Escuela Julián Besteiro, a 5 de marzo de 2024, en Madrid.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la clausura de la jornada 'El futuro de CRTVE garantía de Democracia', en la Escuela Julián Besteiro, a 5 de marzo de 2024, en Madrid.

El Partido Socialista no contempla al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como posible candidato a las elecciones europeas, según aseguran desde la cúpula de Ferraz a Confidencial Digital. Esta opción no está encima de la mesa y Ferraz rechaza ahora que el presidente, Pedro Sánchez, lo tenga en mente. Sin embargo, en la dirección socialista no quieren dar pistas de quién encabezará la lista a los comicios comunitarios. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha rechazado públicamente abandonar el Ministerio de Transición Ecológica e Iratxe García, número dos en las elecciones de 2019 y actual presidenta de los progresistas en Bruselas, se sitúa como principal favorita a ocupar el primer puesto.

La discreción de los socialistas no es la única. El Partido Popular tampoco ha revelado quiénes encabezarán la lista, aunque apuntan a un tándem entre González-Pons y Dolors Montserrat, como adelantó El Español. En febrero, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no había hablado con ningún posible candidato, como informó este digital. El número uno de Sumar para el Parlamento Europeo se decidirá en la asamblea fundacional del próximo 23 de marzo y solo Podemos anunció a su candidata: la exministra de Igualdad, Irene Montero.

Un perfil fuerte para una votación plebiscitaria

El expresidente Zapatero no dista mucho del candidato que se espera en las filas socialistas. Más allá de los planes de Ferraz, dentro del partido insisten en una reclamación que ya acumula meses y no han visto del todo satisfecha ni en el nuevo Gobierno ni en la portavocía del partido. Como adelantó ECD, una pulsión interna que recorre a los socialistas —desde la militancia hasta la cúpula— pide figuras más “combativas”, con más colmillo, que rebatan más y mejor a la oposición. La elección de Óscar Puente, ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, fue el único nombramiento que obedeció a este sentir general.

Precisamente, la oposición situará las elecciones europeas como un plebiscito al nuevo Ejecutivo y la necesidad de nombrar un candidato sólido se acentúa para el PSOE. De ahí que, desde dentro del partido, se apuntara a la vicepresidenta y ministra Ribera para encabezar la lista. La titular de Transición Ecológica ha tenido importantes logros a nivel europeo, como la llamada “excepción ibérica” que permite sacar del pool de la electricidad el precio del gas.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), durante un acto del PSOE.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), durante un acto del PSOE.

Zapatero, clave en el PSOE

Y Zapatero cumple bastantes de estas condiciones: una personal con experiencia de gestión, con un discurso contundente con la oposición y que ha sido, además, fundamental en la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, concediendo entrevistas a medios no afines. Una estrategia tan exitosa que convenció al propio Sánchez para imitarla y asistir a platós que había ignorado durante toda la legislatura.

Como ha adelantado ECD este lunes, la importancia del expresidente ha escalado un peldaño más y ha desplazado al mediador internacional hondureño elegido por el PSOE y Junts para las negociaciones entre ambos partidos.

Tras el resultado del 23-J, el propio Zapatero aseguró que no volvería a la política activa y que limitaría su ejercicio a ayudar al partido en lo que fuera necesario, pero lejos de la primera línea; y en el partido consideran que hay perfiles más jóvenes, con experiencia, y con proyección para poder explotar como candidatos a encabezar la lista para las europeas.

Iratxe García, candidata principal

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha sonado desde hace meses como posible candidata de los socialistas en sustitución de Josep Borrell, que lideró al PSOE en los comicios comunitarios de 2019 —donde los socialistas vencieron con el 32% del voto— y fue elegido a posteriori Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea —homólogo a ocupar el Ministerio de Exteriores de la zona euro—.

Pero la propia Ribera se descartó para encabezar la lista al Parlamento Europeo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, 5 de marzo. “Me veo en el Ministerio (...) Aún queda mucho por hacer”, afirmó la ministra. Esta negativa de Ribera sitúa a Iratxe García, actual líder de los socialistas en Europa, como la candidata con más papeletas a ser elegida por Ferraz para liderar al partido en Bruselas.

 
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios