PSOE y Sumar apuestan por liderazgos a largo plazo para combatir al PP en Galicia

Se fijan en el modelo del BNG, que ha construido un equipo consolidado para los votantes

El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado, celebra la victoria durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia.
El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la secretaria general del partido en Galicia, Paula Prado, celebra la victoria durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia.
  1. Mantener líderes para hacerlos fuertes
  2. Besteiro, revalidado en la primera comparecencia
  3. Sumar, en construcción
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una intervención en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, al día siguiente de las elecciones autonómicas en Galicia.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una intervención en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, al día siguiente de las elecciones autonómicas en Galicia.

El Partido Socialista y Sumar ya analizan el batacazo electoral que sufrieron este domingo Mientras los socialistas sacaron nueve diputados —el peor resultado de su historia—, la formación liderada por Marta Lois ni siquiera obtuvo representación. Los dos partidos que forman el actual Gobierno de coalición comparten un error clave en su estrategia: no apostar por proyectos, equipos y líderes asentados en Galicia, como sí ha hecho el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que ha conseguido aumentar en cinco su representación parlamentaria. Por eso, el plan de ambas formaciones para revertir esta situación, consiste en confiar y mantener a medio y largo plazo a sus candidatos para afianzarse como alternativa, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de ambos partidos.

Al batacazo del PSdG y Sumar, le sigue una nueva mayoría absoluta del Partido Popular. La quinta consecutiva en una semana donde las formaciones de izquierdas dispararon la ilusión de un cambio que ha distado mucho del escrutinio. Los socialistas no esperaban una derrota tan clara y el equipo de Lois confiaba con alcanzar dos diputados: uno por Coruña y otro por Pontevedra, pero han recabado menos votos que Vox —también lejos del 5% necesario para conseguir un escaño—.

Mantener líderes para hacerlos fuertes

En Ferraz consideran que esta estrategia se ha demostrado inútil y optan por dar un giro: dar tiempo a los proyectos para que se consoliden. Hasta ahora, la dirección socialista ha convertido en ministros a futuros candidatos autonómicos para que el escaparate de La Moncloa elevase su notoriedad. Ya sucedió el pasado 28-M, cuando Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Reyes Maroto, titular de Industria y Turismo, abandonaron sus carteras para encabezar la listas a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

Ahora la idea es distinta: forjar alternativas desde abajo, manteniendo a los equipos en los territorios para asentarse. Especialmente en aquellos donde el PP tiene mayor apoyo. Una estrategia semejante a la que emplean en la Comunidad de Madrid, manteniendo a Juan Lobato como líder a pesar de quedar por detrás de Más Madrid y de que la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, obtuviera la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

La idea que manejan en Ferraz no pasa por un relevo en Galicia. Este es el error que han cometido, según analizan fuentes socialistas, los últimos años. El PSdG no ha mantenido a ningún candidato desde que perdiera la Xunta a manos de Feijóo, hace ya cuatro legislaturas. Desde entonces, el PP ha arrasado en cada comicio haciéndose con una retahíla de mayorías absolutas que ya superan las cuatro absolutas de Manuel Fraga entre 1990 hasta 2005.

En Sumar la idea resulta semejante y el plan de la formación política es encarar las elecciones territoriales construyendo siempre proyectos con arraigo y trabajados. Una decisión relacionada con el proceso de construcción interna en el que está la organización, que definirá en los próximos meses su constitución como “frente amplio”, pero que busca implantarse en los territorios desde cero.

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, comparece ante los medios una vez rematado el escrutinio.
La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, comparece ante los medios una vez rematado el escrutinio.

Besteiro, revalidado en la primera comparecencia

Ferraz no cuestiona la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro a pesar de haber obtenido los peores resultados de la historia del partido en Galicia. De hecho, fue la primera decisión anunciada por Ferraz nada más terminar el escrutinio. La portavoz del PSOE, Esther Peña, sentenció: “Confiamos plenamente en Gómez Besteiro. Es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y gallegas, porque creemos que, cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha, el cambio siempre está más cerca”. Un claro llamamiento, también, al objetivo inmediato que se marca el partido: recuperar, al menos, el segundo puesto que le ha ‘robado’ el BNG.

Sumar, en construcción

La organización liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sufrido su primer gran varapalo electoral. Además, en un territorio especialmente sensible por ser la cuna política de Díaz. No han conseguido sumar el 5% necesario en ninguna de las cuatro provincias y se han quedado fuera del parlamento gallego.

Desde Sumar consideran que el resultado no es el esperado y este miércoles habrá reunión del grupo parlamentario para debatir qué ha sucedido en Galicia. Pero sí lanzan una idea clara: imitar el modelo del BNG. Los nacionalistas gallegos han mantenido a Ana Pontón en tres convocatorias electorales como cabeza de lista y en Sumar piensan en seguir una estrategia similar. Sin embargo, la formación política se encuentra en mitad de su constitución como partido. Un proceso explicado por ECD, que culminará en otoño.

 

Primero analizarán los resultados, después avanzarán en la creación de órganos territoriales. Pero se trata de una estructura que no se ha construido todavía y por la que el adelanto electoral cogió a la formación a contrapié. Sumar no ha podido encarar estos comicios con una estructura fuerte en Galicia: la candidata fue elegida directamente por la dirección de Sumar y el partido la nombró portavoz en el Congreso de los Diputados para aumentar su notoriedad. Una estrategia apresurada que dista mucho del objetivo que tiene la organización: construir liderazgos desde el asentamiento en el territorio.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ofrece una rueda de prensa tras el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en el restaurante A Nave de Vidán.
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ofrece una rueda de prensa tras el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en el restaurante A Nave de Vidán.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato