Política

Sánchez defiende a Margarita Robles de los ministros que la acusan de conspirar con el PP: “Su lealtad es indiscutible”

Los elogios de Pablo Casado a la titular de Defensa han avivado las sospechas dentro del Gobierno. Podemos insiste en llamarla la “candidata de la derecha”

Pedro Sánchez, con Margarita Robles en una visita a la base de la UME.
photo_camera Pedro Sánchez, con Margarita Robles en una visita a la base de la UME.

Pedro Sánchez ha salido en defensa de Margarita Robles. Los elogios que ha recibido de Pablo Casado y el PP han levantado suspicacias en algunos ministros en los últimos días. Pero el presidente ha querido cortar de raíz cualquier movimiento dentro del Gobierno en contra de la titular de Defensa.

El Ejército, y más en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha convertido con el temporal en el centro de las alabanzas públicas y está cubriendo los fallos de otras áreas del Gobierno y de otras Administraciones. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha liderado la respuesta a los estragos de la nevada histórica que ha dejado la borrasca Filomena. 

Esta circunstancia ha provocado “tensiones internas” dentro del Gobierno, como con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha movilizado el aplauso a la ministra, en contraposición con las críticas a otros miembros del Ejecutivo. 

Se ha destacado ampliamente que la UME estaba preparada desde la semana pasada para intervenir en el temporal, y Robles ya ha ofrecido también a las autoridades autonómicas la ayuda del Ejército para acelerar el proceso de vacunación, lo que también ha provocado alabanzas de la oposición.

Las alabanzas del PP a Margarita Robles

Al margen de la tensión entre Interior y Defensa por la gestión de la crisis, la ministra de Defensa se ha convertido también, para el PP y para algunos medios de comunicación, en un “icono del centroderecha”.

Sin ella pretenderlo, aseguran a Confidencial Digital compañeros socialistas en el Consejo de Ministros que no entienden ahora “los celos de Marlaska”, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha dado continuidad a la teoría de un Gobierno de concentración liderado por la ministra que tanto circuló hace semanas.

Es más, la propia ministra de Defensa tuvo que desmentir durante los meses más duros de la pandemia algunas informaciones que la colocaban liderando una carrera por la presidencia del Gobierno tras apartar a Pedro Sánchez y apoyándose en los votos de los partidos de centroderecha. 

El de Margarita Robles es un nombre más en la larga lista de presidenciables para un gobierno de concentración que han circulado en los últimos meses, como los de Josep Borrell, José Bono o la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Unos perfiles que, por otro lado, gustan en algunos ambientes empresariales y políticos de centroderecha.

“Su lealtad hacia mí es indiscutible”

Sin embargo, en el entorno más próximo al presidente del Gobierno en Moncloa explican a Confidencial Digital que Sánchez ha frenado cualquier movimiento interno dentro del Ejecutivo contra la ministra de Defensa. 

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Ha trasladado a los ministros que acusan a Margarita Robles de conspirar con el PP un mensaje claro: “Su lealtad hacia mí es indiscutible”.

Les ha recordado que la ahora titular de Defensa le acompañó en la travesía del desierto después de la expulsión de la secretaría general del PSOE. “Una lealtad que mantiene”, ha insistido. Una “hoja de servicios” que, a juicio del presidente, descarta cualquier hipótesis de conspiración que pudieran suscitar estos elogios por parte de la oposición.

En Moncloa consideran que la estrategia del PP pasa ahora por “dividir al Gobierno”. Recuerdan que elogiar a un político suele resultar casi siempre perjudicial para el afectado. “Se despiertan las envidias de sus iguales, y no pocas veces provocan recelos entre los que se encuentran más arriba, temerosos de que alguien les quiera quitar el sitio”.

El PP busca desgastar a Sánchez

Hay que recordar que Margarita Robles formó parte, junto a Pedro Sánchez, del grupo de diputados socialistas del “no es no” a Mariano Rajoy en 2016, fue duramente criticada por los que ahora la alaban en su etapa como portavoz en el Congreso y pocos en el PSOE dudan de que volvería a serlo si estuviese al frente del timón. 

En el equipo del jefe del Ejecutivo entienden que “los meros elogios son de por sí ahora un elemento de desgaste contra el propio Sánchez”, algo que no ha pasado inadvertido en Presidencia. “Si Robles gusta a la derecha no es que la derecha tenga un problema con el PSOE, sino que el tiro va contra el presidente”, aseguran.

Las críticas de Podemos a Robles

La defensa de Margarita Robles se produce justo después de la votación en la que el PSOE, junto a PP y Vox, ha evitado la investigación a Juan Carlos I. Un suceso que ha servido para ampliar la grieta que existe entre los dos socios de la coalición de Gobierno. 

Precisamente, las primeras y más duras críticas se han dirigido contra la ministra de Defensa, y han partido este miércoles de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, (Podemos), acusándole una vez más de ser “la candidata de la derecha”.

Robles ha sido la voz gubernamental que con más claridad ha defendido la negativa a abrir la comisión de investigación. Este hecho ha provocado el ataque de la número dos de Pablo Iglesias, afeándole que “proteja los privilegios y se alinee con la derecha y los ultras”. “Es decepcionante”, añadió este miércoles en un mensaje de Twitter.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?