Sanidad eleva la alerta por la viruela del mono y establece cuarentenas para los contactos estrechos

Prepara la modificación del protocolo que hasta ahora solo impone el uso de mascarilla y el autoaislamiento si se presentan síntomas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa.

España no se plantea por ahora la vacunación masiva de los menores de 40 años contra la viruela del mono. Pero Sanidad va a recomendar a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que eleven la alerta y comiencen a establecer también cuarentenas para los contactos estrechos para controlar la expansión del virus.

Por lo pronto, el Ministerio ha confirmado este martes 15 nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 51 el número de afectados en España en el actual brote de la enfermedad, uno de los mayores registrados hasta la fecha fuera de los países endémicos en África y que se ha extendido a más de una quincena de países.

España concentra, según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de todos los casos confirmados en el mundo.

La cifra real de afectados en España puede ser algo más elevada, ya que los resultados ofrecidos por Sanidad también tienen algo de retraso respecto a algunos datos avanzados por las comunidades, que en ocasiones informan de PCR positivas detectadas en los grandes hospitales que posteriormente deben ser confirmadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Actualmente hay más de una veintena de casos sospechosos en estudio.

Vigilancia solo de sospechosos o confirmados

Sanidad envió el pasado viernes a las comunidades autónomas el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

El Ministerio explicó que, ante cualquier caso sospechoso, “se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales”. “No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso”, aclaró.

Estos contactos estrechos, según el protocolo, serán “aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas, que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición del exantema. Así, se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso.

Cuarentena también para los contactos estrechos

Además, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, Sanidad va a elevar la alerta por la viruela del mono y va a establecer cuarentenas también para los contactos estrechos. La estrategia, que por ahora descarta la vacunación, apuesta así por el rastreo y el aislamiento de los casos.

Prepara una modificación del protocolo, que va a enviar a las autonomías, y que hasta ahora solo establece el uso de mascarilla y el autoaislamiento si se presentan síntomas, pero no exige el confinamiento de los contactos estrechos.

 

Por el momento, solo “deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla” y tampoco “pueden mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento”

Únicamente si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deben hacer autoaislamiento domiciliario inmediato, y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento que le indicará las actuaciones a seguir.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato