Política

Sánchez sale del Congreso sin apoyos a sus ‘Pactos de La Moncloa’: el PP los califica de “trampantojo”

Los socios de Esquerra le han advertido de que “esta crisis no se cierra con cuatro políticos y un rey encerrados en un despacho”. El PNV pone condiciones a la propuesta

Pedro Sánchez, en el Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que convocará la semana próxima a todas las fuerzas políticas a una primera reunión en su intento de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa para luchar contra la crisis provocada por la Covid-19.

Durante su discurso en el Congreso para explicar las razones por las que pide una segunda prórroga del actual estado de alarma, Sánchez ha explicado que se dispone a convocar una cita en La Moncloa a la que invitó a todos los partidos, a los agentes sociales (patronal y sindicatos) y también a los presidentes autonómicos y otros sectores para buscar soluciones e iniciativas que favorezcan la labor de la inminente “reconstrucción” nacional que requerirá la salida de la crisis del coronavirus.

El PP lo califica de “trampantojo”

Pese a ello, el líder del PP, Pablo Casado, no ha dicho que sí ni que no a la propuesta de Sánchez de reunir la próxima semana a los actores políticos, sociales y económicos, pero ha descalificado ese intento. “¿Cómo quiere pactar un gran acuerdo si ni siquiera nos llama para acordar unos decretos?”, ha señalado.

Casado ha llegado a calificar de “trampantojo” la propuesta que hace ahora el presidente del Gobierno de perfilar unos nuevos pactos de La Moncloa para afrontar la reconstrucción.

Durante un pleno prácticamente inédito, celebrado en Jueves Santo, también mostraron reparos y rechazos a actualizar otros Pactos de la Moncloa: ERC, el PNV, EH Bildu y la CUP. Una idea que tampoco comparte Junts per Catalunya.

ERC: “Esto ya se hizo mal hace 40 años”

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, es “absurdo” hablar de Pactos de La Moncloa. “Esta crisis no se cierra con cuatro políticos y un Rey encerrados en un despacho”. “No habrá pacto en España si antes no hay pacto en Europa y en Ajuria Enea y en la Generalitat de Cataluña”, ha advertido.

“No podemos reeditar lo que se hizo, y se hizo mal, hace 40 años”, ha añadido desdeñando los acuerdos de 1977. “Debemos repensar un nuevo mundo, un nuevo orden mundial, un nuevo acuerdo social y económico. No se ha acabado el mundo, se ha acabado un mundo tal y como lo conocíamos”, ha afirmado.

Aitor Esteban, del PNV, apuntó que mejor que residenciar los pactos en La Moncloa sería usar otras instituciones que ya existen como el Congreso y los gobiernos autonómicos.

EH Bildu ha descartado estar presente en unos nuevos Pactos de La Moncloa que, como los de 1977, “ahoguen a la gente y ataquen a los trabajadores” y “robustezcan la figura del Rey y el papel del Ejército”. “No los necesitamos”, ha sentenciado su portavoz, Oskar Matute.

Mireia Vehí, de la CUP, ha rechazado unos pactos de La Moncloa que, ha dicho, en 1977 fueron la puerta abierta al neoliberalismo, la monarquía y los bajos salarios y paz sin justicia. “Esto lo entendemos en el PSOE, pero de Unidas Podemos nos entristece”, ha lamentado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?