Quién está detrás del Nobel a Puigdemont y del documental de Netflix: Joan Maria Piqué

Fue jefe de gabinete de Artur Mas y ahora trabaja en Presidencia de la Generalitat con Quim Torra

joan maria pique
José Luis Trapero y Joan Maria Piqué.

La imagen que tienen los independentistas de Cataluña se ha potenciado en los últimos días en el extranjero. No sólo por la reapertura del Diplocat, extinto durante meses por la aplicación del 155, sino fundamentalmente, por un anuncio y un estreno.

El primero es el reportaje del miércoles de la revista Time que situaba al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como candidato al Premio Nobel de la Paz. No sólo eso, sino que le otorgaba muchas posibilidades de llevarse el galardón que ostentan Lech Walesa, Martin Luther King o la madre Teresa de Calcuta. Los ganadores han sido la activista Nadia Murad y el ginecólogo Denis Mukwege, en reconocimiento a su lucha contra la violencia sexual en las guerras.

El segundo es el estreno del documental sobre el procés ‘Dos Cataluñas’ en la plataforma audiovisual Netflix, dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares. El largometraje, de 116 minutos de duración, recoge 85 entrevistas a políticos y líderes de opinión partidarios y detractores de la independencia catalana.

Joan Maria Piqué

Según ha podido saber Confidencial Digital, el ideólogo y principal impulsor de ambos proyectos es el exjefe de gabinete de Artur Mas, Joan Maria Piqué.

Fuentes del entorno de Piqué consultadas por este confidencial aseguran que el alto cargo catalán, que aún trabaja en la conselleria de Presidencia de la Generalitat, posee abundantes contactos en empresas internacionales y en instituciones extranjeras.

Independentista convencido, Piqué se ha valido en varias ocasiones de su agenda para conseguir influir en medios internacionales e incluso en dirigentes de otros países para que muestren su apoyo al procés.

En esta ocasión, ha utilizado su reputación en Netflix y en la revista Time para que la Cataluña favorable a la independencia vuelva a la opinión pública internacional.

Meses de gestiones

Según ha sabido ECD, Piqué ha estado “meses” trabajando en el éxito de ambas iniciativas, “que son de su cosecha”, algo que afirma a su entorno más próximo.

Al parecer, está especialmente orgulloso del documental: “lleva su sello personal”, aseguran las mismas fuentes. La producción comenzó poco antes del referéndum del 1-O y se dio por terminada hace unos dos meses.

 

Fue el propio Piqué quien contactó con altos cargos de Netflix para sugerirles la grabación del documental. “Nunca pensó en ficción”, afirman las mismas fuentes a este confidencial. La productora consultó a su vez a Longoria y Olivares si estaban interesados en el proyecto, que les gustó. Tras unos días de estudio, decidieron aceptar la propuesta.

A partir de entonces, Piqué se convirtió en el asesor personal de los cineastas. No sólo por sus gestiones ante la productora, sino por sus conocimientos de las instituciones catalanas y su acceso a altas personalidades de la Generalitat.

De hecho, la mayoría de los protagonistas de la cinta “aparecen por Piqué”, aseguran las fuentes consultadas. Se trata del propio Puigdemont, Mariano Rajoy, Elsa Artadi, Inés Arrimadas, Josep Borrell, Ada Colau, Xavier Domènech, Carme Forcadell, Miquel Iceta, Andrea Levy, Jorge Moragas, Carles Mundó, Josep Rull, Jordi Sànchez, Marta Rovira o Raül Romeva.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato