Así se construye Sumar: asamblea fundacional en marzo, culminación del proceso en otoño

Ha creado equipos provinciales para debatir los documentos organizativo, político y ético que serán votados el 22 de marzo. Antes se decidirán las candidaturas

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en el Palacio da Ópera de A Coruña, a 8 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia.
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en el Palacio da Ópera de A Coruña, a 8 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia.
  1. Democracia interna
  2. Participación ciudadana: a partir de este martes
  3. Primarias: presentación de candidaturas y votación
  4. Reuniones de los grupos provinciales
  5. Estructura casi definitiva para las europeas
  6. Final del proceso, en otoño
  7. A contrarreloj
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (2d), participa junto a la candidata a la Xunta de Galicia, Marta Lois (d), Juan Villoslada (i), Paulo C. López (c) y Berta Vigil (2i). A Coruña.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (2d), participa junto a la candidata a la Xunta de Galicia, Marta Lois (d), Juan Villoslada (i), Paulo C. López (c) y Berta Vigil (2i). A Coruña.

Sumar avanza hacia su estructuración interna. Este miércoles se abordó la elaboración de un documento político, otro organizativo y un código ético. Tres ponencias que establecerán las líneas ideológicas de la formación, la estructura que tendrá este “frente amplio” —como lo denominan internamente—, y las pautas de conducta a la que deben someterse los miembros de la formación.

Los documentos han sido elaborados en las últimas semanas, se presentaron este jueves, pero aún están abiertos a modificaciones. Hasta el 9 de marzo, habrá debate entre los grupos provinciales que ya ha conformado Sumar. Ha abierto también un plazo de “enmiendas” para escuchar las propuestas de los inscritos.

Los tres documentos finales se aprobarán en la asamblea fundacional, fechada para el próximo 22 de marzo. Será un momento clave, que reunirá al grupo promotor de Sumar y supondrá el paso definitivo para estructurar internamente el partido, fijar cómo funcionará la democracia interna y el encaje que tendrán los ciudadanos en los procesos de decisión.

Democracia interna

Las personas que formaron el grupo plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados no salieron elegidas tras un debate ni votación interna. No hubo tiempo, y fue el equipo de Díaz quien negoció con la dirección de las quince fuerzas los miembros que concurrieron en las listas.

Para ese proceso se siguió una idea de fondo: apostar por perfiles con experiencia política, pero también académica o laboral. Es decir, un currículum que esquive las críticas vertidas a Podemos en sus inicios por no contar con perfiles con más y mejor trayectoria.

No obstante, la democracia interna sí jugará un papel fundamental. Aunque no se han aprobado los documentos, tanto las listas como los candidatos se nombrarán mediante un proceso de consulta interna y primarias, según ha podido confirmar ECD con fuentes de la organización.

Los votos de todos y cada uno de los miembros de la formación valdrán lo mismo, pertenezcan a la formación que pertenezcan: Compromís, Más Madrid, Proyecto Dragó...

Participación ciudadana: a partir de este martes

La participación ciudadana tendrá un papel importante en todos los procesos y decisiones internas de Sumar, pero las fuentes consultadas reconocen que falta por saber cómo se encaja esa aportación.

De momento, la formación creó este jueves un “portal de participación” exclusivamente dedicado a informar a sus simpatizantes de todo el proceso, a través del cual les han comunicado que, a partir del próximo 13 de febrero, podrán participar “activamente” en el debate de los tres documentos: la ponencia organizativa, política y el código ético.

 

Las personas registradas podrán escribir sus objeciones a través de un apartado de enmiendas correspondiente a cada documento que se habilitará el próximo martes. Los tres dictámenes se completarán durante estas semanas y, el escrito final se aprobará en la asamblea constituyente del 23 de marzo.

“El 23 de marzo celebraremos nuestra Asamblea. De aquí hasta entonces seguiremos dando pasos para la constitución de Sumar como fuerza política”, afirmó Ernest Urtasun ante los medios el pasado 15 de enero.

Primarias: presentación de candidaturas y votación

El 19 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de listas al Grupo Coordinador de Sumar. Aún se desconoce si habrá alguna candidatura alternativa a la que encabeza la actual líder, Yolanda Díaz, pero el proceso aprobado por la formación permite que surjan alternativas al grupo capitaneado por la vicepresidenta.

En caso de registrarse una o varias listas alternativas, el enfrentamiento no sería cara a cara, como sucede, por ejemplo, en el Partido Socialista, sino que supondría una competición entre listas.

Todos los miembros de Sumar —los pertenecientes a las organizaciones políticas englobadas dentro de la formación— podrán votar su candidatura entre el 13 y el 20 de marzo. En principio, también podrán participar en el sufragio los inscritos en Sumar. La lista elegida nombrará un Grupo Ejecutivo que conformará la cúpula de la organización política.

Reuniones de los grupos provinciales

Sumar lleva meses formando equipos provinciales, mediante una serie de grupos asignados a cada territorio para organizar el partido en esa zona. Tal estructura busca recoger las sensibilidades de cada una de las 50 provincias del país mediante agrupaciones que conocen el territorio.

Esos equipos llevan tiempo organizando la base de la estructura interna de Sumar. El organigrama comienza con estos grupos, para ir creciendo y terminar en la dirección nacional. Los miembros que los conforman pertenecen a todas las organizaciones que aglutina Sumar.

La idea principal busca que los engranajes de la formación estén compuestos de personas de todos los partidos y agrupaciones que se aúnan ahora bajo el paraguas de la marca creada por Yolanda Díaz. De modo que el equipo de Barcelona, o de Valencia o Madrid, esté formado por miembros mezclados de distintas organizaciones políticas. Todos con el mismo poder de decisión.

Estructura casi definitiva para las europeas

Los tiempos que ha establecido Sumar pasan por llegar a las elecciones europeas con la estructura muy avanzada. Es decir, que la formación pueda afrontarlas con los órganos internos estructurados y tras un proceso de debate interno para la elección del candidato o candidata a dichos comicios.

Hasta ahora, el frente amplio que liderará Díaz no ha podido concurrir a una cita electoral con una estructura propia detrás —ni las autonómicas, ni las generales, ni las gallegas del próximo 18 de febrero—, por lo que se espera que los comicios comunitarios sean los primeros a los que se presente Sumar con un organigrama asentado.

La intención de la actual dirección de Sumar, como adelantó ECD, sigue pasando por convencer a Podemos de sumarse a este frente amplio, de modo que represente a toda la izquierda a la izquierda de los socialistas.

Final del proceso, en otoño

Según la hoja de ruta, la constitución completa de Sumar como organización política culminará en otoño, según han avanzado a ECD fuentes de la formación. Será entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre cuando termine definitivamente el proceso constituyente de Sumar, con las tres ponencias aprobadas y ejecutadas —código ético, documento organizativo y político—.

Es decir, contar ya con todos los representantes de Sumar en los distintos estamentos aprobados, conociendo todas las formaciones integradas dentro de Sumar y con los equipos distribuidos territorialmente.

Aunque aún no se ha establecido un plan para ello, también se apunta en el horizonte a la adquisición de sedes repartidas por todo el país. Una estructura física de la que carece Sumar ahora y para la que ha utilizado inmuebles cedidos por partidos como Izquierda Unida, con más tradición y asentados territorialmente.

A contrarreloj

Sumar se apresuró a aglutinar a todas las organizaciones a la izquierda del Partido Socialista tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mayo. Y, aunque consiguió cerrar acuerdos con quince fuerzas políticas distintas, el organigrama y los cimientos del partido estaban por construir.

La decisión de Díaz de presentarse a los comicios como candidata de Sumar a liderar el Ejecutivo solo fue el pistoletazo de salida a un proyecto que no comenzó a construirse antes porque ella priorizó la tarea al frente del Ministerio de Trabajo, ante una legislatura especialmente convulsa. Sin embargo, algunos miembros de la formación sí pidieron mayor rapidez y antelación a la hora de dar un paso adelante e iniciar el proceso de construcción de este nuevo frente.

Sin embargo, entre la agenda legislativa de la pasada legislatura, los comicios generales y la constitución de Gobierno, el partido no ha podido encarar la construcción interna.

Tras el 28-M, ha acelerado al máximo la maquinaria, no solo para la elaboración de las listas electorales, sino también para la recaudación de fondos. Gracias al crowdfunding —donaciones de ciudadanos— y a la línea de microcréditos lanzada el pasado julio —con una rentabilidad del 3,25%—, consiguieron reunir más de tres millones y medio de euros en menos de dos meses para financiar la campaña electoral del 23-J.

Esta carrera a contrarreloj se ha trasladado ahora a los comicios gallegos. La falta de estructura y procesos internos establecidos ha llevado a Sumar a elegir, de nuevo de manera vertical y por decisión de la dirección, a Marta Lois como candidata a la Xunta. Era una idea planeada desde hacía meses, y que explica por qué Díaz la nombró portavoz en el Congreso: el objetivo fue promover la notoriedad de la futura cabeza de lista.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), durante su intervención al inicio de la reunión del Grupo Promotor de Sumar, en el Espacio Larra de Madrid, a 7 de febrero de 2024, en Madrid.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), durante su intervención al inicio de la reunión del Grupo Promotor de Sumar, en el Espacio Larra de Madrid, a 7 de febrero de 2024, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato