Sanidad administrará la segunda dosis de AstraZeneca al millón de vacunados salvo reacción alérgica a la primera

Es la decisión que ha trasladado al Consejo Interterritorial pese a la alarma suscitada entre la población por los casos de trombos

Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad administrará la segunda dosis de AstraZeneca al millón de españoles que ya han recibido esta vacuna salvo que hayan presentado una reacción alérgica a la primera. Es la decisión que se ha alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud pese a la alarma suscitada entre la población por los casos de trombos

Además, el Gobierno propondrá retomar ya la vacunación con AstraZeneca si este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye de su evaluación sobre los trombos que se han registrado en personas vacunadas que estos episodios no tienen una relación causal con el suero de la Universidad de Oxford.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no quiso este miércoles adelantar acontecimientos, pero se mostró favorable a seguir la recomendación que haga esta agencia europea y no prolongar la suspensión cautelar que el lunes se acordó para “al menos” dos semanas.

Por el momento, el Ministerio facilitará a los profesionales sanitarios “documentación con indicaciones” sobre los eventos de trombosis que han provocado la alarma sobre la vacuna de AstraZeneca.

Con tiempo para la segunda dosis

Según la guía práctica del Ministerio de Sanidad sobre la vacuna de AstraZeneca, la segunda dosis debe inyectarse entre 10 y 12 semanas, o lo que es lo mismo entre 70 y 84 días, después de la primera, siendo el intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida de 21 días.

Así, todavía hay margen para que los que recibieron la primera dosis sean inoculados con la segunda de la misma farmacéutica, una vez que se reactive la vacunación.

El Ministerio especifica que “no hay evidencia de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente a la Covid-19, incluyendo vacunas con el mismo mecanismo de acción, por lo que las pautas siempre deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis”.

Segunda dosis de AstraZeneca

Los posibles efectos secundarios graves de la vacuna de AstraZeneca están provocando preocupación en los profesionales esenciales que, como maestros, policías o militares, llevan semanas inoculándosela. Las notificaciones oficiales hablan solo de tres casos en España, de entre las 935.000 personas a las que se ha inyectado esta vacuna.

Por el momento, la ministra Darias ha dicho que “en principio no hay otro plan” sobre qué hacer con las personas que estaban programadas para vacunarse con AstraZeneca o incluso con aquellas que ya han recibido la primera dosis y, ante la alarma suscitada por los casos de trombos, no quieren ponerse la segunda.

 

Salvo reacción alérgica a la primera

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio ha trasladado a las autonomías no debe administrarse una segunda dosis de la vacuna a personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) a una dosis previa.

La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo o a cualquiera de los excipientes. Por ello, se recomienda supervisión tras la administración entre 15 o 30 minutos, según el caso, así como disponer de tratamiento médico adecuado por si se produce una reacción..

Otras excepciones para la segunda dosis

El protocolo de Sanidad contempla también otras excepciones. Concretamente, “si una persona ha iniciado la vacunación con una vacuna que ya no estuviera disponible en el lugar de vacunación durante un plazo adecuado, o si no se conoce qué producto concreto se ha usado en la primera dosis, se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento, especialmente si es probable que la persona pueda exponerse a un alto riesgo de infección o si es poco probable que se pueda volver a captar para otra ocasión”

Además señala que, si la segunda dosis administrada está basada en la proteína S del SARS-CoV-2, al igual que la AstraZeneca, “es muy probable que la segunda dosis refuerce la respuesta a la primera dosis”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato