Sánchez tiene apalabrado con Ciudadanos volver a prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente está empeñado en cubrir toda la desescalada y ha negociado de forma discreta con Cs un segundo período de quince días

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, en la banca de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez no ha renunciado a su plan para extender el estado de alarma durante toda la fase de desescalada, que concluye a finales de junio, cuando España alcance lo que ha llamado la “nueva normalidad”. Tiene ya encima de la mesa solicitar una nueva prórroga de quince días al Congreso después de la lograda este miércoles.

La última votación de la prórroga del estado de alarma ha sido la más complicada que ha tenido que afrontar el Gobierno. En el caso de Ciudadanos, su principal reivindicación ha sido que la extensión tuviera una duración de 15 días, como finalmente ha ocurrido.

Una petición similar a la que habían manifestado días anteriores la mayoría de juristas, lo que en ningún caso pasaba porque fuera de “alrededor de un mes”, como había anunciado Pedro Sánchez el pasado sábado en su comparecencia habitual en Moncloa.

Hasta el final de la desescalada

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, Sánchez no ha renunciado al planteamiento de que el estado de alarma es necesario hasta el final del proceso de desescalada. Se trata de restringir la movilidad de los ciudadanos a través de “este instrumento constitucional que ha salvado vidas”, explica el Ejecutivo.

Por el momento, el Gobierno acaba de conseguir una prórroga de quince días, hasta el 7 de junio. Sin embargo, fuentes con acceso a La Moncloa confirman a ECD que el presidente apuesta por extender por sexta vez la situación de excepcionalidad en España, durante quince días más. Y ha trabajado en ello.

Teniendo en cuenta los planes de Sánchez, el estado de alarma se prolongará en España, previsiblemente, hasta el 21 de junio, en vísperas de la “nueva normalidad”. Por lo tanto, hasta el fin de la desescalada, como ha defendido en sus últimas comparecencias y como pretendía con la prórroga de “alrededor de un mes” antes de la exigencia de Cs.

Una prórroga partida en dos

Moncloa asegura que el partido que lidera Inés Arrimadas mantiene como principal reivindicación que la extensión del estado de alarma tenga una duración “razonable”. De ahí, admiten, que el Ejecutivo haya aceptado “partir en dos” esta última prórroga.

A cambio, destacan, Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar medidas e incluso reformas legislativas “que permitan una salida ordenada del estado de alarma” y la gestión de la pandemia “ya sin la utilización de esa herramienta constitucional”.

Ciudadanos ha exigido un plan claro de desescalada no sólo frente al coronavirus, sino también legal e institucional. Que el Gobierno presente una salida ordenada y segura del estado de alarma en el menor tiempo posible.

 

Un segundo periodo de 15 días

Pese a la exigencia, fuentes conocedoras de las conversaciones confirman a ECD que Ciudadanos no ha cerrado la puerta a que, si no es posible materializar esas reformas en los próximos 15 días, lo sea a través de una última prórroga de otras dos semanas.

Sería en todo caso “un respaldo a una situación de emergencia, de ninguna manera un apoyo al Gobierno”, justifican. Cs está abierto a volver a hablar con Sánchez si decide solicitar una “nueva prórroga”. Unas garantías y una disposición que también han recibido en La Moncloa en las últimas horas.

En el equipo de Arrimadas asumen que los cambios legislativos anunciados hace una semana por la vicepresidenta, Carmen Calvo, para prescindir del estado de alarma cuando culmine la desescalada, no estarán listos para su entrada en vigor dentro de quince días, cuando venza la actual prórroga.

Reconocen que es más bien un objetivo a medio plazo para no tener que recurrir de nuevo al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote de la pandemia del coronavirus en otoño. La reforma requiere, además, de un amplio consenso en el Congreso de los Diputados, que se antoja complicado conseguir en apenas dos semanas.

Fuentes próximas a La Moncloa insisten también a ECD en que el Gobierno y Ciudadanos coinciden en que el estado de alarma “debe prolongarse durante el tiempo estrictamente necesario”.

“Vía abierta” entre Gobierno y Cs

Fuentes conocedoras de las negociaciones destacan que este segundo apoyo de Cs al Ejecutivo para salvar el estado de alarma evidencia la solidez de la “vía abierta” entre los equipos negociadores de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.

No obstante, ambas partes intentan por ahora marcar distancias entre sí públicamente. Por un lado, Sánchez no renuncia a sus socios de investidura, entre los que se encuentra ERC, claramente incompatible con Ciudadanos.

Por otro, los diputados de Cs, con Edmundo Bal a la cabeza tras la baja de Arrimadas por su avanzado estado de gestación, insisten en la dura crítica a las políticas de Sánchez pese al apoyo a las sucesivas prórrogas del estado de alarma “por sentido de Estado”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato