Sánchez forzará su presencia en campaña en todas las autonomías aunque haya barones que se opongan

Se fotografiará con todos los candidatos a pesar de las discrepancias de lideres como Page, Lambán…

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page (i), y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  1. Discrepancias con barones territoriales
  2. Otro presidente
  3. Page, el más distanciado
  4. “A todas”
  5. Nueve autonomías socialistas en juego
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Estación Biológica de Doñana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Estación Biológica de Doñana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará a todas las autonomías donde se celebran elecciones el próximo 28 mayo y hará campaña a pesar de lo que digan, y en su acaso se opongan, algunos barones socialistas.

A pesar de las discrepancias con dirigentes regionales como como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo se encontrará y fotografiará con cada uno de los candidatos socialistas para apoyarles en la carrera electoral, según confirman a Confidencial Digital fuentes de la cúpula de Ferraz.

De las doce regiones donde se celebrarán elecciones, nueve están gobernadas por el PSOE.

Discrepancias con barones territoriales

A lo largo de la legislatura, han sido frecuentes los desencuentros entre algunos de los barones más destacados y las decisiones y posiciones de Sánchez.

Los pactos con las fuerzas independentistas como Esquerra Republicana y, principalmente, EH Bildu, han empujado a algunos mandatarios autonómicos a distanciarse de los acuerdos que se anunciaban en Moncloa.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y García-Page, han protagonizado las críticas más severas.

Otro presidente

Aunque tanto el mandatario aragonés como el extremeño han moderado sus discrepancias públicas desde hace meses, a finales del pasado noviembre, Lambán llegó a afirmar que a España “le habría ido mejor” si el presidente socialista de Asturias, Javier Fernández, hubiera continuado al mando del partido en vez de hacerlo Pedro Sánchez. También calificó de “inadmisibles” los pactos firmados con las fuerzas independentistas.

En la misma línea, Fernández Vara afirmó el pasado febrero que el apoyo de las formaciones separatistas le sentaba “como una patada por la barriga". En 2016 afirmó que “probablemente” abandonaría el PSOE si se pactaba con ellos, aunque nunca lo hizo.

Page, el más distanciado

El líder castellano-manchego ha destacado como el barón que más se ha distanciado públicamente del secretario general socialista. En una de sus últimas entrevistas, en la cadena Onda Cero, afirmó que lo único en común que tenía con Sánchez era el “apellido”.

 

Y se ha mostrado reacio a que el presidente del Gobierno acuda a Castilla-La Mancha durante la campaña. Este martes, preguntado si Sánchez viajaría a la región para eso, respondió: “No lo sé, supongo que querrá venir”, para después lanzar un mensaje directo a Ferraz: “Yo creo que, en todo caso, es una campaña estrictamente autonómica y local. A los que vengan de Madrid, si vienen para dejar cosas aquí, bien. Si vienen para llevárselas, no”.

Añadió que, en unas elecciones autonómicas, las campañas desde el ámbito nacional a veces se hacen para “apoyarse” en los candidatos en vez de apoyarlos. “Son cosas muy distintas”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

“A todas”

Desde Ferraz se muestran contundentes en la confirmación de la presencia del presidente durante la campaña. Descartan que solo acuda a los territorios más disputados según las encuestas, como son la Comunidad Valenciana y La Rioja, y confirman su asistencia a todas las regiones en las que se celebran comicios: “Acudirá a todas las autonomías”, afirman fuentes de la dirección socialista.

Sin embargo, desde la cúpula del PSOE no aclaran si la decisión de acompañar a todos los candidatos ha sido acordada con cada uno de los líderes regionales o, por el contrario, es una imposición de Ferraz, como indican las palabras de Page, que va más allá e insinúa que el motivo podría se reforzar más la imagen del presidente que del propio candidato. “Eso habrá que preguntárselo a Page”, responden desde la dirección federal.

Nueve autonomías socialistas en juego

El PSOE afronta el 28-M la primera gran batalla electoral. De entrada, es el partido que más tiene que perder y menos que ganar después del éxito alcanzado en los comicios autonómicos y municipales de 2019. De las doce regiones llamadas a las urnas, nueve están gobernadas por los socialistas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares y Canarias.

Las encuestas no garantizan que los socialistas vayan a mantenerlas sino que, por el contrario, dejan la puerta abierta a un cambio de Gobierno. Por el contrario las dos comunidades administradas por el Partido Popular, casi con toda probabilidad, seguirán regidas por los populares.

“Nosotros vamos o mejorar resultados o a seguir igual que en 2019”, analizan en la dirección del PP. “Todo dependerá de cuánto aguanten los partidos a nuestra izquierda”, explican en Ferraz, refiriéndose a sus actuales aliados.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, saluda al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, saluda al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato