PSOE y Junts pactan que Sánchez no es culpable de la persecución al independentismo

Es el relato que han acordado para vender la ley de amnistía. Los de Puigdemont insistirán en que al presidente “no le ha faltado valentía” y que los “represores” son los jueces

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull y el líder del partido en el Parlament, Albert Batet, en una foto de archivo.
(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull y el líder del partido en el Parlament, Albert Batet, en una foto de archivo.
  1. Sánchez no es culpable
  2. Los “represores” son los jueces
  3. Se ha acordado el relato

PSOE y Junts exculparán a Pedro Sánchez de la persecución al independentismo. Es uno de los pactos secretos del relato que desplegarán esta semana para vender el acuerdo en la ley de amnistía. Cargarán todas las tintas contra la justicia española al más alto nivel, a la que acusarán de ser la máxima responsable de la represión del Estado.

Hay que recordar que la Comisión de Justicia del Congreso ha sido convocada para el próximo jueves a las 11:00, justo cuando finaliza el plazo que PSOE y Junts se dieron el pasado 21 de febrero para intentar pactar un nuevo dictamen de la proposición de ley de amnistía que esta vez sí consiga superar el paso por el Pleno de la Cámara.

La convocatoria se ha realizado este mismo lunes y de ella se desprende que socialistas e independentistas, los primeros en nombre de Pedro Sánchez y los segundos en representación de Carles Puigdemont, han alcanzado un acuerdo sobre el contenido preciso de la proposición de ley a fin de garantizarle al expresident el amparo de la medida de gracia.

El principal escollo que llevó a los diputados de Junts a votar en contra del texto en el Pleno del Congreso del pasado 30 de enero, hacía referencia a que en el mismo se excluían los delitos de terrorismo y alta traición del paraguas de la amnistía, extremo este que dejaba en el alero el olvido penal para Puigdemont.

Sánchez no es culpable

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, la dirección de Junts ha asumido que no hay ninguna fórmula legal que pueda impedir por completo, y desde el primer momento, que los jueces puedan complicar la amnistía.

Por eso Junts defendía desde el principio, cuando votó que ‘no’ a la ley que ellos mismos habían negociado, que ellos no habían pactado “una amnistía en diferido”.

Pero tanto los socialistas como ERC, que se encuentran también inmersos en la negociación, han insistido en que hay que aprobar la amnistía ya y luego pelear jurídicamente para que incluya también a Puigdemont o a Marta Rovira, de ERC.

Si no es nada más aprobarla, será más adelante, con recursos, con instancias europeas, pero en algún momento, explican tanto los socialistas como los republicanos, caerá por su propio peso la idea de que es imposible probar que Puigdemont tuvo “intención directa de atentar de forma grave” contra la vida de personas, como dice la última redacción de la ley que pactó.

El propio líder de Junts ha asumido ya, de hecho, una parte de esa idea al decir que “ninguna ley acabará con la represión del Estado contra el independentismo”.

 

Los “represores” son los jueces

Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo la semana pasada, en la que planteó investigar a Carles Puigdemont por terrorismo, lejos de complicar el pacto de la amnistía, según distintas fuentes de los dos sectores implicados, lo ha acercado aún más.

Hasta el punto, según las fuentes consultadas por ECD, de que PSOE y Junts han pactado exculpar a Pedro Sánchez de la persecución al independentismo, pese a los supuestos espionajes con Pegasus a líderes soberanistas, incluido el propio president Pere Aragonès, que se llevaron a cabo ya durante el mandato socialista tras la moción de censura.

Los de Puigdemont cargarán contra la justicia española al máximo nivel. Insistirán en que ha demostrado que, lejos de dejar atrás el ‘procès’, como ha planteado tantas veces “con valentía” Sánchez, para empezar una etapa de reencuentro, pretende no solo mantener las causas pendientes si no hubiera amnistía, sino abrir un nuevo caso por terrorismo al líder de Junts.

Se ha acordado el relato

Desde el Gobierno y desde la cúpula de Junts se ha deslizado en los últimos días que las negociaciones avanzaban, dando así por hecho que se lograría un pacto que daría satisfacción a las reclamaciones independentistas. Sin embargo, del contenido del acuerdo no se conocen los términos exactos.

También se ha acordado la propia forma de dar a conocer el acuerdo: el relato, recuerdan ambas partes, fue muy importante para el pacto de la investidura.

La solución definitiva debería llegar en las próximas horas, pero el propio secretario general de Junts, Jordi Turull, se molestó cuando Jaume Asens, de los Comunes, aseguró que el acuerdo era inminente y afirmó el pasado sábado que, “si hay alguna novedad, se informará desde Junts”.

Lo cierto es que el propio Carles Puigdemont, siempre hermético, apuntó el mismo sábado con claridad hacia un pacto inminente en la ley orgánica de amnistía al señalar que se “abre una nueva etapa sin la losa del exilio”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato