Los tractoristas planean bloquear plantas de los ‘franceses’ Carrefour y Alcampo

Como ‘venganza’ por los ataques de agricultores franceses a productos españoles en Francia. Cuentan con el apoyo de los transportistas que paralizaron España en 2022

Concentración de agricultores catalanes en Mollerussa (Lleida) en las protestas del sector.
Concentración de agricultores catalanes en Mollerussa (Lleida) en las protestas del sector.
  1. Boicot a intereses económicos franceses
  2. Se ríen de los españoles
  3. Apoyo de los transportistas ‘rebeldes’
  4. Alerta en el sector de la distribución
  5. La leche escaseó en algunas tiendas
  6. Tardanza en desplegar a la Policía
  7. La ‘guerra de la leche’ en Galicia
  8. Asalto de camiones
  9. Solo venden el 7% de la producción
Unos 150 tractores han cortado este martes sobre las 16 horas la carretera C-17, sentido sur, a la altura de Parets del Vallès.
Unos 150 tractores han cortado este martes sobre las 16 horas la carretera C-17, sentido sur, a la altura de Parets del Vallès.

Las protestas con tractores de los agricultores, además de cortes de carreteras y retenciones, han comenzado a provocar problemas de acceso a grandes puntos de distribución, como es el caso de Mercamadrid o el Puerto de Málaga. Los tractoristas planean ir ahora un paso más allá: bloquear plantas de distribución de los ‘franceses’ Carrefour y Alcampo.

Las protestas de este martes se desarrollaron al margen de las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) para los próximos días. Son promovidas por grupos que la semana pasada trazaron su propia hoja de ruta, se coordinan por WhatsApp, y montan ‘tractoradas sorpresa’, tal y cómo reveló ECD.

Según ha podido confirmar ahora Confidencial Digital, de fuentes conocedoras de las protestas, el Gobierno ha desplegado un dispositivo policial especial para que la protesta de los agricultores no vuelva a provocar imágenes de estanterías vacías en los supermercados. Esa es, remarcan, “la prioridad”.

Boicot a intereses económicos franceses

El motivo de ese despliegue es que ha recibido información en las últimas horas de que el próximo objetivo de las protestas ‘descontroladas’ es bloquear centros de distribución de Carrefour y Alcampo. Unas actuaciones que ya han protagonizado en los últimos días agricultores belgas en plantas de Aldi, Lidl, Intermarché y Delhaize.

En el caso español, se plantea como una “venganza” por los ataques a los camioneros y productos nacionales en las carreteras francesas durante las protestas agrarias. Según las fuentes consultadas, los agricultores se están movilizando ya para iniciar una campaña de boicot a empresas de la gran distribución y de la industria agroalimentaria con sede en Francia, como es el caso de Carrefour y Alcampo.

Se ríen de los españoles

“Estas empresas hacen un gran negocio en España mientras se ríen de los agricultores y transportistas”, denuncian los promotores.

“En función de cómo se desarrolle la crisis en nuestro país en los próximos días, tomaremos una decisión y pediremos también el apoyo de los consumidores”, advierten.

Hay que recordar que este martes ya se registraron problemas de acceso a Mercamadrid, considerado el mayor núcleo de abastecimiento del país. Provee de materias primas a grandes supermercados, almacenes, bares, restaurantes...

Apoyo de los transportistas ‘rebeldes’

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que esos tractoristas cuentan con el apoyo de los transportistas que paralizaron España en 2022 mediante el bloqueo de infraestructuras y grandes centros de distribución del país. Entonces se produjo el síndrome de “estanterías vacías”.

 

Aprovechando las protestas del sector agrario, la organización de transportistas que, en marzo de ese año, consiguió bloquear varios centros y poner en jaque a la distribución ha convocado también un “paro nacional indefinido”.

El objetivo de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte de mercancías por carretera es que, si sus asociados dan el visto bueno, iniciar la paralización de su actividad a partir del próximo sábado. Los convocantes, que son una organización minoritaria, muestran su total colaboración con las protestas de los profesionales agrarios.

Alerta en el sector de la distribución

Según ha podido saber ECD por fuentes del sector, la distribución se encuentra en alerta ante esa convocatoria, que amenaza de nuevo con bloquear centros logísticos e, incluso, paralizar la producción de algunas industrias, como ocurrió con los paros de transportistas en marzo de 2022.

Recuerdan que lo sucedido en aquel momento fue consecuencia de un cúmulo de errores que dieron pie a un desabastecimiento de ciertos productos en las baldas de los comercios en algunas zonas de España.

La leche escaseó en algunas tiendas

La leche fue uno de los productos que escaseó en diversos puntos. Las grandes superficies, como Mercadona, Carrefour, Alcampo o Dia, quieren que ese escenario no se repita. Llevan varios días transmitiendo al Ministerio de Transportes que lo esencial en estas horas, y durante los próximos días, es “garantizar la seguridad” en los centros de distribución.

Reclaman que no se produzcan altercados violentos y que las fuerzas y cuerpos de seguridad garanticen “que quien quiera trabajar pueda hacerlo”. En el pasado, hubo grupos violentos que pincharon ruedas y reventaron lunas de camioneros que no querían secundar el paro.

Tractores en una movilización.
Tractores en una movilización.

Tardanza en desplegar a la Policía

Dentro del Gobierno se asume internamente que en las anteriores protestas cometieron varios errores que en esta convocatoria tratarán de evitar.

El principal fallo fue la tardanza en desplegar la Policía y la Guardia Civil en los puntos estratégicos. Cuando llegó la orden, era ya demasiado tarde: los transportistas habían bloqueado varios puntos clave. Entonces llegaron las escenas violentas. Hubo más de una decena de detenidos y medio centenar de denunciados. Interior tuvo que desplegar más de 23.000 agentes para frenar un paro que puso en jaque al Gobierno.

Ahora, el objetivo del despliegue es garantizar la circulación de las mercancías para que no se produzcan problemas de abastecimiento de productos básicos.

La ‘guerra de la leche’ en Galicia

Los distribuidores recuerdan también ahora situaciones y escenas con gran virulencia por parte de los productores que se han producido en España hace pocos años.

En 2015, los ganaderos comenzaron con la misma actitud pacífica e informativa que ahora para demandar mejoras en los precios de la leche. Sin embargo, con el paso de los meses, optaron por llevar a cabo actos violentos a la vista de que sus demandas no eran escuchadas por la Administración.

Durante varias semanas, protagonizaron altercados graves, sobre todo en Galicia, en los que los ganaderos derramaron litros de leche por el suelo de supermercados como Carrefour.

Asalto de camiones

Otro de los sucesos de esos días, que, le costó más de 12 millones de euros en pérdidas al grupo Dia, fue el bloqueo y el asalto de camiones en su centro logístico gallego. Además de este impacto en sus cuentas, se produjo falta de provisiones lácteas en muchos de sus establecimientos.

Se trata de unas acciones que el sector no está dispuesto a que se vuelvan a repetir en las próximas semanas. “Pero, sin duda, la responsabilidad del Gobierno es muy importante en este asunto”, advierte un alto ejecutivo de una gran cadena de supermercados.

Solo venden el 7% de la producción

En la distribución insisten a Confidencial Digital en que los supermercados españoles no son los principales receptores de la producción agrícola española. Según datos del propio Ministerio de Agricultura, el 80% de las frutas y hortalizas nacionales fueron exportadas en 2019.

Un valor que alcanzó los 14.045 millones de euros, frente a los 3.751 millones de euros que registraron las ventas en el mercado interior. Y de esta cantidad, apenas el 7% fueron realizadas por los supermercados.

Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como Carrefour y Eroski, recuerdan también que el 52% de la producción agraria española se destina directamente a la exportación.

El resto, destacan, se dirige casi a partes iguales a la industria transformadora, el comercio interior, y la restauración y los bares.

Según datos de Asedas, el sector agroalimentario genera 2,5 millones de empleos en España, de los que unos 700.000 puestos corresponden a la agricultura, y los demás al resto de actividades de la cadena, desde el transporte a la distribución.

Tractorada De Los Agricultores Convocada Por AVA.
Tractorada De Los Agricultores Convocada Por AVA.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato