Sánchez aparta a Marlaska, Ábalos y Margarita Robles para que no se quemen

No volverán a participar en la Conferencia de presidentes autonómicos porque considera que su exposición en el comité de gestión de la crisis les ha desgastado

Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos.
Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez es consciente de que, cuanto más se alarga la gestión de la crisis del coronavirus, mayor es el desgaste que sufren él y el Gobierno, y mayor la factura sobre los responsables que se encuentran en primera línea. Por eso, se ha propuesto proteger especialmente a los ministros designados autoridades competentes delegadas por la declaración del estado de alarma.

Las rectificaciones han marcado, en cierta medida, la acción del Gobierno durante los dos meses de excepcionalidad en todo el territorio nacional, generando una sensación de improvisación y dudas de cara a la opinión pública.

Algunas decisiones han provocado incluso que el propio Sánchez o alguno de los cuatro ministros competentes, esto es, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Defensa, Margarita Robles, el de Transportes, José Luis Ábalos, y especialmente el de Sanidad, Salvador Illa, hayan tenido que salir a dar explicaciones o a rectificar medidas.

Identificadas como “las caras de la crisis”

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez no pasa por alto que, al margen de Illa como máximo responsable sanitario, Marlaska, Ábalos y Margarita Robles son identificados ahora mismo por los ciudadanos como “las caras de la crisis”, por su intenso protagonismo en el comité de gestión.

Su condición de autoridades competentes les ha provocado una enorme exposición mediática, con varias comparecencias semanales en La Moncloa en las que han dado cuenta de los acuerdos, resoluciones, disposiciones e instrucciones para garantizar los servicios, ordinarios o extraordinarios, en el ámbito de las competencias de sus departamentos.

No quiere que se quemen políticamente

Entre las polémicas más sonadas destaca la protagonizada por el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en relación al control de bulos. “Minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno” fue la frase que obligó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer ante el Congreso para explicar las declaraciones, que él justificó señalando que se trataba de un “lapsus”.

Según las fuentes consultadas por ECD, el presidente no quiere que los ministros que ha colocado al frente de la fase más dura de la pandemia se quemen políticamente, cuando apenas llevan cinco meses al frente de sus carteras. Por eso, ha tomado varias decisiones para alejarles por un tiempo del foco mediático.

Apartados de la Conferencia de Presidentes

Una de las decisiones más importantes ha sido apartarles de la Conferencia de Presidentes en la que, cada semana, Sánchez con los dirigentes autonómicos analiza la evolución de la pandemia.

Desde el pasado domingo, Marlaska, Ábalos y Margarita Robles han dejado de participar en estos encuentros. Eran los únicos, junto a Illa, que venían acudiendo a esta cita desde el primer día, el pasado 15 de marzo.

 

Ahora se mantienen en estas tensas reuniones semanales con las comunidades por parte del presidente del Gobierno; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; la ministra de Política Territorial y Función Pública, y el ministro de Sanidad.

Además, el “comité de gestión de la crisis” ha pasado a denominarse “comité técnico para la desescalada”, se reúne dos veces a la semana en lugar de diariamente, y ha incorporado a los cuatro vicepresidentes y a otros miembros del Gobierno, lo que hace que todo el peso de la responsabilidad de las decisiones no recaiga solo en las hasta ahora autoridades competentes.

Fuera de la comisión de reestructuración

Por si esto fuera poco, Pedro Sánchez ha querido también que Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos, no obstante su peso político dentro del Ejecutivo y del PSOE, queden fuera expresamente de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social.

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y Ciudadanos han pactado una lista de 41 comparecencias que se realizarán en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

Entre los comparecientes acordados se encuentran el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y las de los ministros de Sanidad (Salvador Illa), Trabajo (Yolanda Díaz), Igualdad (Irene Montero) y Asuntos Exteriores (Arancha González Laya).

El listado lo completan los líderes de los principales sindicatos (UGT y CCOO) y de las grandes organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme), representantes de organizaciones sanitarias como la Organización Médica Colegial, el gobernador del Banco de España, portavoces del sector turístico o del ámbito universitario.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato