Se reanudan las negociaciones

Los separatistas apoyarán un gobierno PSOE-Podemos solo si hay referéndum sobre Cataluña

Democràcia i Llibertat y ERC han advertido a Pablo Iglesias que debe mantener la consulta si pacta con Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez dejó claro, desde que fue propuesto por el rey como candidato a La Moncloa, que él no negociaría con los partidos independentistas su apoyo para la investidura. No obstante, desde Ferraz se dejaba abierta la puerta a una abstención si había pacto con Podemos. Un escenario que tanto DiL como ERC condicionan a la celebración de un referéndum sobre Cataluña.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de ambos partidos, Podemos ya conoce la postura de los dos partidos catalanes, ya que parlamentarios de DiL y Esquerra ya se la han manifestado al equipo más próximo a Pablo Iglesias.

El líder de la formación morada había anunciado, en las últimas semanas, que estaba dispuesto a rebajar sus exigencias para alcanzar un acuerdo con el PSOE. Entre ellas, la de celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Un asunto que el propio Iglesias recuperaría una vez que hubiera gobierno.

Los planes del líder de Podemos, sin embargo, se ven ahora comprometidos por la postura de DiL y ERC: “Solo cambiaremos el ‘no’ si el PSOE acepta incluir en el acuerdo de gobierno con Podemos el referéndum que plantea Iglesias”. Si eso no se produce, “no apoyaremos ni nos abstendremos para facilitar la investidura”.

Las mismas fuentes explican que, obviamente, tampoco apoyarían una alianza entre el PSOE y Ciudadanos que contara con la abstención de Podemos: “Somos agua y aceite con C´s. Albert excluye el referéndum. Si el pacto supone eliminar la consulta que pide Iglesias, nuestro voto será negativo”.

Única solución: PSOE+Podemos y abstención de C´s

De esta forma, la alianza del PSOE con Ciudadanos correría el riesgo de no prosperar ni tan siquiera con la abstención de Podemos: de darse esa circunstancia, y sumando a Coalición Canaria en el “sí”, habría 131 votos a favor, 72 abstenciones (de Podemos, sus marcas territoriales e IU), y 148 en contra (PP, PNV, DiL, ERC, y EH Bildu). Una situación “irreversible” incluso si los seis diputados del PNV cambian el “no” por el “sí”.

Así las cosas, a Pedro Sánchez solo le quedará una solución para evitar elecciones: aliarse con Podemos y pactar con Albert Rivera una abstención que permita su investidura. Un escenario que el propio Pablo Iglesias planteará al líder socialista en la reunión que ambos mantendrán, en principio, este miércoles.

Las fuentes consultadas por este diario explican que Iglesias, para facilitar la abstención de Rivera, planteará aparcar el referéndum. Algo que descartaría el apoyo de los partidos independentistas que, sin embargo, ya no serían necesarios para alcanzar una mayoría amplia.

De hecho, de producirse el pacto PSOE-Podemos con la abstención de Ciudadanos, los votos a favor alcanzarían los 162 (de PSOE, Podemos, las mareas, IU Y Coalición Canaria), por las 40 abstenciones de Ciudadanos y los 148 votos en contra anteriormente citados.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato