Sánchez evita una crisis de Gobierno amplia: Darias, a Sanidad; Iceta, a Política Territorial

Cubre la cuota del PSC que deja Salvador Illa. La nueva responsable de la lucha contra la epidemia de coronavirus lleva meses participando en el Consejo Interterritorial con las autonomías

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un mitin del PSC.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un mitin del PSC.

Pedro Sánchez reajusta su Gobierno tras la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad para centrarse en su campaña como candidato del PSC a la presidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero.

El presidente ha comparecido este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa para informar de los cambios de ministros que acababa de comunicar al rey Felipe VI en La Zarzuela.

Sánchez ha confirmado el doble movimiento que ya desde hace días se manejaba como seguro. El hueco que deja Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad lo cubre la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Darias, ha destacado Sánchez, tiene un conocimiento muy cercano de cómo coordina el Ministerio de Sanidad la lucha contra la epidemia del Covid-19, debido a que lleva meses participando junto a Salvador Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, que agrupa al Gobierno de España con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

A su vez, al frente del Ministerio de Política Territorial pasa a estar Miquel Iceta. Sánchez había impulsado a Illa como candidato en las elecciones autonómicas de Cataluña, apartando al primer secretario del Partit dels Socialistas de Catalunya.

Ahora el presidente del Gobierno y líder del PSOE compensa al líder del PSC con un ministerio, y además de esta forma mantiene la presencia de un representante de los socialistas catalanes en el Consejo de Ministros, como ya pasó cuando a meses después de la salida de Meritxell Batet eligió a Salvador Illa.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato