Política

“Lo que no se puede es no hacer nada”. La respuesta de Ximo Puig a Moncloa tras desmarcarse de la estrategia fiscal del Gobierno

La maniobra del presidente valenciano busca marcar el paso a Hacienda, que ya no descarta rebajas del IRPF a la clase media

Ximo Puig.
photo_camera Ximo Puig.

El Gobierno ha esquivado cualquier crítica al presidente valenciano, Ximo Puig, a pesar de que su anuncio de que rebajará el IRPF a las rentas de hasta 60.000 euros choca con la postura defendida por Moncloa. Ahora, Hacienda ya no descarta rebajas del impuesto de la Renta tras el desmarque de uno de los principales barones del PSOE.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Presidencia, existe malestar en Moncloa con Puig tras desmarcarse de la estrategia fiscal del Gobierno.

Pero la Generalitat valenciana ha respondido al equipo de Pedro Sánchez que “algo tenían que hacer” a ocho meses de las elecciones autonómicas y municipales.

En plena guerra fiscal, con las comunidades del PP en una lucha feroz por transmitir que la rebaja de impuestos es una manera idónea de luchar contra la inflación, Puig ha seguido esta tesis.

La respuesta a Moncloa

“Lo que no se puede es no hacer nada”, ha sido la respuesta que ha trasladado el equipo de Ximo Puig a Moncloa, como justificación para desmarcarse de la estrategia fiscal del Ejecutivo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones.

Defienden que la medida se dirige a la clase media y coincide en ello con el discurso que defiende el Ministerio de Hacienda porque no implica una reducción a los contribuyentes con más ingresos.

Se desmarca del Gobierno

Explican además que hay importantes diferencias entre la medida que ha avanzando la Comunidad Valenciana y la que aprobó recientemente Andalucía, que no sólo baja impuestos a todos los tramos del IRPF sino que también elimina el impuesto de Patrimonio (esto sólo afecta a los más pudientes).

Pese a ello, la realidad es que el Gobierno central no ha apoyado las bajadas del IRPF, algo que Alberto Núñez Feijóo lleva meses proponiendo.

Frente a estos planteamientos la postura de Moncloa ha sido que estas bajadas por un lado, dejan fuera a los que ni siquiera están obligados a hacer declaración de la renta y, por otro, que al tratarse de un impuesto progresivo, si se deflactan los tramos inferiores también repercuten en las rentas más altas.

Marca el paso a Sánchez

Pero el Gobierno ya no descarta ahora rebajas del IRPF. Moncloa ha remitido al paquete de medidas fiscales que se presentará el jueves para comprobar si su política fiscal encaja o no con las decisiones avanzadas por Puig, que ha delimitado su ámbito de actuación a los contribuyentes de clase media. Esto lleva a pensar que el Gobierno podría adoptar alguna medida vinculada a las rentas medias del IRPF.

Algo que el pasado lunes, hace tan solo dos días, parecía descartarse ya que desde el Ejecutivo se apuntaba a “subidas selectivas” del IRPF pero para las rentas más altas. Un modo de profundizar en la idea de que pague más quien más tiene, que es el espíritu del nuevo impuesto a las grandes fortunas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?