Puigdemont será candidato de Junts a las europeas a pesar del varapalo de Luxemburgo

Tiene planificado encadenar recursos contra la retirada de la inmunidad para evitar su extradición a España durante al menos año y medio

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
  1. A España, solo con inmunidad
  2. Candidato de Junts a las europeas
  3. La ‘doctrina Junqueras’
  4. Inmunidad más allá de las europeas
  5. Impedir la extradición 18 meses
  6. “President en el exilio”
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un vídeo por el quinto aniversario de la DUI.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un vídeo por el quinto aniversario de la DUI.

Carles Puigdemont trabaja para volver a presentarse a las elecciones en el Parlamento Europeo de mayo de 2024, y mantener así su condición de eurodiputado. El equipo jurídico del expresidente se muestra convencido de que su caso está lejos de resolverse en los tribunales, y de que puede retrasar su extradición a España como mínimo año y medio.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), con sede en Luxemburgo, ha retirado este miércoles la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a dos de sus exconsejeros en la Generalitat, Toni Comín y Clara Ponsatí. 

La decisión da vía libre al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para volver a emitir una orden europea de detención reclamando la entrega a España de los tres políticos independentistas, que permanecen fugados desde octubre de 2017.

A España, solo con inmunidad

Desde Bruselas, el expresidente catalán confirmó este mismo miércoles, en rueda de prensa, que recurrirá la sentencia. En cuanto a sus opciones de regresar a España, aseguró que están “en el mismo punto que antes de esta decisión. Igual de lejos o igual de cerca”.

Fuentes de Junts per Catalunya consultadas por Confidencial Digital cuentan, en cambio, que Puigdemont solo pensaba volver a España si el TGUE mantenía su inmunidad y, por ello, podía desplazarse libremente “por los 27 países de la Unión”, incluyendo “el Estado español”.

La inmunidad le permite viajar por Europa sin ser detenido por las autoridades locales. Excepto en el país de origen, es decir, España, donde rige la inmunidad que tienen los diputados de las cámaras legislativas nacionales.

Candidato de Junts a las europeas

Pese a la sorpresa expresada en público por el entorno de Puigdemont, tras conocer el miércoles la decisión del Tribunal de Luxemburgo, el equipo jurídico del dirigente de Junts llevaba semanas trabajando en el escenario más negativo para los intereses del expresident, que es precisamente que el TGUE le retirara la inmunidad, como finalmente ha ocurrido.

Según las fuentes consultadas, el objetivo ahora es dilatar el máximo los plazos y trabajar en blindar jurídicamente a Puigdemont para poder concurrir de nuevo como candidato de Junts al Parlamento Europeo en las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo del año que viene. Su argumento es que la justicia europea es garantista, y que, si no hay sentencia condenatoria, le mantendrán sus derechos de participación política.

La ‘doctrina Junqueras’

Recuerdan que Puigdemont ya concurrió como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España y resultó elegido eurodiputado.  

 

Ahora, de acuerdo con la llamada ‘doctrina Junqueras’, desde la defensa del expresident están convencidos de que podrá concurrir de nuevo en mayo de 2024. 

La resolución C-502/19 del TJUE, de diciembre de 2019, relativa a la entonces situación procesal de Oriol Junqueras, propició que se pudiese tramitar el acta de parlamentario de Puigdemont en enero de 2020.

Esa sentencia estipulaba que la inmunidad de los diputados electos en el Parlamento europeo se adquiere en el momento de ser elegidos. Sin necesidad de desplazarse a España para firmar el acta.  

Inmunidad más allá de las europeas

Tras perder la inmunidad, la defensa de Puigdemont ha anunciado este miércoles que va a presentar un recurso de casación. En el entorno del expresidente cuentan con que tardará al menos ocho meses en resolverse, lo que alargará el caso hasta febrero de 2024, en vísperas de las elecciones europeas de mayo.

En este tiempo, según las fuentes consultadas por ECD, mantendrá su inmunidad de la misma manera que la goza en la actualidad con carácter cautelar.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha adelantado miércoles que pedirán medidas cautelares para mantener su inmunidad hasta que se decida sobre el fondo del caso, pero no ha querido fijar un plazo para ello -tienen dos meses y diez días de tiempo- en vista de la complejidad del caso.

Impedir la extradición 18 meses

El proceso no acaba ahí. En vísperas de las elecciones europeas, y ateniéndose a los cálculos más pesimistas para los intereses de Puigdemont, finalmente se llegará a un procedimiento de entrega por parte de Bélgica, en el que deberá someterse a la Justicia de aquel país en primera instancia, al gozar de inmunidad de forma cautelar por su condición de europarlamentario.

Este proceso judicial, como mínimo, podría extenderse durante dos meses. La defensa del dirigente de Junts tiene potestad de apelar a una decisión favorable a entregarle a España, que tardaría en sustanciarse entre cuatro y seis meses, lo que situaría el calendario judicial en el verano del año que viene. 

Por si fuera poco, aún quedaría un recurso de casación en Bélgica, que llevaría la resolución del caso hasta finales de 2024, lo que impedirá su extradición a España por lo menos en año y medio, según los cálculos del entorno de Puigdemont.

“President en el exilio”

A pesar del largo exilio en Waterloo, Puigdemont no está nada interesado en un regreso a España aunque retiraran los cargos contra él. Es, al menos, el mensaje que ha trasladado a su entorno en los últimos días, según fuentes nacionalistas catalanas.

Apuntan que Puigdemont prefiere continuar viviendo fuera, como “president en el exilio”, porque considera que esa posición le consolida como alternativa a los actuales dirigentes de ERC, representados sobre todo por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de cara a unas elecciones autonómicas catalanas previstas para principios de 2025.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios