Sánchez tarda 85 minutos en hablar de la amnistía y sale con un discurso al ataque

Se ha centrado en alertar sobre los peligros ultra para reivindicar su investidura como único “muro de democracia” frente a PP y Vox. Los diputados de Sumar han lucido una chapa en apoyo a Palestina

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, aplauden durante el debate de investidura.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, aplauden durante el debate de investidura.
  1. Respeto a quienes se manifiestan
  2. Reconocer el Estado palestino
  3. Una chapa en apoyo a Palestina
  4. 40 minutos, contra los peligros ultra
  5. Transporte público gratuito

Pedro Sánchez ha centrado su discurso de investidura en los ataques a los movimientos ultras en todo el mundo para justificar la amnistía. Una medida de gracia que ha tardado en citar casi una hora y media. Ha prometido transporte público gratuito para los menores y parados y nuevas ayudas a los hipotecados y para contener la inflación.

La mayoría de los diputados han ocupado sus asientos en el hemiciclo minutos antes del comienzo del debate de investidura y se ha producido una gran ovación a Sánchez por parte de sus socios.

Antes de hablar de feminismo, condenar las guerras en Ucrania o Gaza, el desafío de la emergencia climática y otros retos, el candidato del PSOE ha querido comenzar los primeros pasajes del largo discurso de investidura con alusiones a los peligros que acechan a la democracia con algunas incertidumbres que son globales, pero que tienen su acento local en España.

Respeto a quienes se manifiestan

En sus primeras palabras, Pedro Sánchez ha querido subrayar, ante las protestas convocadas estos días de manera legal por PP e incluso por Vox, que son legítimas y que están dentro de lo constitucional.

Después, ha destacado que en los regímenes democráticos como España los gobiernos y los presidentes salen de lo que deciden los ciudadanos en las urnas y que éstos ya hablaron con los hasta 25 millones de electores que votaron el 23 de julio.

Ha sido la manera de legitimar más su próximo Gobierno y la investidura que superará este jueves, por emanar de esa misma Constitución de 1978 que permite las manifestaciones y concentraciones autorizadas que se han registrado estos días en las calles de Madrid y otras ciudades españolas, frente a las ilegales que han cercado durante horas por ejemplo la sede central del PSOE en la calle Ferraz.

Reconocer el Estado palestino

El candidato del PSOE ha pedido el cese de la violencia entre Israel y Hamas, y ha anunciado que su primer compromiso de la legislatura va a ser trabajar para reconocer al estado palestino.

Estamos con Israel en la repulsa al atentado que este país sufrió. Exigimos la inmediata liberación de los rehenes, pero igualmente rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania y que entre la ayuda humanitaria necesaria”, ha afirmado.

Una chapa en apoyo a Palestina

Los diputados de Sumar han lucido en la ropa una chapa en forma de sandía, símbolo de apoyo a Palestina. La líder de la coalición de izquierdas, Yolanda Díaz, ha querido exhibir una imagen de fortaleza a su llegada al Congreso.

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha entrado cinco minutos antes de que comenzara la sesión, flanqueada por una amplia representación de miembros de su grupo parlamentario, ninguno de ellos de Podemos.

40 minutos, contra los peligros ultra

Pedro Sánchez ha dedicado más de 40 minutos de su discurso a alertar sobre los peligros ultras, y a denunciar los movimientos reaccionarios de todo el mundo, desde el trumpismo a la derecha argentina, pasando por los conservadores británicos.

Su objetivo ha sido justificar la amnistía y el resto de cesiones a los independentistas, de las que ha tardado en hablar casi una hora y media, por la necesidad de frenar este movimiento reaccionario en España. Ha afirmado cosas como que hay “profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en las cocinas”.

Ha cargado contra la política del PP en Cataluña, que a su juicio “condujo al desastre”, y ha defendido la amnistía que ha negociado con los partidos independentistas catalanes. “Nosotros apostamos por el diálogo y el perdón”, ha dicho, señalando que a la derecha no le importa la amnistía, sino que “no acepta el resultado de las elecciones del 23-J”.

Transporte público gratuito

Sánchez también se ha referido a las medidas económicas que pretende acometer si resulta elegido. “Nuestro país tiene una de las inflaciones más bajas de Europa, pero eso no significa que el problema haya pasado”, ha dicho el presidente en funciones.

Ha anunciado que el transporte público será gratuito para menores y parados. La bajada del IVA de los alimentos se extenderá hasta junio de 2024 y el umbral de renta media se eleva de 30.000 a 38.000 euros.

Además, el candidato del PSOE ha asegurado que el objetivo es llegar a “alcanzar el pleno empleo” y una “cultura laboral distinta” para que “España sea uno de esos países en los que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar”. Dentro de este apartado se encontraría la prometida reducción de la jornada laboral.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato