Política

Sentencia de los ERE: 6 años de cárcel para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves

Ambos ex presidentes podrán recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
photo_cameraManuel Chaves y José Antonio Griñán.

El fallo determina la responsabilidad en el polémico caso de los ERE de los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y Antonio Griñán así como la de seis exconsejeros —la exministra Magdalena Álvarez, entre ellos— y 13 ex altos cargos como el interventor general y el jefe de los servicios jurídicos del Gobierno andaluz de aquella etapa.

Seis años de cárcel para Griñán

La sentencia ha sido notificada esta misma mañana. El ex presidente José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación. En el caso de Manuel Chaves ha sido inahabilitado durante nueve años. 

Los jueces consideran que Chaves conoció y permitió el sistema de subvenciones irregular. Además determinan que José Antonio Griñán, durante su etapa como consejero andaluz de Economía, conocía los informes de la Intervención General de la Junta y le achacan que no hizo nada para evitar las ayudas arbitrarias. 

Se espera que la  sentencia sea recurrida en el Tribunal Supremo, que será quien fije de manera firme la responsabilidad penal de los políticos procesados por una década de ayudas públicas que sumaron 680 millones de euros. El 85% de ese dinero fue destinado a pagar las prejubilaciones de más de 6.000 trabajadores.

Las condenas a todos los acusados

Vea a continuación las condenas a todos los antiguos cargos de la Junta de Andalucía imputados:

Sentencia del juicio de los ERE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?