Sánchez repetirá todos los martes su comparecencia en Moncloa para confrontar con la candidata Díaz Ayuso

Se ha reservado un goteo de anuncios de “buenas noticias” para quitar protagonismo a la líder del PP en la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Por segunda semana consecutiva, Pedro Sánchez volvió a comparecer este martes en el Palacio de La Moncloa. Una presencia pública que el presidente tiene previsto mantener después de cada Consejo de Ministros durante la campaña en Madrid para entrar en el cuerpo a cuerpo con Isabel Díaz Ayuso.

En esta ocasión, el presidente compareció con el objetivo de “informar”, según sus propias palabras, sobre la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia.

Un encuentro en el que el Gobierno analizó el plan de recuperación que aprobará y remitirá próximamente a Bruselas para recibir los 140.000 millones de los fondos europeos.

Sánchez repetirá todos los martes

Sin embargo, fuentes con acceso a La Moncloa, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que Sánchez continuará compareciendo cada martes ante la opinión pública para informar de la evolución de la campaña de vacunación y el calendario de los fondos europeos.

Al menos mientras dure la campaña en Madrid para las elecciones del próximo 4 de mayo. En el PSOE admiten que las críticas internas de algunos miembros del partido en la región no van a hacer cambiar los planes del presidente.

La brecha entre el equipo de Sánchez y el PSM ha ido creciendo a medida que avanza la precampaña.

Plan de recuperación por capítulos

En Moncloa no ven problema en que el presidente explique la “tarea fundamental” en la que trabaja el Gobierno para la recuperación del país, y que lo haga también, como ha ocurrido en las últimas dos semanas, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Por lo pronto, el Gobierno ha retrasado, al menos una semana, la aprobación en Consejo de Ministros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una hoja de ruta de medidas y reformas imprescindible, que debe validar Bruselas para poder recibir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos en seis años.

Sánchez anunció la semana pasada que el texto se aprobaría este martes en el Consejo de Ministros. Sin embargo, el calendario se ha modificado, de manera que la luz verde al mismo se producirá en plena campaña electoral.

 

Este miércoles, Sánchez lo expondrá en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia donde detallará a los grupos parlamentarios las líneas maestras del mismo, al tiempo que abordará la gestión de la pandemia del coronavirus y la prórroga o no del estado de alarma.

La próxima semana, en principio, en el Consejo de Ministros del 20 de abril, está previsto que se dé luz verde al plan antes de remitirlo a Bruselas -la fecha tope para hacerlo es el 30 de abril-. En esas fechas la campaña electoral en Madrid ya habrá comenzado de manera oficial y se espera una nueva comparecencia del presidente del Gobierno.

Confrontar con Isabel Díaz Ayuso

No se pasa por alto que la campaña se ha convertido en un duelo entre la gestión de Isabel Díaz Ayuso y la del Gobierno central.

Por ello, Moncloa ha decidido que sea el propio presidente el que dé la respuesta a la líder regional al considerar que es necesario plantar cara a una convocatoria electoral en términos de “comunismo o libertad” tras meses de silencio ante la “confrontación” desde la Puerta del Sol.

La estrategia choca con la que ha tratado de mantener Sánchez durante la gestión de la pandemia en la que reiteraba que no era el momento de entrar en reproches, a pesar de los constantes ataques que llegaban desde la Comunidad de Madrid.

En Presidencia han decidido pasar al contraataque tras meses de descalificaciones por parte de la líder regional que además se ha opuesto a cada medida que el Ministerio de Sanidad pactaba con el resto de comunidades autónomas, incluidas las del Partido Popular.

Hay que recordar que Pedro Sánchez ha desembarcado en la campaña madrileña como si fuera un candidato más. Lleva ya varios fines de semana dedicados a mítines del PSOE en los que el temor real a un Gobierno del PP con la ultraderecha es uno de los principales mensajes.

Comparecencias semanales de Sánchez

Las comparecencias semanales de Sánchez comenzaron el 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se decretase el estado de alarma, y desde entonces continuaron durante toda la primera ola de la pandemia tras algún Consejo de Ministros, pero siempre en fin de semana, como paso previo a la Conferencia de Presidentes que, también desde el inicio de la crisis, se celebraba cada domingo.

El PP las ha llamado “homilías” y se ha referido a ellas con un “Aló, presidente”, en alusión a la larguísimas intervenciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la televisión venezolana.

Los “miércoles sociales” de Ayuso

Hay que destacar que Isabel Díaz Ayuso disolvió a mediados de marzo la Asamblea de Madrid pero ha ido aprovechando el tiempo que le queda hasta las elecciones.

Ha aprobado una batería de medidas sociales, y ha venido protagonizando los últimos miércoles la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como con el anuncio de un plan de ayudas directas dirigido a los sectores más afectados por la pandemia, en la que incluye también continuos ataques al Gobierno de Pedro Sánchez.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios