Lo que esconde el dato de paro de marzo: 20.000 trabajadores han ido a los ‘ERTE de guerra’

No se contabilizan como parados asalariados afectados por una suspensión temporal de empleo ni autónomos en cese de actividad como consecuencia del conflicto en Ucrania

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La mayoría de los analistas han destacado que el mercado de trabajo en España registró en marzo buenos datos de empleo pese a las consecuencias económicas provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Pero lo que no han registrado las cifras oficiales son los trabajadores que han ido en el último mes a los ‘ERTE de guerra’.

Hay que destacar que la afiliación a la Seguridad Social subió en marzo a niveles propios de la etapa precovid, aumentó la contratación indefinida a máximos históricos y se registró una tenue reducción de los ERTES, según los datos publicados este lunes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

El paro bajó en 2.921 personas. Un nivel prácticamente testimonial y muy lejos de lo que habitualmente desciende en un mes de marzo. Y colectivos como el de trabajadores autónomos apenas sumaron miembros, reticentes a emprender negocios con las incertidumbres que se ciernen en este momento sobre la economía.

El 31 de marzo venció la última de las prórrogas de los ‘ERTES Covid’, que han acompañado a las empresas durante los últimos dos años. Y el mes acabó con un total de 96.603 trabajadores afectados por una suspensión, ya fuera por la pandemia o de otro tipo, según los datos facilitados por el Ejecutivo.

20.000 trabajadores,  a los ‘ERTE de guerra’

Así las cosas, fuentes de la Administración, conocedoras del detalle de las cifras, explican a Confidencial Digital que, de ese total, 20.000 empleados han ido al ‘ERTE de guerra’ en marzo, como consecuencia de las reducciones de jornada y las suspensiones de empleo temporales, para afrontar la subida del precio de la energía y la falta de suministros, que están obligando a muchas empresas a cierres y paros de actividad.

En febrero se rompió la tendencia a la baja de los últimos 11 meses y sumaron 3.000 personas en esta situación.

El frenazo en el crecimiento parece ya un hecho para las autoridades económicas y la falta de materias primas y su encarecimiento está sembrando de parones de actividad y de cierres el mercado de trabajo en un momento en el que las empresas luchan por recuperarse tras dos años de pandemia.

La invasión rusa de Ucrania ha disparado aún más los elevados costes energéticos que padece desde hace varios meses la industria en España, lo que está obligando a un número creciente de compañías a adoptar decisiones drásticas para evitar pérdidas.

No aparecen contabilizados como parados

Hay que recordar que los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o los autónomos que han solicitado el cese de actividad, no son contabilizados como desempleados.

 

Y por ello no aparecen registrados en las cifras que dieron a conocer este lunes los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

No obstante, se ha registrado una reducción de casi 19.000 trabajadores en ERTE respecto al mes anterior, a expensas de cómo reaccionen las empresas que todavía tenían expedientes Covid tras finalizar las ayudas. Pero muy lejos del récord de 3,4 millones de trabajadores alcanzado durante los primeros compases de la pandemia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato